En cumplimiento del deber

Desde 1978 al 1980 estuve asignado al Batallón #2 en el poblado de Viana,  a 18 km de Luanda.

Recuerdo que estaba al mando del capitán Mastrapa; al fondo y como a 500 metros estaba un grupo de cañones 85 milímetros al mando de un oficial de nombre Buchereau y como a 200 metros a la izquierda había un grupo de cañones 57 mm al mando de un oficial al que le decían El Tinta.

Estas tres unidades eran conocidas por el resto del regimiento como el Triángulo de las Bermudas por la mala fama de estos tres oficiales al mando y la disciplina casi de reclusos que imponían. Todo cambió un poco a nuestra llegada ya que éramos el primer grupo de reclutas mandados a pasar el servicio militar en Angola y pese a todas las medidas nos fugábamos a los quimbos a negociar, comprar comida, etc.

El hambre que pasábamos era terrible mientras los oficiales tenían comedor aparte y salían a la capital a fiestas todas las semana. Recuerdo que a las 10.00 pm era la hora de acostarse todo el mundo y después de esa hora dos o tres nos escapábamos de la unidad. Sólo armados con bayonetas caminábamos como 2 km por el monte hasta llegar a una nave donde almacenaban pan que luego en la mañana vendían a los angolanos y en ese lugar burlábamos la vigilancia de los guardias angolanos y nos metíamos por una ventana a robar pan. Hoy pienso que nos hubieran matado fácil y me imagino que les dirían a los familiares que caímos en cumplimiento del deber, porque ni locos iban a decir que morimos por no morir de hambre. ¿Hay por acá alguien de esa epoca en el Bon 2?

(Testimonio del lector Jesús)