¿Es el FLEC responsable del ataque en Cabinda? (updated)

Equipo de fútbol de Togo

Equipo de fútbol de Togo

El secretario general del FLEC/PM -una facción del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda- Rodrigues Mingas, reivindicó el ataque del 8 de enero a la selección de fútbol de Togo, que ha dejado un saldo de 4 muertos.

El chofer del autobús pereció en el acto y luego se informó del fallecimiento del portero reserva, un portavoz y un asistente del entrenador, quienes habían resultado heridos.

A pesar de las declaraciones de Rodrigues Mingas, Antonio Bento Bembe, ministro angolano de Cabinda, dijo que el ataque era obra de una pandilla, no del FLEC. «El FLEC ya no existe, el ataque proviene de ciertos individuos que quieren causarnos problemas».

El asalto, cinco meses antes de que el continente celebre su primera Copa del Mundo, ha sacudido al mundo del fútbol. El equipo togolés cruzaba Cabinda para participar en la Copa Africana en Angola.

Emmanuel Adebayor, una de las estrellas del Manchester City, viajaba en el autobús atacado y dijo a la prensa inglesa que el tiroteo duró media hora. Thomas Dossevi, del club francés Nantes, declaró a la radio RMC que los atacantes iban armados hasta los dientes y dispararon con ametralladoras. Escondidos detrás de los asientos, los deportistas pudieron sobrevivir al ataque.

La televisora británica Sky News difundió imágenes del equipo poco después del ataque.

Tras la traumática experiencia, el equipo togolés se retiró del torneo y luego quiso retornar, pero no le fue permitido.

El 11 de enero las autoridades angolanas anunciaron dos arrestos relacionados con el ataque.

Por su parte, Rodrigues Mingas declaró al canal Francia 24 que el ataque estaba dirigido a las fuerzas angolanas que encabezaban el convoy, y expresó sus condolencias a los familiares de los que perecieron en el tiroteo y al gobierno de Togo.

En la década del 70, tropas cubanas aseguraron el control del MPLA sobre el disputado enclave de Cabinda.
Pueden leer más sobre el tema en este post previo .

En Cabinda trabajan actualmente varios civiles cubanos, como parte de convenios de colaboración entre Luanda y La Habana.

5 respuestas

  1. Existe una resolución de la ONU para la descolonización, por la cual, los paises signatarios estuvieron de acuerdo en respetar las fronteras establecidas por los colonizadores.
    De esa forma se dividieron pueblos. Por ejemplo: De la etnia Bakongo hay tantas personas en la margen angolana del rio Congo, como en la margen zairense. Así es todo en Africa negra.
    Ahora imagínense a la península ibérica, toda «primer mundista», en donde las tribus vascas y catalanas, por no decir las gallegas o lusitanas, consideran que tienen derecho a ser independientes, cuando de los que se trata es de ser europeos.
    Eso mismo sucede en Angola. Cabinda es un enclave bien distante del territorio angolano. Podía haber sido del Congo o de Zaire, pero no.
    Llámese FLEC, o UNITA, o ETA, endílguesele cualquier nombre, da igual. Por sobre todas las cosas se llama nacionalismo chauvinista. Terrorismo de la peor clase.

  2. El Granma Digital , hasta hoy domingo, no se ha enterado del atentado a la seleccion de futball de Togo en Angola, a pesar de que mueren varios de
    sus integrantes ..
    En Surrealandia no quieren reconocer ningun hecho que pueda poner en duda la «victoria» de aquella famosa aventura africana.

    • Puede ser que no lo hayan publicado porque hay varios cubanos trabajando allí.
      Acabo de agregar una línea al post sobre eso.

  3. […] A pesar de las declaraciones de Rodrigues Mingas, Antonio Bento Bembe, ministro angolano de Cabinda, dijo que el ataque era obra de una pandilla, no del FLEC. “El FLEC ya no existe, el ataque proviene de ciertos individuos que quieren causarnos problemas”. (Más en el BLOG La última Guerra) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: