¿Alguien conoció a mi padre en Angola?

Una de las medallas otorgadas a los internacionalistas de Angola

Una de las medallas otorgadas a los internacionalistas de Angola

Leer los relatos publicados en este blog me convierten en un testigo silente de cuánto dolor crean las guerras. Es como una ventana a lo que pasó mi padre en África. A su regreso a Cuba nunca me quiso contar ningún «cuento» . «Pipo! ¡dime un cuento de la guerra, compadre» – «No».  Ahora los leo aquí y no puedo evitar que en momentos se me humedezcan los ojos.

Mi padre ya murió en Cuba. Yo solo vi las fotos de su funeral y sus medallas. Siempre he querido saber por lo que él pasó.  Su nombre era José Ramón Mariño Fernández.  Era dermatólogo del Hospital Militar de Marianao, y despues fue epidemiólogo del ejército central con su oficina en Matanzas.  Fue a África de capitán y cuando regresó lo convirtieron en mayor. Creo que estuvo en Angola en la segunda mitad de los años 70.

Nosotros somos de Rancho Boyeros, La Habana. Me acuerdo que un buen (mal) día yo regresé de  la escuela; mi madre lloraba y no vi a mi padre durante mucho, mucho tiempo.  Nos decían que estaba en Camagüey.  Todo era secreto, hasta que  nos dijeron que estaba en Angola.  Me dio rabia el engaño.  Uno es muy joven pero no es bobo.  En aquel entonces culpaba a mi padre por no decirnos.

Un par de veces mencionó que el avión de transporte militar en el cual viajaba se había extraviado sobre territorio de Namibia y que el tiroteo fue intenso. En otra oportunidad se le escapó que tenían que tener cuidado con los angolanos pues por el día estaban con los cubanos y por la noche trataban de asesinarlos cuando dormían.

Un compañero de él me dijo un día: «Oye, chamaco» – apuntando con su dedo índice a mi padre – «Tu papá no es ningún pendejo, OK? Eso es para que sepas». 
 
Si alguien lo conoció y me puede contar algo por favor escribirme a pepemarino@gmail.com. (Testimonio del lector Pepe Mariño)

3 respuestas

  1. […] Mi padre ya murió en Cuba. Yo solo vi las fotos de su funeral y sus medallas. Siempre he querido saber por lo que él pasó.  Su nombre era José Ramón Mariño Fernández.  Era dermatólogo del Hospital Militar de Marianao, y despues fue epidemiólogo del ejército central con su oficina en Matanzas.  Fue a África de capitán y cuando regresó lo convirtieron en mayor. Creo que estuvo en Angola en la segunda mitad de los años 70. (Más…) […]

  2. […] —La última guerra: ¿Alguien conoció a mi padre en Angola? […]

  3. Tristisima narracion.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: