
Asesores militares cubanos a la entrada de Boma en 1977. El tercero de izq. a der., Miguelito, era jefe de la misión civil en Luena; la mujer es su esposa.
En Boma, en el noreste de Luena [antiguo Luso], se armó un campamento para los guerrilleros de Rhodesia -hoy Zimbabwe- . Estaba ubicado en las instalaciones de un antiguo leprosorio y era dirigido por asesores militares soviéticos y cubanos. Siempre vi más cubanos que rusos, pero casi todos los bolos de Luena estaban concentrados allí. Los cubanos eran graduados de inglés o profesores de ese idioma.
La primera vez que me mandaron, en 1977, me dijeron que iba a una misión secreta, que no se lo podía decir a ninguno de mis compañeros. El sitio era horrible, había que atravesar un río para llegar, y se llegaba por medio de un camino arenoso en medio de «la mata». Las edificiones del leprosorio eran de concreto, y luego agregaron casas de campaña.
Los médicos militares hacían el chequeo y yo tenía que vacunar a la gente, contra el tétanos sobre todo. Yo calculo que debe haber habido unas 10 mil personas, yo vacunaba en un día más de cien. Tenían muy mal estado de salud, se veían muy delgados, uñas pálidas. Sabías que estaban anémicos sin tener que sacarles sangre.
Como al mes de empezar a ir, más o menos, comenzaron a enfermarse y a morirse como moscas. Inicialmente los trasladaron al hospital militar de las FAPLA en Luena, donde los tenían acostados en el suelo, uno al lado de otro. Se morían 3 o 4 diarios. Después decidieron dejarlos aislados allá en Boma.
Se mandaron a buscar epidemiólogos y microbiólogos de Cuba y desde Luanda analizaban las muestras de sangre, pero nunca se supo de qué morían. Quién sabe si era sida, eso no se conocía en la época.
Dentro del campamento de Boma se celebró el 60 aniversario de la Revolución de Octubre, en 1977. Toda la brigada médica cubana de Luena fue para allá. Fueron incluso las mujeres de los asesores rusos. Los oficiales rusos vivían frente al hospital de Luena y viajaban todos los días a Boma.
La primera noticia que tuvimos de la existencia de ese campamento fue a través de un cirujano, a quien mandaron a Luau, en la frontera [con la actual República Democrática del Congo]. Le tocó reconocer a decenas de miles de hombres de Rhodesia y escoger a los más fuertes; a esos los mandaban en tren para Luena y de ahí al campamento de Boma.
El entrenamiento duraba entre tres y seis meses; luego traían más guerrilleros.
Ya cuando yo estaba en Cuba, como al año -creo que en 1979- me contaron que bombardearon el campamento y hubo muchas víctimas, tanto entre los rhodesianos, los rusos como los cubanos.
Un asesor militar nos contó que aparentemente el enemigo se infiltró y marcó el campamento con banderas en lo alto de los árboles para facilitar el ataque de la aviación rhodesiana. Los aviones entraron por el este, y nadie los vio, temprano en la mañana. Arrasaron.
(Testimonio de una ex enfermera cubana)
Filed under: Uncategorized |
¡Cuántas inexactitudes!
En las décadas 50 y 60 se asentó en aquel lugar una misión religiosa y se denominó «Missão Boma». Con ese nombre puede verla en los mapas actuales de Google Earth. Su propósito fue catequizar y llevar a aquella comunidad un destello de luz. Construyeron viviendas confortables para los misioneros y empleados del lugar, un templo, alfabetizaron, distribuyeron biblias bilingües (Portugués y Chokwe) un tanque para agua de unos 5 mil litros que recibía agua del río Boma mediante una bomba . Cuando la guerra de liberación angolana, cientos de misioneros religiosos protestantes fueron expulsados por las autoridades portuguesas pues consideraron que sus prédicas eran subversivas. Missão Boma quedó abandonada. Sólo permaneció allí un leprosorio con unos 60 enfermos y un enfermero nativo, a unos mil metros de las instalaciones principales. En abril de 1977 se comenzó a reparar y adaptar ese lugar como Centro de Entrenamiento para guerrilleros del Zimbabwe African Peoples Union, (ZAPU). En junio llegamos 192 cubanos, poco después los primeros 200 zimbabuanos y después 36 asesores soviéticos que residían allí, no en Luena. Se construyeron barracas con techo de aluminio con capacidad para 2 mil guerrilleros y en tres cursos fueron preparados 6 mil. El bombardeo ocurrió el 26 de febrero de 1979. Al menos fallecieron 6 cubanos, 1 soviéticos y 198 zimbabuanos. En el 1er trimestre de 1998 fallecieron unos 220 zimbabuanos de tifus; no estaban vacunados como cubanos y soviéticos y supongo que en el 2do grupo llegaron desde Zambia algunos portadores de esta enfermedad. La transportación de los futuros guerrilleros se hacía en camiones Kraz, sentados en el piso desde Zambia, donde radicaban sus campamentos. La conmemoración de la Revolución de Octubre se hizo realmente en nuestro Centro; de hecho fui el Maestro de Ceremonias; participaron personalidades angolanas como el Jefe de la 3ra Región Militar, soviéticas, cubanas (Regimiento Este) y zimbabuanas, pero no hubo esa masiva participación de la Brigada Médica Cubana a que ella hace referencia, quizás el Dr Ojito y algún otro. El carácter secreto de esta Unidad fue bien conservado por un tiempo, pero puede apreciar que fue desclasificado y el escritor italo-americano Piero Gleijesses empleó esa información en -al menos- dos de sus libros: MISIONES EN CONFLICTO (2002) y VISIONES DE LIBERTAD (2013).
alli en ese campamento despues del bombardeo nos enviaron, un cirujano, un ortopedico, una enfermera anestesista y una neurocirujana ( la que escribe) Primero en la propia pista hicimos clasificacion delos heridos que nos llegaban en camionetas bajo la lluvia, recuerdo el ultimo avion en despegar para llevar a los que podian trasportarse hacia luanda EL despegue iluminado cn los faros de las camionetas aun repletas de heridos que no viajarian, Luego nos trasladamos al improvisado hospital a tratar de hacer algo por los heridos. Los trepanos los hice en el cuarto de yeso, yo sola con el akalterciado en la espalda y varios curiosos asomandose a la puerta muertos de miedo. Los heridos sentados en el suelo, las tendederas de sueros, Servi como interprete a la inteligencia para con los esquemas de las sombras de los aviones identificar que tipo de avion les habia atacado Fue una experiencia inolvidable pero la peor de todas Casinga, tanto desde la base hopitalaria de luanda cuando se recibieron los heridos com cuando se viajo a casinga. Tambien recuerdo el viaje que hicimos con SAm Uyoma ( el lider namibio) con personal de la ONU y cubano para recoger los campamentos namibios despues del ataque de casinga.
.
Gracias por su testimonio, muy interesante
Mucho valor el suyo, María del Pilar. Ya en esa fecha yo había regresado a Cuba y no viví los horrores del bombardeo. Quizás Ud conoció al jefe de la Brigada Médica que atendió los casos de tifus, el Dr Mondeja, médico militar con grados de Capitán en 1978, quien era jefe de la Sala de Oficiales en la Base Hospitalaria de Luanda.
Buenas, pudiera tener un contacto con usted
Un dato curioso y alucinante que me contó la testimoniante: en Luena en esa época había al menos un asesor norcoreano de…¡agricultura!
[…] Siempre vi más cubanos que rusos, pero casi todos los bolos de Luena estaban concentrados allí. Los cubanos eran graduados de inglés o profesores de ese idioma. (Más…) […]
Muy interesante el testimonio. Así se va haciendo la luz….