Quifangondo, el Camino de la Muerte

Columna del FNLA marcha hacia Luanda, en vísperas de la batalla de Quinfandongo. Foto tomada del blog HavanaLuanda

Columna del FNLA marcha hacia Luanda, en vísperas de la batalla de Quifangondo. Foto tomada del blog HavanaLuanda

Holden Roberto, líder del FNLA, había jurado tomar Luanda antes de la declaración de independencia, el 11 de noviembre de 1975. Dos semanas antes, sus hombres habían tomado Caxito y Morro do Cal, en las cercanías de la capital de Angola.  Los cubano-angolanos se habían replegado a Quifangondo, desde donde habían rechazado ataques  el 5 y el 8 de noviembre. 

De acuerdo con el historiador Piero Gleijeses, autor de «Conflicting Missions», el director de operaciones del ejército sudafricano, General Viljoen, se reunió en dos ocasiones con Roberto a fin de aconsejarle una estrategia militar adecuada para la toma de Luanda. El líder bakongo no oyó consejos y se empecinó en un ataque frontal a Quifangondo.

Además  de combatientes bakongos, sus  fuerzas estaban compuestas por 120 mercenarios portugueses, algunos zairenses, sudafricanos y un pequeño grupo de la CIA, de acuerdo con Gleijeses. Otro historiador, Edward George, coloca la cifra total de atacantes en 3320.

Un poco de suerte ayudó a los angolanos y cubanos en esta batalla: el 7 de noviembre llegaron en el barco La Plata seis BM-21,  que arribaron a Quifangondo la noche del 9 de noviembre.  Por otra parte, el 8 de noviembre entró en Luanda el primer contigente de las Tropas Especiales del MININT como parte de la Operación Carlota. Los hombres, exhaustos del largo viaje aéreo,  fueron enviados de inmediato a Cacuaco, la segunda línea de defensa de Luanda en caso de que cayera Quifangondo.

Poco más de mil efectivos angolano-cubanos conformaban la defensa de Luanda en esa área. Gleijeses considera que había también 200 combatientes katangueses (Congo)  y un asesor soviético, llamado Yuri. Ustedes dirán.

Holden Roberto, cuando viajaba por el norte de Angola en 1975

Holden Roberto, cuando viajaba por el norte de Angola en 1975

En las primeras horas del 10 de noviembre, Roberto ordenó el ataque. Sus tropas fueron recibidas con una lluvia de proyectiles de los BM-21s, que rápidamente desintegraron el ataque, causando fuertes bajas -más de cien. Así debutaron en Angola las BM-21, potente armamento de la Guerra Fría. Las FAPLA y los cubanos tuvieron un muerto y cinco heridos.

A partir de ese momento, el FNLA se refirió a Quifangondo como «Nshila wa Lufu» o El  Camino de la Muerte, donde comenzó la destrucción de esa fuerza opositora angolana. El 11 de noviembre el MPLA y sus simpatizantes festejaron la independencia  en Luanda.

En entrevista en mayo de 1998 con el historiador Edward George, Roberto describió la batalla como «el peor día de mi vida». Y confesó que al ver los misiles soviéticos caer sobre sus hombres, deseó que la tierra se abriera y se lo tragara.

Invito a los veteranos de Quifangondo a contar sus recuerdos y anécdotas de estos sucesos.

7 respuestas

  1. yo soy cubano y al lado de las tropas Faplas participe en el combate de quinfangondo y este 11 de Noviembre de 1975 combatimos comtra 1500 hombres de tropas especiales de zaire llamados boinas verdes y otros miembros de diferentes naciones gue formavan las fuersas del FNLA en total unos 3500 hombres.Este combate fue facil para nosotros grasias a los BM 21. Pero el 5 y el 8 de Noviembre no fue tan facil el 8 de noviembre los cubanos tubimos perdidas grandes perdimos por encima de cien hombres!

  2. Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses? If so how do you stop it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

  3. Soy angolano y participe con Fapla en Quinfangondo.Es verdade que havian katangueses e um branco que parezia ruso pero la definitiva fue el BM que acabo com la ofensiva FNLA. Alli foi ferido en um hombro al prinzipio del combate pero el medico cubano me atendio bien. Nao es verdade que tudos en FNLA eran bakongos.Yo soy bakongo y era Fapla, ellos tenian tamben homems de otras etnias

  4. en you tube el la pagina the battle of cuito canavale hay muchos veteranos deangola sudafricano que comentan en diresto como unchat ya les deje este blog algunos lo conocen y aotros veteranos cubanos para que seenyeren deeste blog esmejor que el deyoani generacion y porque hai solo hay ofensas y posturas izquerdistas y derechistas donde solo seinsultan y poco democratica aqui por lo menos las personas debaten hechos reales y con respeto felicidades

  5. […] Además  de combatientes bakongos, sus  fuerzas estaban compuestas por 120 mercenarios portugueses, algunos zairenses, sudafricanos y un pequeño grupo de la CIA, de acuerdo con Gleijeses. Otro historiador, Edward George, coloca la cifra total de atacantes en 3320. (Más…) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: