
Veterano de la Guerra de Angola, fotografiado en 2001 en La Habana (www.lumika.org)
La Guerra de Angola transcurrió paralela a los años que viví en Cuba, pero tengo una vaga noción de ella, formada con fragmentos de lo que susurraban los mayores, familiares y amigos, en las raras ocasiones en que hablaban de sus vivencias en el lejano conflicto bélico. Imagino que a miles de cubanos les sucederá lo mismo.
A inicios de la década de los 90, en pleno período especial en La Habana, coincidí muchos mediodías en un improvisado puesto de pastelitos con un hombre que no paraba de hablar cosas incoherentes. Me daba tanto miedo que no lo miraba y hoy no puedo describirlo físicamente, pero el sonido de su monserga aún me acompaña. Un día, advirtiendo mis temores, la dueña del negocio me contó que ese hombre se había vuelto loco en la Guerra de Angola.
Ese recuerdo recurrente -el efecto de los horrores de la guerra con los que hemos convivido muchas veces sin saberlo- me impulsa a buscar testimonios de un conflicto que marcó las vidas de miles de cubanos, en aras de recuperar una memoria colectiva que nos pertenece a generaciones presentes y futuras.
Este blog quiere ser un punto de encuentro -y catarsis- para todos los veteranos de la Guerra de Angola.
Yo soy la moderadora, ustedes los protagonistas. Los invito, primero, a compartir sus recuerdos de los caídos.
Filed under: Los caídos | 16 Comments »