Caravaneros

Caravana cubana - Foto tomada del blog Havanaluanda

Caravana cubana - Foto tomada del blog Havanaluanda

«Otro de los colectivos cubanos que me llamó la atención en Angola fue los caravaneros de la UNECA, una empresa del gobierno cubano que explota a sus trabajadores con la mentalidad de un esclavista de la más baja estofa. Viajé con aquellos hombres por casi toda Angola y estuve en la caravana que, camino a Luena, durante varios días, fue atacada y cercada por la UNITA. No mencionar el valor y la demencia de aquellos trabajadores por llegar a su lugar de destino, sería una injusticia. Tras estar varios días junto a ellos, de bebernos varios litros de alcohol, de salir de la emboscada, de hacerles fotos con el AK-47 en la mano o disparando sus ametralladoras a la entrada de una curva peligrosa, después de todo aquello, algunos, por separado, me confesaron que aquello no era vida, pero que resultaba mejor que estar en Cuba. Más que trabajadores civiles, eran paramilitares, trabajaban como esclavos y recibían una miseria de salario. Pese a todo, se sentían dichosos de poder andar de un lado para otro en la carretera, lo cual les permitía contrabandear con mayor libertad».

Fragmento del artículo «Angola, una experiencia en incubación», del periodista Emilio Surí Quesada, publicado en el 2006. Pueden leerlo íntegramente aquí.

En remojo: LCB

He seguido con atención durante estos días de asueto en EEUU los comentarios al post sobre la Lucha contra Bandidos. Como he hecho antes, me gustaría hacer otro post con esos testimonios.

Antes, quisiera que me aclararan algunas dudas. Han mencionado ustedes una «segunda parte» de la LCB, en los años 80. ¿En qué consistía y cómo se diferenció de la LCB de 1976-77?   ¿Qué era exactamente Los Olivos?