La batalla de los pilotos por sus mujeres

Los pilotos Orestes Lorenzo y Fidel Pérez en Angola en 1983. Lorenzo desertó a EEUU en 1991. Foto tomada del blog HavanaLuanda

Los pilotos Orestes Lorenzo y Fidel Pérez en Angola en 1983. Lorenzo desertó a EEUU en 1991. Foto tomada del blog HavanaLuanda

La batalla de los pilotos por llevar a sus esposas no fue nada fácil. La lengua se les gastó a más de una docena de ellos. Se corrió la noticia de que el Mando Superior estaba considerando la opción de las mujeres de los pilotos de caza.

Al principio de la guerra se decía que la misión se podía dar por concluida a los seis meses o al alcanzarse la cifra de 300 horas de vuelo. Eso no se encontraba escrito en ninguna parte (práctica común en Cuba), pero se cumplía con más o menos días de retraso o adelanto. Tiempo después se alargó hasta un año sin vacaciones, independientemente de las horas de vuelo. No contaba el agotamiento físico y mental. Por último se establecieron dos años con vacaciones cada seis meses.

La idea de las esposas acompañantes no era del todo mala. Se fundamentaba en aquellos matrimonios de varios años de constituidos, con posibilidades reales de permanecer en Angola durante el tiempo de duración de la misión.

El igualitarismo, absurdo y ridículo, al que aparentemente estábamos acostumbrados, provocó que esta medida se hiciera extensiva a todas las categorías de pilotos, sucediendo lo que era de esperar:

Pilotos que se casaron con la primera que les pasó por delante, con tal de irse acompañado para Angola.

Pilotos recién casados, que talmente parecían salir en viaje de luna de miel en lugar de ir a la guerra.

El caso de los tripulantes de la aviación de transporte se trató de forma diferenciada. Lograron que el tiempo de misión se mantuviera en un año con la condición de no llevar a las mujeres.

Fueron los más sensatos. (Testimonio del lector Manchiviri)

Una respuesta

  1. ustedes se acuerdan de las artilleras de cahamas esan mujeres fueron mandadas precisamente para eso para saciar los deseos de los pilotos yo lo vi con mis propios ojos en cahama

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: