Lista de los caídos

Entierro masivo a los caídos en Angola el 7 de diciembre de 1989.

Entierro masivo a los caídos en Angola el 7 de diciembre de 1989. Foto tomada del blog HavanaLuanda.

A partir de hoy pueden consultar en el encabezado del blog y aquí, la lista de cubanos caídos en Angola que se encuentra inscrita en el monumento Freedom Park de Sudáfrica.

Los nombres que reproduzco fueron entregados en el 2006 por la embajadora cubana en Sudáfrica, Esther Armenteros, al administrador del Freedom Park, Dr Mongane Wally Serote.  En cambio, los nombres de los sudafricanos muertos en la guerra de Angola fueron excluidos del lugar, provocando una gran controversia en el país, sobre la que se pueden informar en posts previos, aquí y aquí .

Ha habido varias versiones oficiales sobre las estadísticas de los muertos cubanos desde 1989: 2.077, 2,289 y este final de 2,106. Como se conoce, a raíz del entierro masivo del 7 de diciembre de 1989, denominado por las autoridades cubanas Operación Tributo, el diario Granma y los periódicos de las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, publicaron los listados (el total nacional y los nombres desglosados por cada territorio), pero por razones obvias no fueron digitalizados.

La lista llegó primero a The Miami Herald por vía de Peter Pollack, un historiador aficionado que escribe sobre la batalla de Cuito Cuanavale, y quien la obtuvo del Freedom Park.

La contribución de este esfuerzo es que por primera vez la lista oficial de caídos en Angola se publica en Internet. No está organizada alfabéticamente y en muchos casos no aparecen los primeros nombres de las víctimas, pero constituye un primer paso hacia la búsqueda de la verdad y hacia el homenaje duradero que merecen nuestros muertos: ¿Cuántos cubanos realmente murieron en Angola? ¿Está completa la lista?

Una respuesta

  1. […] estadísticas de muerte 2 077, 2 289 y 2 016 pueden y deben discernirse. Hay 2 016 cubanos inscritos en el Muro de […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: