«Los MIG-23 nos rompieron el corazón»

Grafiti usado por la propaganda oficial cubana para ilustrar el supuesto miedo de los sudafricanos a la aviación cubana

Grafiti usado por la propaganda oficial para ilustrar el supuesto miedo de los sudafricanos a la aviación cubana

En junio de 1988, en una operación concebida y dirigida por Fidel Castro desde La Habana, tropas de la División 50 se desplazan por el suroeste angolano hasta la frontera con Namibia. El 27 de junio aviones MIGs cubanos atacan las instalaciones hidroeléctricas en Calueque y Ruacaná, protegidas por una pequeña guarnición militar sudafricana. Al desplazamiento de gran número de tropas y equipos por un terreno no ocupado por el enemigo se le llamó “ofensiva”; al bombardeo sobre instalaciones civiles que prestaban además un servicio a la propia Angola, se le consideró “el más exitoso ataque aéreo cubano de la guerra”. Para corroborarlo la propaganda oficial y los “tontos útiles” muestran la imagen de un grafiti sobre un muro de la destruida represa que dice: “MIK23 sak van die kart” y que traducen como: “MIG-23 nos rompieron el corazón”.

En este video, Jorge Risquet Valdés repite la versión oficial sobre el conocido grafiti.

En realidad la frase en afrikaans “nos rompieron el corazón” tendría que escribirse: “MIG-23 dit he tons hart gebreek”. Lo que aparece en la foto vendría siendo “MIK23 la bolsa de la carreta”, o “del vagón”. Actualizando su versión las fuentes pro-castristas pretenden darle ahora otro significado: «Los MiG-23 nos sacaron del mapa», o «Los MiG-23 nos dejaron fuera de combate», o «Los MiG-23 nos patearon», lo cual no se diferencia en esencia de la conocida interpretación «Los MiG-23 nos partieron el corazón». Para ello, claro, hay que aceptar que de cualquier manera el autor del grafiti no sabía escribir bien ni el nombre del avión ni el idioma en que lo estaba haciendo.

Pero hay una versión más actual y pausible: guerrilleros namibios que luchaban contra Sudáfrica –y que hablaban una jerga particular al tratar de comunicarse en afrikaans-, lo habrían escrito al arribar al lugar poco después del bombardeo y antes de que tomara la imagen el afortunado fotógrafo que tantas cosas desconocía.

(Colaboración de HavanaLuanda)

29 respuestas

  1. las personas no somos humanas somos de lo peor del universo

  2. Bueno, veo que a más de uno le fastidia que el ejército Cubano patease el culo del aquel entonces ejército racista Sudafricano.

  3. […]  originalmente en La Ultima Guerra) Categorías:Angola war, Books & Documents/ Libros, Posts, Images/ Imágenes, The Dark Side […]

  4. Yo soy cubano pero mi madre es sudafricana y yo hablo afrikaan y vivo entre Johannesburgo y La Habana. No sigan especulando con el sentido de la frase, Sak van die kart es una expresion vulgar de la calle que no tiene traduccion literal al castellano, equivale en la jerga de Cuba como «nos sacaron por el techo», y no es kart, sino kaart (se pronuncia caert), con dos «a».

  5. orlando, los negros sudafricanos y namibianos no vivian mejor en el apartheid, simplemente no eran vistos para los blancos, porquè vivian en los bantustang, sus territorios, separados desde los blancos, donde podian salir solamente con la autorizaciòn. En otro yo reconozco que en cuba hay multos divietos y discriminaciones para los que no apoyan al gobierno, pero el apartheid es otra cosa. Pede a los negros ancianos del sur de los estados unidos, ellos saben que es el apartheid.

  6. Nino: Muy lamentable el sistema que discrimina a

    la gente por el color de la piel.

    aunque he escuchado decir que en Surafrica, los

    negros tenian mejor nivel de vida que

    en cualquier parte del continente, no me

    consta, Supongo que no piensas asi.

    Nunca vivi ese sistema.

    El que conozco me discriminaba por mi condicion de

    cubano de muchas maneras, ademas discriminaba

    a la gente por creencias religiosas y sexuales

    (En esto, bajo la crisis, han evolucionado)

    tambien discrimina y selecciona por ideas

    politicas y pertenencias a organizaciones guberna

    mentales. Un asco de vida.

  7. recuerdo que el apartheid del sudafrica no consistia en el uso de dos monedas, consistia en la separaciòn de los blancos desde los negros, quienes eran considerados para los blancos seres inferiores y quienes no tenian los mismos derechos de los primeros. Propio como los nazistas consideraban a los ebreos.

  8. Dices:

    El garrote del apartheid..


    Ya que insistes en montarte en ese tren. El sistema

    cubano, lamentablemente para quienes lo sufrimos,

    funciona como el cuchillo del herrero, que en casa,

    es de palo. ?Como es posible anotarse un triunfo

    eliminando , fuera, lo que adentro tenemos?

    Por ejemplo, ?Que mas apartheid quieres que te

    paguen un una moneda y te vendan lo que necesitas

    para sobrevivir en otra, vinculada a las divisas

    extranjeras? O, que como cubano no se te permita

    poner un negocio propio en tu pais o

    alquilar un auto, mientras que al extranjero se le

    permite.

    Aunque ya, los cubanos pueden alquilar habitaciones

    en los hoteles, el leventamiento de la prohibicion

    es un chiste, considerando el nivel pauperrimo de

    los salarios. Entonces, los hoteles son basicamente

    para los no-cubanos.

    Recientemente a una joven bloggers se le negaba el

    acceso a la internet en el lobby de un hotel , dada su

    condicion de cubana… aunque creo que despues de

    que se expone la

    denuncia en ese video, solo despues, la regulacion

    queda derogada.

  9. a nobody:he leido la fin de ano de noel, pero esta lectura me dice solamente que los soldatos cubanos pasaron la noche con alcol y cerveza y que eran protegidos por campos minados. Los vencedores no deben ser protegidos por minas? La guerra era acabada con los sudafricanos, no con la unita, que continuò la lucha hasta ano 2002.Me dices que yo juzgo con influencia ideologica, tambièn si no llevas ninguno elemento historico para fortalecer tu idea. El ejercito cuban no habrà logrado victorias excepcionales en angola, pero el objetivo ha sido alcanzado: la cazada de los sudafricanos desde angola y namibia. A orlando: A cuba se ha quedado en la guerra de angola lo que se ha quedado a francia y englaterra despuès la derrota de las tropas alemanes en 1945.Recuerdo que las tropas del sudafrica eran el garrote del apartheid. Finalmente dico que los sudafricanos eran si a la mesa de las entrevistas, pero despuès cuito y calueque han firmado la paz y la retirada.

  10. ?Donde esta fin de anno en Angola?

  11. Yo fui militar, y ahi narro mis experiencias.

    ?Nadie me quiere decir como carajo se mete la

    tripulacion en un tanque? ?Hay escalerillas ppara

    llegar hasta la torreta? El agujero me parece muy

    pequenno, tiene que ser dificil entrar.

    En el propio autobús recibimos la orden de que antes del amanecer las fuerzas expedicionarias que allí combatían debian ser arrojadas al mar.

    Abril. Bahía de cochinos, una región al sur de Matanzas, entre manglares. Explorar allí era una mala idea. Algún chismoso nos vería seguramente y le iría con el soplo a los expedicionarios para gozar mirando el espectáculo de los fuegos artificiales.

    “Hace falta otro explorador”, dice Efigenio con la seguridad en sí mismo y su cabrón tonito de mando habitual paseándose con las manos detrás frente a la tropa formada en el patio.

    “¡Que no me seleccione, que atrapen a otro”, ruego para mis adentros. ¡Ay, Dios mío, que ni mire para acá!” Trataba, manteniéndome más firme que una roca, de no llamar su atención, mientras sentía que el uniforme se me iba llenando de un sudor caliente y pegajoso.

    Efigenio Almegeiras da unos pasos y se acerca hasta terminar por plantárseme delante y comienza a observarme de pies a cabeza. ¡Qué miedo! Yo sabía que si lo miraba me seleccionaría, pero no me pude
    contener.

    Efigenio continuaba parado delante de mí y de solo pensar que me seleccionaría se me pararon los pelos de punta. “A estas alturas- dijo, mientras me observaba con detenimiento– aun no conocemos con exactitud el número de efectivos que ha desembarcado en el territorio nacional, la dirección principal del ataque ni su potencial de fuego. ¡Coño!, me dije para mis adentros, ¿Y que esperan para hacer un hijoputa reconocimiento aéreo, HPRA por sus siglas?

    Toma este consejo: Cuando un jefe esté buscando gente para alguna misión, no mantengas con él ningun contacto visual. Ni te tomes el trabajo de visualizarlo con el rabillo del ojo, porque ahi mismo te salas. Ese fue mi segundo error.

    Por fin, Efigenio prosigue su camino observando uno por uno al resto de los milicianos hasta que dice: ¡Eh, Usted! ¿Quién, yo? Sí, Usted mismo, el que tiene los pelos de punta. Me acompaña al otro inútil. Digo, al otro miliciano. Inútil sería, pensé, decir que la espalda me estaba matando, o excusarme con ,,,

  12. Nino: Más allá de las influencias ideológicas que algunos advertimos en los demás y no en nosotros mismos (¿o no?), por el testimonio de Noel en Fin de año en Angola, puede ud. advertir que no son ésas las condiciones en que se retira un ejército victorioso. Siga leyendo este blog, que seguramente va a aprender cosas muy interesantes.

    Orlando, el inagotable: Si fueras militar (¡¿) te consideraría un soldado con mucho coraje, pero algo desordenado en los ataques y sin la menor idea… de cómo se sube a un tanque.

    Manchiviri: Los MIG-23ML que bombardearon (con bombas FAB-250) las instalaciones civiles que servían energía eléctrica no sólo al norte de Namibia sino también a buena parte del sur de Angola, tenían un radio de acción de unos 500 kms, y bases en Cahama y Xangongo, por lo que todas las grandes bases militares sudafricanas en el norte de Namibia estaban dentro de su radio de acción.

    He leído casi todo lo que ha publicado usted sobre la guerra de Angola y respeto sus criterios y experiencia, pero discrepo respecto a que la decisión de un ataque aéreo semejante haya sido tomada por un jefe en terreno (por muy alto rango militar que pueda tener) basándose en una imprecisa orden anterior de Fidel Castro, cuando durante toda la batalla de Cuito Cuanavale el propio jefe supremo determinaba cuestiones que eran competencia de cualquier jefe de batallón.

    Considero que se atacó un objetivo civil, fácil, porque se estaba consciente de que un ataque a una base militar sudafricana hubiese costado unos cuantos aviones y pérdida de pilotos. Toda la operación desde exagerar los parciales y cuestionables éxitos en Cuito Cuanavale, presentar el desplazamiento de tropas por el flanco oeste como una gran ofensiva y la propia demostración de fuerza sobre Calueque-Ruacaná, no fue más que un bluff de Fidel Castro para lograr una retirada honrosa presionando a los sudafricanos, parfa evitar que aquellos lo hicieran pasar bajos las horcas caudinas. Recordemos que las conversaciones de paz se habían iniciado mucho antes, que Sudáfrica se encontraba bloqueada por todo el mundo, que no le quedaba (y ellos lo sabían) otra alternativa que retirarse de Namibia y que a Castro se le acababa el tiempo (por los aires de la perestroika) de salirse del pantano angolano.

    El General Rafael del Pino lo expresó claramente: “Yo lo veo como una derrota politica del gobierno sudafricano por no haber valorado la situacion general en su totalidad. Fidel es un bicho. El sabía que los sudafricanos no tenian posibilidades, tan lejos de Namibia, de librar una guerra con 2 ó 3 mil hombres sin apoyo aéreo contra 5 regimientos motomecanizados cubanos y un regimiento aéreo de cazas. Los sudafricanos cayeron en las redes de este tipo calculador a todo”.

    • Nobody,
      También respeto su forma de pensar.
      Como estaba presente en el lugar de los hechos, doy testimonio de lo que presencié.
      La decisión del Teniente Coronel Antonio Vega, en contra de la opinión de varios jefes, incluyendo la del Jefe de la Sección de Aviación de la DAAFAR (en Cuba), Coronel Pedro Perez (se encontraba de visita debido a un control y ayuda), se debió única y exclusivamente a otros episodios ocurridos durante los 15 años de ocupación de las tropas cubanas.
      Como usted sabe, la consigna «la orden de combatir está dada siempre» ha resultado siempre un cuchillo de doble filo para los militares cubanos.
      Ya había sucedido en Cassinga (solo para situar un ejemplo), donde el General Harold Ferrer tenía los tanques sobre calzos, en espera de un control, y demoró mucho tiempo en hacer avanzar sus tropas, que se encontraban en Techamutete (a 10 kilómetros de distancia de Cassinga). Del General Harold Ferrer nunca más se ha vuelto a oir.
      PedroPerez no quiso formar parte del ataque a Calueque y pidió un avión para supervisar la acción.
      Al día siguiente del ataque a calueque, se recibió un cable, en donde Fidel Castro preguntaba, quién había dado la orden de atacar Calueque.
      Si le digo que los jefes implicados en aquella operación se mostraron nerviosos, digo poco. Pedro Perez le espetó a Vega un: «Te lo dije». Era casi un epitafio.
      A Vega le confirieron la Orden Antonio Maceo, para unos meses después licenciarlo de las Fuerzas Armadas por violación de la Orden No. 1 del Comandante en Jefe, en sus ordenos décimo segundo y décimo tercero.
      Una de las hijas de Vega se había casado (en Cuba) con un cubano americano y…, aunque Vega no asistió a la boda, si lo hizo su mujer y madre de la contrayente. Vamos, que se la aplicaron.
      En aquellos momentos Calueque, aunque era una infraestructura civil, se encontraba protegida por una unidad militar de las SADF. De hecho, no se reportaron víctimas civiles.
      Coincidimos en que todo resultó un bluff de Fidel Castro y de esa forma lo hago patente en todos mis escritos.
      Por último, le diré que la contradicción mayor, existente entre el General Ochoa y Fidel Castro resultó ser la incoprensión del primero en relación a una ofensiva dentro del territorio de Namibia. Si bien es cierto lo que dice el General Rafael del Pino en relación a las posibilidades surafricanas de librar la guerra en el territorio de Namibia. Lo mismo le ocurría a Ochoa, que se daba cuenta que con las fuerzas bajo su mando, malamente llegaría a la capital de Namibia, Winhoek, pero sin posibilidades de mantener las posiciones sin un incremento en hombres, material de guerra y avituallamientos dos veces mayor a los que ya tenía.

      • «Como estaba presente en el lugar de los hechos, doy testimonio de lo que presencié». Usted habla mas como un analista de todo lo que ha oido y leido que como un testigo presencial de los hechos de Cuito Cuanavale. Pura charlataneria con mucho de opinion personal todo lo que dice aqui. Queremos opiniones de los soldados y de los oficiales que vivieron y sobrevivieron los dias de horror de Cuito Cuanavale, no las opiniones de un charlatan sobre estrategias de guerra y politica y blablabla.

  13. Dices:

    me permito de decir que las valoraciones historicas se hacen sin perjuicio ideologico, mirando a los hechos, solamente aquellos.

    Los hechos dicen que los sudafricanos … se retiraron de aquellas naciònes y la derrota hizo derrumbar al gobierno sudafricano del apartheid, mientras los gobiernos ayudados por los cubanos se fortalecièron y aquel de fidel castro permanece desde entonces allì.
    ———-

    Extremadamente dificil, casi imposible hacer

    analisis desprejuiciados.

    Creo que se puede admitir que Cuba «gana» algunos

    tantos politicos….en aquellos annos

    se adjudican, no se si totalmente,

    lo del Aparheid.. etc. etc. Lo mismo Giron,

    lo del Escambray…

    De nuevo. Una guerra la gana una mosca que

    se escapa de una telaranna. … ?Y a las dos

    semanas, ?Que gloria le corresponde a la mosca?

    En mi opinion, el analisis historico debe ser a mas

    largo plazo.

    Se ha anotado Cuba, en Angola. una verdadera

    victoria, grano, libre de pajas?

    Solo hazte una pregunta,

    ?Que ha quedado universalmente de la causa que

    Cuba fue a defender en aquellas tierras , al

    altar del cual sacrificaron tan duramente

    a miles de sus hombres?

    ?Que porcentaje de la poblacion cubana actual,

    de poder opinar libremente, daria un comino por

    haberse anotado semejante logro cuando sus

    muchachitas tienen que prostituirse para «resolver»?

    ?De que vale, por ejemplo, haber hecho a

    Batista salir pitando, haberle dado la Primera

    Gran Derrota al Imperialismo en America y que

    hoy, al cabo de tantos annos estemos sufriendo

    la muerte de unos infelices por abandono y

    corrupcion en el siquiatrico de la Habana?

  14. con las palabras puedo decir todo, tambièn que los americanos no fueron derrotados por vietnamitas, solamente porquè el gobierno de aquel pais ahora està favorable al capitalismo o que el regimen de batista no ha sido derrotado, porquè ha sido substituido por un otro regimen autoritario. Los hechos pero son otra cosa.No soy yo, pero los hechos que dicen que la guerra de cuba en angola ha sido vencida.Los adversarios del gobierno de cuba no pueden que tomar acto de esto. No estàn contentos, es claro, pero si no reconocen los hechos, este los hace pasar para gente no racional.

  15. Cuba no saliò victoriosa de la guerra de angola.Porquè? Porquè el gobierno de angola hodie no es marxista!. El gobierno de angola es guiado por dos santos, quien substituiò en 1979 al primero presidente de angola.El gobierno ha cambiado solamente ideologia, pero los hombres son aquellos de entonces. Entre angola y cuba, en otro, hay buenas ralaciones para la guerra victoriosa contra sudafricanos. Inagotable orlando, me permito de decir que las valoraciones historicas se hacen sin perjuicio ideologico, mirando a los hechos, solamente aquellos.Los hechos dicen que los sudafricanos que invadieron a la angola y tenian abajo yugo a los namibianos, despuès la guerra se retiraron de aquellas naciònes y la derrota hizo derrumbar al gobierno sudafricano del apartheid, mientras los gobiernos ayudados por los cubanos se fortalecièron y aquel de fidel castro es entonces allì.

  16. Quien salio victorioso de la guerra en Angola?

    Probablemente nadie.

    Es dificil decir que alguien haya salido victorioso.

    Angola hoy no es un regimen marxista.

    El gobierno de Fidel Castro aunque lo desee inmensa

    mante no se puede anotar ninguna victoria en

    toda su larga carrera . Ha ganado batallas, en la

    Sierra, en Giron, la batalla por Eliancito (Ji, Ji, Ji )

    permitanme un chiste… pero Fidel Castro y su

    regimen, son hoy cadaveres politicos…. (Lo de

    Chavez es una anomalia que tiene que pasar)

  17. se le llamó “ofensiva»

    A la cartilla de racionamiento le llaman de

    «abastecimientos’… Al Departamento que autoriza

    las salidas del pais «Inmigracion». A Cuba,

    «Primer Terrritorio Libre de America». La lista

    seria interminable.

  18. si el ejercito cubano se fuera retirado antes de cuito a esta ahora el ejercito del sudafrica todavia seria en angola y namibia.Lo mismo si no fuese ido.No sè responder porquè los cubanos no bombardearon las bases sudafricanas.Creo que pueda responder quien fuè en angola.

  19. Lo que debía hacer el ejército cubano (que es de lo que estamos hablando) era, primero, no intervenir en una guerra que nada tenía que ver con «los cubanos». Y, segundo y en todo caso, retirarse mucho antes de Cuito Cuanavale y mucho antes de cuando lo hizo.

    Una pregunta para los nostálgicos de las guerras heroicas y las hazañas militares: ¿Por qué los “MIK” no bombardearon las bases militares sudafricanas que estaban a su alcance, al lado de la frontera?

    • Los aeródromos más cercanos a la frontera de con Namibia eran los de Xangongo y el más cercano Ngiva. ´La aviación cubana tenía en estos aeródromos solamente una escuadrilla (4 aviones MIG-23ML), en cada uno. Esos aeródromos no constituían una base militar desde donde asestar golpes aéreos. Su función era la de interceptar a la aviación enemiga que penetrase en territorio angolano, o la de dar apoyo aéreo a los MIG-23BN en caso de realizarse un golpe aéreo en alguna de las posibles direcciones: Ruacaná, Ondawa, Oshakati.
      Estos eran los aeódromos sur africanos más próximos a la frontera, de donde habían sido retirados el grueso de la SAAF.
      La distancia de los aeródromos mencionados, hasta la frontera no pasaba de 50 Kilómetros (para ambos bandos).
      La base aérea de Cahama distaba de Ruacaná 130 kilómetros.
      La orden de Fidel Castro, para bombardear las instalaciones sur africanas era ambigua. Solo señalaba los puntos a atacar, solo cuando las tropas cubanas fueran atacadas, pero no indicaba un punto exácto. De manera que el Teniente Coronel Antonio Vega (Jefe de la aviación cubana en el Flanco Sur Occidental del Frente Sur) decidió asestar el golpe en Calueque, por un solo motivo.
      1.- No penetrar en el territorio de Namibia sin autorización de Fidel Castro.
      La destrucción de la reguladora de agua de Calueque, podía constituir (lo que así resultó) un aviso a la SADF y al gobierno de Africa del Sur, de que las intenciones de Fidel Castro eran la de destruir la hidroeléctrica de Ruacaná (proveedora de casi el 50% de la energía eléctrica que consume Namibia y parte de Africa del Sur), antes de pasar a la ofensiva.

      • Me podras decir que piloto innaguro la pista aerea de Xangongo de los MIG23

  20. ?Alguien puede explicarme como se entra a un

    tanque de guerra? ? Hay una escalerilla o simplemen

    te hay que apoyarse en las esteras para ascender

    hasta la torreta?

  21. […] En este video, Jorge Risquet Valdés repite la versión oficial sobre el conocido grafiti. (Más…) […]

  22. finalmente el desplazamiento de soldatos y el bombardeo servièron a los sudafricanos para pedir la tregua. Que debian hacer los cubanos despuès la batalla de cuito? Permitir a los sudafricanos de reorganizarse?

    • En junio de 1988 todavía no había concluído la «batalla» (defensa) de Cuito Cuanavale. El día 29 de septiembre de 1988, a las 10:00 horas, a plena luz del día, cayeron proyectiles de la UNITA a 200 metros de la cabeza de la pista 29 de Menongue. En el lugar se encontraban rastras cargadas de armamento, que comenzaron a estallar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: