¿Por qué no se repatriaban los cuerpos?

El presidente de Angola, Eduardo Dos Santos, deposita flores en el mausoleo a los soldados cubanos del cementerio de Colón en 2007

El presidente de Angola, Eduardo Dos Santos, deposita flores en el mausoleo a los soldados cubanos del cementerio de Colón en 2007

El lector Juan José ha hecho una pregunta muy interesante. «Si había comunicación regular tanto aérea como marítima con Cuba, ¿por qué no se enviaban los cadáveres a sus familiares?»

En otras palabras, ¿por qué las familias cubanas tuvieron que esperar tantos años para poder tener los restos de sus seres queridos? ¿Alguien sabe qué motivó al  gobierno cubano a adoptar esa política?

Se realizó un solo entierro, masivo, el 7 de diciembre de 1991, tras la retirada de las tropas cubanas de Angola.

7 respuestas

  1. tiene razon

  2. Y yo creo que al final incluso la tarída de los «cuerpos» fue un gran engaño para dar un golpe de efecto patriótico. ¿se imagina la operación logística de localizar, identificar y catalogar los casi 4 mil «cadáveres» que se repatriaron? Algo no cuadra en esta historia. Si algún día se probara, esta sería la burla mas cruel de Esteban a su pueblo.

    • Oficialmente fueron 2.077 muertos en Angola. Sería bueno saber cómo se hizo la labor de identificación de los cuerpos.
      El día del entierro, el 7 de diciembre de 1991, muchos no estábamos preguntando qué habría realmente en esas pequeñas urnas.

      • Tendrán que pasar muchas cosas antes para que eso llegue a suceder. Pero algún día se sabrá si de verdad fue una operación de engaño o un acto de patriotismo verdadero.

      • yo participe en la identificacion de algunos de ellos Lo hicimos la odontologa y la neurocirujana del hospital militar en luanda en un primer cotejo de restos y fichas medicas y odontologicas. nunca olvidare esa tarea que nos proporcionon ver entr los resto los pequenos recuerdo que esos soldado guadaban celosamente entre sus ropas

  3. Coincido con Jorge plenamente. No es lo mismo enterarse que alquien del barrio murio, que ir al funeral de cuerpo presente. Los limites de la coercion social que impone el Castrismo son un hijo, hermano o amigo muerto.

  4. Muy facil. uds recuerdan como perdio USA la guerra de vietnam, pues cuando comenzaron los americanos a ver los cadaveres regresar comenzaron las manifestaciones. Fidel aprendio bien la leccion, asi no hay revuelo, cuando un pueblo comienza a ver regresar sus muertos diariamente ahi mismo se arma…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: