La «Lucha contra Bandidos»

Soldado de la UNITA en 1998. Fue reclutado a los 11 años

Soldado de la UNITA en 1998. Fue reclutado a los 11 años

Un episodio confuso y poco documentado en la historiografía sobre la Guerra de Angola es la Lucha contra Bandidos (LCB).  La iniciativa, que buscaba transplantar al país africano los métodos de contrainsurgencia usados en las montañanas del Escambray,  se lanzó entre abril y noviembre de 1976, en un intento por aplastar a la UNITA.

Se estableció un campo de entrenamiento de las FAPLA en Funda, cerca de Luanda, que contaba con unidades navales y aviones suministradas por los soviéticos. Había MiGs 21 y 23, helicópteros Mi-8 y Mi-24 y cazabombarderos Su-22s.

Las provincias de Moxico, Cuando Cubango y Cunene fueron escenario de los combates. De acuerdo con el historiador Edward George, la resistencia de la UNITA y la incapacidad de las FAPLA para combatirla provocaron gran resentimiento entre las tropas cubanas, que estaban en la primera línea de combate.

Los cubanos tampoco apoyaban los métodos de reclutamiento de las FAPLA,  que llegaron a colocar camiones delante de los cines para llevarse a la fuerza a los hombres que estaban dentro.

Los veteranos de las LCB son  algunos de los más golpeados por las secuelas de la guerra.

Según George, durante su primera visita a Angola en 1977, Fidel Castro le insistió a Neto que era necesario que las FAPLA tomaran el liderazgo de las LCB,  pero el presidente angolano prefería que los cubanos asumieran abiertamente la dirección de esas operaciones.

Quedan muchas lagunas sobre este período de la guerra. ¿En qué año concluyó la LCB? ¿En qué consistían sus principales operaciones? ¿Cómo describen ustedes las relaciones entre cubanos y angolanos?

27 respuestas

  1. La «Operación Olivo» (OO) comenzó despues del segundo semestre de 1978.
    El preludio de la «OO» fue el «Ejercicio Táctico en Campaña», (ETC) dirigido por Tomasevich y que tuvo lugar entre los meses de febrero y abril de 1978.
    La operación fue necesaria debido a la debilidad de las FAPLA frete a unas tropas de la UNITA mejor preparadas y organizadas, que amenazaban con la creación de una república independiente en la región del Cuando Cubango.
    El nombre de la operación se debió a la necesidad de encubrir la participación cubana en el conflicto.
    En esos momentos el régimen de Fidel Castro no quería reconocer internacionalmente que se inmiscuía en los asuntos internos de Angola y prefería que la imagen fuera la de luchar contra el enemigo externo (Zaire, Africa del Sur y las fuerzas mercenarias de varios países occidentales contratados por Holden Roberto). Ya eso había pasado y no había como justificar la participación de las tropas cubanas en el conflicto interno.
    En 1978 se hizo un intento de reubicar aldfeas enteras de una región a otra. Presencié en Luanda, aviones AN-12 transportando infinidad de hombres, mujeres, niños y ancianos hacia otros destinos.
    El problema consistía en que al no existir censo de población. Nadie sabía exactamente la población existente en el Cuando Cubango, Este territorio tiene una superficie de 119 mil kilometros cuadrados, mientras que el archipiélago cubano solamente tiene una superficie de 110 mil kilómetros cuadrados.
    Aun en 1988 el General Lorenzo Castro (Pineo), ya fallecido, dirigía acciones en contra de las bases de la UNITA en la región de Huambo. Se encontraba al fente de la «OO», solo que las tropas que utilizaba eran de las FAPLA y de las SWAPO. Los aviones y helicópteros eran cubanos.
    En el «ETC» participaron: Un escuadrón (12 aviones) entre MIG-17 y MIG-21, 5 helicópteros MI-8, tres batallones de Infantería Motorizada, tres compañías de destino especial o aerotransportadas y una unidad de interceptación de radiocomunicaciones y descifraje de claves del Ministerio del Interior dirigidas por un Coronel de apellido Clever.

  2. Tentativamente se puede considerar el fin de esta tendenciosamente llamada LCB para inicios de 1984 cuando la mision militar sovietica impone su critero de contrainsurgencia con grandes ofensivas.El fracaso de los LCB los Olivos se manifesto en las ofensivas guerrilleras de 1982 y 1983 que extendieron la guerra popular prolongada por el centro,este y sudeste de Angola desde la meseta central al saliente de Cazombo y hacia los distritos diamantiferos al norte del ferrocarril de Benguela.Las operaciones de Gago Coutinho y en especial Cangamba demostraron la ineficacia contrainsurgente del mando casrista y su desconocimiento de las realidades etnoculturales de aquel vasto pais.

    • Senores hay que ubicarse en tiempo espacio y lugar era imposible dado la amplitud de las fronteras entre Angola y Namibia de miles de kilometro que fuera protegida completamente La LCB en Angola continuo despues de 1978 pero ya era menos los agrandes ataques de la Unita solo emboscadas que mantenia en jaque a las tropas cubana y las FPLA ya que sus grandes bases en territorio angolano habian sido destruidas por la LCB muy efectivas Pero no es hasta 1982- 1983 casi 4 anos despues que los Sur Africanos le vuelven a dar un gran apoyo a la Unita en armas ,logistica y apoyo de todo tipo es en que se vuelven a reorganizar.
      Los Sur Africanos estaban vien claros que si Angola continuaba en manos del MPLA la guerra en Namibia nunca acabaria o perdian Namibia y al mismo tiempo en Sur Africa ya estaban operando las guerrillas del ANC tambien .

      Dado la amplitud de la frontera era muy facil por parte de la Unita infiltrase lo unico que necesitaban era armas y logistica que lograron apoyo completa entre 1982- 1983 ( Ya no exitia el apoyo Chino ) ya que sus bases tubieron que moverlas de Angola a Namibia producto de la LCB de ahi vienen las grandes ofensivas como Cangomba que en definitiva perdieron y despues la Batalla de Cuito-Carnavale que marco el retroceso de la Unita y de los mismos Sur Africanos .
      LA Mision Militar Sovietica podia opinar ‘Determinar la Cubana que era la que tenia las tropas en cuanto a guerra popular nunca la hubo solo guerra de bandos el MPLA ,la Unita o el FNLA que hiban a saber una tribu en el medio de Cuando -Cubago lo que era guerra popular suena muy romantico al igual lo de la realidad etnoculturales eso si lo supimos cuando casi en medio de un combate habia que separar a un Guenguela de un Cuallama que se querian matar ellos mismo por diferencias etnicas crealo de eso si teniamos conocimientob y de primera mano solo a la hora de comer no habia deferencias etnicas como comian sardinas

      • La Academia de Ciencias de Cuba,departamento de etnografia comisiono por tres anos en los 80 un grupo de especialistas en atropologia africana para hacer un estudio de las etnias que constituian la base social de la UNITA en especial los ovimbundo y chockwe del macizo central.Auspiciado por el alto mando politico y militar de las FAR y protegidos por tropas especiales. Evidentemente no es un caso de estudiar apreciaciones romanticas de la insurgencia nativa y si llegar a un metodo de desarraigar una insurreccion afianzada en realidades etnicas que quizas puedan ser escasamente familiares para algunos pero que han constituido el meollo de los conflictos africanos desde siempre. Los chinos no tenian que estar presentes en Bie o Jamba para que las tacticas maoistas de guerra popular prolongada fueran aplicadas por Savimbi y los suyos. Las opiniones de la mision de la ACC parece que no fueron muy tenidas en cuenta en definitiva y UNITA sobrevivio con algo mas que la importante asistencia sudafricana. Sugiero documentar algo mas ciertas apreciaciones.

    • Oigame, Pablo, usted ha estado alguna vez en Angola? Por lo que dice no lo parece, pues es imposible controlar aquello 100%, donde practicamente las fronteras no existen, y menos en aquella epoca. La operacion de Cangamba, como la de Sumbe no fue contrainsurgente, sino fue una defensa circular estatica contra un ataque que evoluciona en cerco. La operacion de Gago Coutinho, que yo sepa, neutralizo el ataque Unita en la direccion principal. A que se refiere usted cuando habla de ineficacia?

      • Si usted a leido algo de historia militar seria se ahorraria el descaracterizar opiniones fundadas.La naturaleza tactica de ambos casos mencionados que hago partiendo de documentacion y entrevistas fue expresion de una presuntuosa creencia entre los mandos de las FAR que sabian manejar un complicado escenario contrainsurgente con algo mas que aisladas guarniciones,convoyes hostigados y refuerzos con columnas blindadas.Ineficaz es la completa concepcion de losmandos castristas en su creencia de poder sofocar una insurgencia que no comprendieron. De paso las mejores historias de guerra las escribieron gentes que no estuvieron alli,los participantes narran memorias.

      • Yo no se de que estan hablando? Pero si me recuerdo que en 1997 estando en Rosa Linda antigua sede del Batallon de Paracaidista Portugueses y sede de la Mision Militar Cubana de casualidad encontre una pequena bibliotecas de la era de los portugueses en que estaban muchos libros hecho por la compania belga de diamante en que tenian un estudio de la etnias de angola en idioma portugues cada libro era de una etnia distinta estaba su historia ,lengua .,costumbre ,todo ,todo cada libro tendria como 500 paginas debio ser un estudio muy pero muy meticuloso y de anos .
        Yo lei algunos por arriba por falta de tiempo pero si puedo decir que por lo poco que lei era un estudio de anos si mas no recuerdo era una edicion de 1970 o algo asi

        Lo que sabia el mando cubano era lo esensial que no se podia mezclar distintas etnias en un mismo peloton que sus jefes tenian que ser de la misma etnia esto lo aprendimos de las FAplas
        A nosotros lo que nos interesaba era que pelearan y que lo hicieran bien y punto ‘

        Con filosofia no se gana una guerra se gana con armamento y logistica y preparacion combativa como dijo Napoleon el alma del soldado esta en su estomago ‘

        La historia se analiza con causa .efectos y consecuencia y la consecuencia de la guerra de Angola solo fue una la independensia de Namibia y el cese del Apartheid en Sur Africa y la cosolidacion de MPLA en Angola . Lo demas que si Savinvi usaba boina roja en 1981 que se Tomassevich tubo catarro en 1978 o que si Neto se afeito el bigote en1981 dejemolos para los estudiosos que siempre narran lo que quieren Yo por mi parte despues de todo esto estoy por darle candela a mi Titulo de Lic en Historia U. Habana aqui todo el mundo escribe es su derecho yo no aguanto estos estrategas que solo leen papeles y opinan La proxima guerra que se alisten de algun bando para que vean que una cosa es con cutara y otra con violin

    • Pablo, no me ha respondido la pregunta. En que se basa usted para decir que las tacticas de LCB en Angola eran inefectivas? La UNITA fue repelida y derrotada en todas las operaciones importantes, incluso en la epoca de Cuito Cuanavale fueron incapaces de afectar el resultado de la batalla y ayudar a los sudafricanos de manera importante. Esos son hechos que deben aparecer tambien en los datos consultados por usted. No voy a decir que por el hecho de no haber estado alli (usted claramente no estuvo) no tiene derecho a opinar, pero cuando usted quiere basar una opinion basado en documentos y entrevistas, debe hacerlo balanceando lo que lee y lo que oye con los hechos, y enmarcandolos en el periodo en que ocurren. De lo contrario su opinion no pasa de ser mera especulacion pseudohistorica.

      • estuve en angola en 82-84 en la provincia de huila en la ciudad de lubango mas exacto en la rotonda de huila en un anillo formado por los batallones de tanque sau-100 ,t-34, y t-55 esa zona en ese tiempo estaba bien tranquila referente a unitas pero los partes q nos daban los propios oficiales cubanos como por ejemplo q en una compania no me acuerdo donde degollaron a 147 cubanos eso lo dijo el propio jefe de los t-34 en una formacion en la manana ,asi q para mi q estuve en angola en esa epoca los lcb fracasaron la unita estaba en casi toda angola

      • Su linea sigue siendo la de la descalificacion por razones geograficas, secundadas por la repeticion de los argumentos oficialistas que dificilmente se sostengan cuando uno investiga algo mas de lo que le inculcaron los medios del estado.
        No le especial reconozco competencia metodologica o academica para indicarme tecnicas de investigacion historica con la arrogancia de un comisario politico.Si hablamos de pseudohistoria, justo nos remitimos al inicio de su parrafada.

    • no se tanto hablan de los mig-23 si yo estaba en la rotonda de huila cerca de la ciudad de lubango q queda como 500 kilometros de la frontera con namibia y en el mes pasaban los mirages cerca de nosotros bombardeaban el aeropuerto de lubango a hacian no se q regresaban y nunca pudieron tumbar ningun mirage y eso q regresaban mas de 500 kilometros hasta la frontera eso fue en 82- 84 asi q yo creo q si lossudafricanos hubieran entrado a angola con todas las tropas en general q tenian en namibia hubieran arrasado con lastropas cubanas

      • señor luis los mig 21 si estuvieron en lubamgo y ademas el miraje seconfunde con el mig asi selo esplicaban alos flecheros al respesto estuve en los olivos y fue efectiva para que ua ustedes los tanquistas y compañia durmieran tranquilo suelto en una selva nos tenia solo seveia el sol y caminado con muertos en lomo parano dejarlo botado asi que no critique hoy esta usted intacto por el sacrifico deotros que nos quemo el lcb

      • Luis , estuve en Lubango en el periodo 84 -86, en sau 100 compañia 1, me imagino que estuviste en ese batalló porque es el mas cercano a la rotonda de huila, puede ser que nos conocieramos

      • Luis , estuve en Lubango en el periodo 84 -86, en sau 100 compañía 1, me imagino que estuviste en ese batalló porque es el mas cercano a la rotonda de huila, puede ser que nos conociéramos

        Saludos

        Ariel García

  3. Rafael el periodo a que me refiero es a mediado de 1977 a Abril de 1978 segun las dedicatoria de las fotos que conservo .

    El segundo grupo tactico de combate de Tchamutete aunque era una agrupacion de combate su principal mision era la lucha contra la Unita por eso estubimos en tantas operaciones aunque solo se movia para esta la infanteria en BTR-60-P, la retaguardia ,el peloton de mortero 120 mm y un destacamento medico mas los zapadores

    Saludos y mis Respectos

    Tchamutete

  4. Como nota aclaratoria durante 1977 el campamento de Funda era parte del regimiento Luanda formado por tropas cubanas que componia los campamento de Funda y Diana no creo que las FPLA tubieran fuerza aerea ni navales pues el unico aereopuerto era el de Luanda compuesto por la fuerza aerea cubana los angolanos solo tenian aviones de trasporte C-130 tripulados por portugueses y rusos nunca vi fuerzas navales .

    La lucha contra bamdidos se estendio desde 1976 a 1978 mi ultima operacion fue en Abril de 1978 dias antes de la batalla de Cassinga de regreso de la Operacion Victoria

    Como dijo un colega las operaciones se realizavan por sectores principalmente en ataques a las bases de la Unita en Cuando Cubango que estaba plagadas de estas Las bases de Unita o su forma de defensa era por anillos o sea Sub bases que estaban a tres o cuatro kilometros de la base central que estaba en el centro del anillo y que permitia una evacuacion rapida cuando las tropas cubanas llegaban al primer anillo estas bases tenian entre dos a tres anillos antes de llegar a la base central La base central tenian campos de estrenamiento hospitales de campana almacenes y en una vi lo que parecia ser una escuela mas el estado mayor y un campo de Balompie

    La diferencia a la LCB del Escambray a la de Cuando Cubango era que la de Cuba era por cercos usando miles de soldados en Angola eso era imposible por la escases de tropas y por la magnitud del area eran miles de kilometros a abarcar

    Esto traia problemas logistico pues en muchos casos la comida y hasta la gasolina habia que llevarlas por helicpteros. pues nuestras bases estaban a cientos de KM de donde estabamos selva adentro Las tropas estaba dirijidas por el General Raul Munendez Tomassevich que prometio la captura de Savimbi las tropas operaban en columnas utilizados los trasportadores blindados y camiones de logistica y a pie en las proximidades de la base a atacar l La Unita al igual que nosotros tenian sus unidades de exploracion una vez cojimos prisionero a un explorador que se le interrogo y tubimos que protegerlo de las FPLA que estaban con nosotros que lo querian matar .

    Casi nunca o nunca se le deba candela a los Kimbos de que se sacaqueaba como se va a saquear donde no hay nada que saquear .

    Nuestras relaciones con las Faplas no eran muy buenas pues a no ser por ecepciones cuando habia un combate o emboscada no peleaban del todo y eso que las escuadras en muchos casos eran mixtas angolanos y cubanos juntos mas en aquella epoca su armamento no era del todo bueno unos tenian G-3 otros fusiles FAL de contrucion belga y era dificil las municiones para todo ese armamento diferentes para comer siempre si estaba dispuestos aunque si aprendimos de ellos la supervivencia en la selva

    Que se peleo es verdad y mucho en circustancia muy dificiles muchas veces bajo lluvias con el fango hasta en los pelos es dificil domir con la ropa calada en agua en aquella oscuridad donde no habia limites territoriales entre nuestra tropas y la Unita dormir pesando que en cualquier momento un cuacha pisaria por mi trinchera . Dormir pistola en mano

    La unica informacion que teniamos era la observacion aerea muy dificil por los arboles y la intersecion de las comunicaciones del enemigo por parte de aquipos del Minint y la exploracion en que si participaron los angolanos muy efectiva

    En realidad los objetivos de estas operaciones era dejar a la Unita de sus pricipales bases de extrenamintos y aprovicionamintos dispersarlos aunque fuera por un tiempo e impedir su abatecimientos procedente de Namibia por parte de los Sur Africanos por eso muchas operaciones se hacian cerca de la frontera entre Zambia y Namibia a lo lago de los rios Kuando y Cunene

    En una de nuestra operaciones entramos a un Kimbo lo regiestramos no habia nada cuando nos marchavanos pesebamos que raro que no haya nada vamos a virar hacia atras se lo dijimos al jefe de peloton que era nuevo que le llamamos el Cadete no queria hacer caso viramos solo mi escuadra que falta por registrar ? preguntamos el corral de las vacas nos metimos entre 4 pulgadas de mierda de vaca que» asco » debajo de la mierda estaban las armas envueltas en sacos Estubimos como 4 dias labando la ropa y botas y nosotro mismo para podernos quitarno la peste

    Cosas de la Guerra

    PD El Cadete quiso atribuierse el merito la bronca que se formo fue tal que el Coronel tubo que sacarlo del peloton y me pusieron a mi de J de Peloton bajo protesta de caracter provisional y despues permanente

    • Gracias por la observación sobre Funda, aclaro ahora en el post qué tipo de armas eran; fueron armas suministradas por los soviéticos a cubanos y angolanos.

      • Eso depende del ano cuando llegamos de Cuba en 1977 y desembarcamos en Luanda teniamos fusiles FAL de fabricacion belga la infanteria y como ametralladora ligera DPM de fabricacion rusa de la II guerra mundial muy viejas y se encasquillaban bastante mas cohetes antitaques RPG -2 de fabricacion china posteriormente cuando fuimos al Sur de Angola nos dieron AKM-47 y AKM para la infanteria como ametralladora ligera RPK de fabricacion sovietica( mi arma favorita ) y RPG_7 como cohetes antitanque de fabricacion rusa eso fue finales de 1977 diria yo Noviembre o Diciembre.

        Las FAPLAS eso era un desastre tenian una verdadera coleccion de armas antiguas de la epoca de los portugueses fusiles Fal belgas ,fusiles G-3 alemanes , PPSDH rusas de la segunda guerra mundial y hasta sub ametralladoras italianas y ninguna en no muy buenas condiciones .

        Era de verdad una pesadilla surtir de municiones a tanta diversidad de calibres si se te acababan las municiones en medio de un combate a correr se a dicho . no fue hasta 1978 que le dieron AKM y AK-47 a la mayoria de las FPLA asi como RPK y RPG-7 todo esto provistos por los sovieticos .

        Se ingmagina usted quedarse sin municiones en medio de un combate ? y el dealado no me puede ayudar porque su calibre es distinto y despues hay estrategas que opinan y quieren hacer libritos sin chocar con la realidad es por eso que muchas veceslas FPLA corrian yo hubiera hecho lo mismo .

        Senores de los cubanos el que menos tenia era secundaria basica .muchos preuniversitario y muchos universidad no estan hablando con tontos

      • Muy buen punto, el tema de la variedad de armas y la escasez de municiones y su efecto sobre la moral combativa de las FAPLA.

    • en año 81 las troas que se encontraban en dongo sedeslazaron hacia el sur deangola haciendo untrayesto de5 diaz bajo emboscada esta era un batallon tactico deinfanteria entrenado or troas en lcb ara los olivos esyos llegaron hasta jamba y altura d de aibva asegurando el avance delas troas hasta cuando cubango esta unidad estuvo en oeraciones contra unita todo el tiemo en el sur deangola feudo dela unita y zabinbi estuvo con unidades del lcb angolano y eran dediferentes etnias todo con estres de guerra si caias en manos deestos creo que durarias lo que dura un merenge lo vi al cojer unrisionero dela unita hiban a colgarlos todos estos lcb defala habian erdido familias

  5. El LCB fue un total fracazo en el Escambray, prueba de ello es que hubo que recurrir a la reconcentracion de la poblacion civil de toda la region para acabar con la rebelion . El terror y la corrupcion de los mandos en Las Villas poco colaboraban en el exito de las operaciones, quitandole al LCB el imprescindible apoyo de la poblacion para este tipo de guerra irregular . Africa no es Cuba .

    • Liborio, estas equivocado, las LCB fueron mucho mas efectivas que las Limpias del escambray pues eran unidades muy moviles e independientes de conocedores del terreno. Las grandes movilizaciones de tropa no neutralizaron las bandas mucho tiempo. Este blog no es del Escambray por eso no vale la pena seguir hablando de eso, pero lo que acabo con los alzados fue el trabajo de penetracion del G-2 en coordinacion con las unidades del LCB. Eso no lo tuvimos en Angola.

  6. Considero que el concepto mismo de pretender aplicar en Angola las prácticas de la LCB en Cuba es un error. Teatros de operaciones distintos, condiciones materiales diferentes y algo que poco valoran los militares en todas partes: pueblos distintos, culturas diferentes. Fracasó por fuerza, como fracasó siempre la exportación de una experiencia insurgente irrepetible. La “mata” angolana no era el Escambray o la Sierra de los Órganos. Los “quimbos” no se podían trasladar a otra provincia. Los combatientes de la LCB en Angola éramos extranjeros que teníamos que servirnos de guías angolanos. Y los guerrilleros de Savimbi, mal armados y sin zapatos, eran parte de la “mata”, vivían en ella como pez en el agua. En la práctica lo que conocí de la LCB fue a esforzados soldados agrupados en unidades que jugaban al juego del ratón y el gato. No me creo que esas fuerzas hayan tenido sólo dos o tres bajas, lamentablemente. LCB también practicamos todo, si puede llamarse así a una guerra irregular, donde el enemigo nunca daba la cara y la estrategia consistía en cercar los “quimbos”, saquearlos, incendiarlos, correr a la población y así tratar de imponerse por el terror y la destrucción de sus casas, cosechas, etc. Eso comenzó en abril-junio de 1976 en la zona de Chetequera, donde tuvieron lugar las primeras “limpiezas” de este tipo, continuó con la Operación Kueña en Cuando-Cubango y siempre teníamos a Savimbi cercado, herido… que milagrosamente escapa en las alas de cualquier ser mitológico. En cuanto a las relaciones entre cubanos y angolanos: con los angolanos de UNITA y FNLA fueron a muerte, a los del MPLA nunca los entendimos. Digo, eso parece, si analizamos la historia…

  7. La LCB en Angola fue casi identica al LCB de Cuba, con una diferencia importante: habia muy poca inteligencia directa sobre la UNITA, mientras los alzados del Escambray tenian por lo menos un informante del G-2 en cada banda. Los cuadros eran casi los mismos, Tomasevich, el Caballo de MAyaguara y la mayoria de los instructores eran del LCB de las Villas como yo. Por esa falta de inteligencia teniamos que llevar a la tropa cubriendo terreno por sectores y no por objetivos especificos, pero el objetivo principal era neutralizar a la UNITA que operaba en Mayombe y Cuando Cubango, y ese objetivo se logro. La LCB duro aproximadamente 14 meses entre 1976 y 1977, en que las operaciones pasaron a las tropas regulares cubanas y angolanas. Que yo sepa, las LCB perdieron tres hombres (uno de ellos por la mordida de una serpiente tres-pasos) y tuvimos 11 heridos cubanos, del otro lado se destruyeron muchos campamentos de l UNITA, se ocupo mucho armamento y aniquilamos columnas Unita completas teniendo de nuestro lado solo armamento ligero y la cooperacion de helicopteros y aviacion para batir grandes concentraciones de tropa o para trasladarnos de areas distantes.Las minas antipersonales eran las mas peligrosas. En una ocasion hicimos un cerco a una agrupacion donde nos dijeron que estaba Savimbi visitando la tropa, pero su escolta aguanto el cerco mientras un helicoptero recogio a Savimbi de noche y se lo llevo, ahi capturamos a un general UNita y matamos un blanco que dijeron era israeli pero se llevaron el cuerpo y no pudimos identificarlo. Todos los cubanos de LCB pelearon como profesionales, estabamos muy compenetrados desde la epoca del Escambray y no hacia falta hablar para saber lo que teniamos que hacer cuando tirabamos un peine o haciamos una emboscada.

    • Muchas gracias por su esclarecedor comentario.
      Usted dice que concluyó en 1977, ¿sabe por qué se tomó esa decisión? ¿dónde fueron reubicadas las unidades que participaban en la LCB?

      • La mayoria regreso a Cuba y algunos regresaron en una segunda mision, unos pocos pasaron a las unidades de cubanos o quedaron de instructores de las FaPla.
        Yo no se a que periodo se refiere Tchamutete, por lo que cuenta me parece que el era de los Olivos? Esos son otros de otra epoca a los que llamaron LCB tambien pero que no son lo mismo en estructura.
        La LCB concluyo en 1977 segun se nos explico porque ya las unidades Fapla habian aprendido lo suficiente, cosa que fue asi con algunas unidades y cuadros y con otras no, por eso siempre los cubanos tuvieron que seguir operando contra la Unita llamense LCB o no. Y la Unita era muy fuerte en hombres y armamento, sufrian golpes fuertes pero se recomponian rapido.

  8. […] Las provincias de Moxico, Cuando Cubango y Cunene fueron escenario de los combates. De acuerdo con el historiador Edward George, la resistencia de la UNITA y la incapacidad de las FAPLA para combatirla provocaron gran resentimiento entre las tropas cubanas, que estaban en la primera línea de combate. (Más…) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: