El costo de «Carlota»

Documento de desclasificado de la CIA, que calcula el costo de la "Operación Carlota"

Documento de desclasificado de la CIA, fechado en 1975, que calcula el costo de la "Operación Carlota"

Un documento de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, desclasificado hace tres años, calculaba en enero de 1976  los costos de la «Operación Carlota» entre septiembre y diciembre de 1975.  Los analistas concluyeron que Cuba gastó 4 millones de dólares -en precios cubanos-, el equivalente a 20 millones en dólares estadounidenses, para mantener un estimado de  7,500 hombres en Angola.

Es probable que el cálculo de la cantidad de tropas cubanas  haya sido conservador. El apoyo cubano al MPLA fue tan masivo, que de acuerdo con una anécdota relatada por García Márquez en su crónica «Operación Carlota»,  conmovió a Agostinho Neto. «Había tantos barcos cubanos anclados en la bahía de Luanda, que el presidente Agostinho Neto, contándolos desde su ventana, sintió un estremecimiento de pudor muy propio de su carácter, ‘No es justo’, le dijo a un funcionario amigo. ‘A este paso, Cuba se va a arruinar», escribió el escritor colombiano. La anécdota literaria, citada ampliamente, es en realidad el único registro de esas palabras de Neto.

Entre noviembre de 1975 y marzo de 1976, tres barcos cubanos –Coral Island, La Plata y Vietnam Heroico– realizaron 42 viajes, transportando más de 20 mil hombres y cientos de toneladas de armamentos y suministros. Es casi un milagro que no haya ocurrido una catástrofe: todos los barcos iban sobrecargados. El Vietnam heroico, cuenta García Márquez, viajó con las bodegas abiertas, y La Plata transportó gasolina en la cubierta.

7 respuestas

  1. La razón para la reticencia cubana era que habían entrado en una zona de la retaguardia de Sudáfrica, y los cubanos – que todavía tenía recuerdos dolorosos de la catástrofe en el puente 14 – teníamos ganas de evitar una confrontación con el SADF menos que sea absolutamente necesario. Aunque las cuentas cubanas han puesto afirmado que los sudafricanos fueron expulsados ​​por la fuerza de nuevo hacia la frontera de Namibia, la realidad era que el rápido avance de Cuba – que cubrió casi 400 millas en un poco más de tres semanas – sólo fue posible debido a la ausencia total de Sur fuerzas africanas de la zona. Una vez dentro del alcance, los cubanos optaron por detener, a la espera de los sudafricanos para completar su retirada antes de avanzar más lejos. Con Nova Lisboa ahora bajo su control, las FAPLA-cubanos
    al este y al oeste avanzado simultáneamente, la captura fácilmente los puertos de
    Base principal Lobito y Benguela el 10 de febrero, y la UNITA de en la
    Ferrocarril de Benguela en Silva Porto dos días después. Sá da Bandeira y
    Moçamedes (último puerto restante de la UNITA) cayó poco después y,
    con la captura de Luso, el 14 de febrero de Frentes Este y del Sur de los cubanos fueron capaces de vincularse, consolidando su control de la línea de ferrocarril de Benguela. Después de haber prometido durante su última reunión con un agente de la CIA el 1 de febrero para nunca dejar el monte de Angola vivo, Savimbi huyó con los pocos cientos de hombres que quedan bajo su control a su último puesto de avanzada a distancia – Gago
    Coutinho (Lumbala-N’Guimbo) en el sur de Moxico – y preparaciones hechas de una guerra de guerrillas prolongada.
    En este punto, sin embargo, el avance FAPLA-cubana llegó a su abrupto
    detenerse. Para el próximo mes los cubanos se quedaron detrás de su línea defensiva
    – Que se desarrolló de Moçâmedes (Namibe) a través de Serpa Pinto
    (Menongue) – sin hacer ningún intento de avanzar hacia el sur de Huila. Movimientos
    se hicieron para extender el control de las FAPLA en dirección este, tanto en de Cuando
    Cubango y Moxico. Pero hay al sur avance se hizo ya sea desde
    Lubango o Matala, a pesar de la disponibilidad de fuerzas para tal empuje, porque habían entrado en una zona de la rearguaed sudafricano

  2. SACRIFÍCIOS PESADOS!

    Foram de facto sacrifícios pesados em dinheiro, em meios e sobretudo em sangue, suor e lágrimas…

    Todavia sabem o que era o colonialismo português em África?…

    Sabem o que era o «apartheid»?…

    Sabem quem os defendia e por quê?…

    Avaliam o peso de tudo isso para gerações e gerações de africanos?

    Foi de facto um parto difícil o nascimento da República Popular de Angola, mas a causa histórica de angolanos e cubanos que levaram a cabo essa tarefa, bem como combatentes de outras nacionalidades presentes nos campos de batalha e na construção de Angola, teve sua prova crucial de vida e de identidade!

    Valeu a pena como sinal de justiça social e de aspiração a uma paz nunca antes vivida para África e para toda a humanidade!

    Por isso vale a pena continuar essa saga com prioridade para o homem, cultivando as pontes que advêm do passado e do movimento de libertação, com a arquitectura do internacionalismo, da solidariedade, do amor por aqueles que são os filhos dos escravos e dos oprimidos mais oprimidos da Terra.

    Mesmo que haja tanto egoísmo por parte de alguns, cegos pela lógica capitalista, não nos cansaremos de afirmar o caminho dos justos, como o Che, como Agostinho Neto, como Fidel…

    Sejamos um pouco como eles!

    Confesso que vivi e por tanto amar, a história me absolverá!

    Martinho Júnior

    Luanda

  3. Si se revisa cuidadosamente el parrafo que precede el calcuilo del documento citado se puede percibir que la factura principal la pagaba Moscu, en un clasico ejercicio de guerra por interposicion. Un dinero empleado en colocar en el poder una faccion impotente pero avalada por aliados internacionales decidos.Lo del racismo y demas monsergas el tipico justificante postfacto de los totalitarismos.

  4. Lo que yo me pregunto es: ¿Cómo un país supuestamente «bloqueado» como Cuba podía enviar tres barcos repletos de armas y soldados hacia Angola, y nada menos con 42 viajes?
    Se supone que de un país «bloqueado» no pueden salir barcos tan peligrosos, y menos para una guerra en otro país.

  5. Se hace fingimiento de no comprender.
    El apartheid era una legislaciòn que establecia la divisiòn entre blancos y negros, porquè inferiores, y quienes la quebrantaban eran condenados a las sanciones penales.
    En Namidia hay estamientos diferenciados como en Cuba, pero los estamientos bien diferenciados estàn presentes en muchas naciones del mundo, tambièn en los estados unidos, donde antes hacia apartheid, ahora no mas, desde ano 1965.

  6. Una nacion solo debe ir a la guerra por motivos enteremante justificados y la nacion deberia estar en condiciones de opinar libremente al respecto.
    Eso de que somos latinoafricanos para enviar cubanos a morir , matar y regresar lisiados o locos a miles de kilometros de casa, es un crimen de lesa humanidad.
    Y no me hablen de quitar el Apartheid en Namibia, en un pais como Cuba
    donde los ciudadanos estan divididos en estamentos.
    bien diferenciados.

  7. la guerra costa. Estos pero son dineros gastados bien. Contra el ejercito del apartheid.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: