Un trauma histórico insuperable

Mujeres angolanas vendiendo pescado en Luanda

Algunos o muchos de los que estuvimos allí, si bien no teníamos la bola de cristal para ver el futuro, teníamos ojos para ver como aquellas infelices mujeres angolanas se entregaban a cambio de una miserable lata de sardinas y se mataban trabajando con una criança (criatura) a la espalda para alimentar a la familia, mientras los maridos se la pasaban sentados bebiendo su kashís y quitándoles a los niños la comida que habían logrado mendigar, negociar o robar entre las tropas.

Muchas veces, en marcha, cargados de impedimenta hacia misiones en la profundidad, atravesábamos quimberías y en ellas, bailando con radios portátiles o grabadoras de cassette, vestidos con jeans de marcas, zapatillas y camisetas coloridas, estaban los angolanos y nos decían al pasar nosotros:-“ARUÑA CUBANO, QUE ANGOLA ES TUYA”. O sea, que les importaba un pito lo que estaba pasando, no tenían idea de nación, eran un puñado de tribus pugnando por mantener sus costumbres, sus dialectos, marcando sus territorios como los perros cuando se mean en una cerca o poste.

Algunos comentaban: ¨Ustedes, los colonialistas cubanos, son mejores que los portugueses. No nos maltratan….”. Escuchar eso daba rabia o partía el alma, señores. Para la mayoría de ellos no había conocimiento de qué significaba el colonialismo como lo vemos nosotros, para ellos el hecho de estar nosotros allí, no importaba el motivo, eso era colonialismo. No entendían que estabamos allí para ayudarlos a liberarse, muchos ni siquiera sabían el motivo de aquella guerra, ni por qué luchaban las FAPLA ni qué había pasado entre el FNLA y la UNITA.

Eran simplemente carne de cañón, el terreno por sobre el que caminaban los intereses políticos, militares, económicos.

A veces les preguntábamos, mostrándoles fotos en periódicos, y decían que sí, este es Fidel o este es Neto, sí los conocian, algunos  angolanos reconocían hasta fotos del Che. Cuando les enseñábamos fotos de Dos Santos se encogían de hombros y decían: No, ese no sé quién es. ESO EN PLENA GUERRA.  ASI QUE QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ELLOS 15 ó 20 AÑOS DESPUÉS.

No se consideraban a sí mismos angolanos, sino umbundos, quimbundos, kwanyamas……no se llevaban bien con el vecino que vivía al otro lado del rÍo, por viejas pugnas tribales sobre terrenos, mujeres, o tonterías. Ninguno sabía quién habia sido la reina Nzynga, mujer rebelde que había luchado contra la colonización portuguesa, símbolo de lo que podía hacer aquel pueblo.

Angola tiene más petroleo, maderas finas, diamantes, metales que muchos países europeos que hoy son desarrollados. El territorio de Cuba cabía tres veces   en la provincia más grande de Angola. Tanta sangre derramada por gusto, en lo tocante a Angola. Si alguien puede agradecer, son Namibia y Sudáfrica, y ni siquiera sé si lo hacen. En nuestra TV jamás se ven noticias de esos lugares, ni se divulga si existen convenios económicos con Cuba, seguramente que no, pues Cuba como el perro del hortelano ni invierte ni deja invertir, no tiene dinero para pagar, le debe a las once mil vírgenes y se pasa la vida criticando a los que producen dinero o comercian, echándole la culpa al bloqueo.

Lo cierto es que muy poco es lo que aportan esos países en virtud de convenios “internacionalistas” de médicos, personal técnico, etc. Los chinos, que lo conquistan todo como grandes negociantes, se les adelantaron, ellos previeron el futuro, por eso no se “quemaron” mucho en aquella guerra, siendo criticados tanto por soviéticos como por cubanos. Ellos sí sabian lo que iba a ocurrir y se prepararon para eso. Ahora ni soviéticos ni cubanos tienen posesiones allí en Angola.

Los “rusos” perdieron su armamento y prestigio bélico en aquella guerra que se ganó mas como guerrilla de monte  que  como grandes batallas de la II Guerra Mundial, las que los rusos estaban acostumbrados a mandar y ganar. Los cubanos perdieron su gente, su tiempo, sus pocos recursos y su fe.
Africa sigue su curso, retrocediendo siglos en la política, llena de guerras y conflictos étnicos y golpes de estado, y de desastres ecológicos y corrupción, de muerte, hambre y enfermedades, exportando asilados de guerra o políticos  y “balseros del Mediterraneo” hacia Europa, cosas que todo el mundo sabe.

¿Qué sacó Cuba de todo esto? Un tema para dos peliculas, experiencia militar en otras tierras, un cementerio gigante e incompleto que hubo que transplantar de regreso, una deuda más grande, no solo con los otros países sino con su propia gente que jamás ha sido indemnizada de sus pérdidas personales, familiares, económicas o morales. Un tema para discursos o mesas redondas. Un trauma histórico insuperable en las mentes de los que estuvimos allí como simples mortales, jugándonos el pellejo por un ideal en el que creímos en aquel momento, como peones de un ajedrez que no entendíamos, mientras torres, afiles y caballos vivieron la vida a costa de nosotros. (Testimonio del lector Supermario)

20 comentarios

  1. Ya he visto varias veces temas sobre la guerra de angola y me interesan ya que tambien estuve como zapador desde 1979 a 1981 y como dice un compatriota fuimos por nada solo por ideales aunque a muchos no les quepa en su cabeza eramos bien jovenes y su inmensa mayoria eran de una calidad humana increible vivo orgulloso de mi generacion que lo conosca el mundo entero sobre todo los hermanos latinos parece que nuestro pais no le interesa este caso hoy en dia vivo en usa y se de muchos veteranos mas en otros paises saludos a todos los que pasaron por angola en todo el largo tiempo que duro la guerra y por su gran nobleza

    • Yo estuve en Angola desde Octubre de 1975 a Junio del 76 fui del grupo llamado escuela y estoy de acuerdo con tu comentario! Todo fue una perdida de de tiempo y vidas un sacrificio en bano! Nuestro pais esta muy mal y Angola igualmente siendo tan rico! y tantas perdidas humanas! Te saludo

  2. Soy Mexicano y solo puedo sentir admiracion por los cubanos que combatieron en una guerra tan desigual , me da verguenza el ejercito de mi pais tan corrupto por los carteles de la droga . Me da pena mi pais , podrido de tanta inseguridad , consumiodo por la droga y la delincuencia . En Cuba NO hay esos problemas . Nadie valora oo que tiene hasta que lo pierde , y NO comparto los ideales de Castro

  3. me deja atonito toda esta historia, cuba envio tropas un par de veces a angola, uff, disculpen mi ignorancia, no sabia, soy colombiano. el intelecto no puede estar cargado de orgullo siento que hay una tendencia a enojarse por la idea de superioridad o inferioridad, del individuo, me imagino que la guerra ha dejado grandes heridas o por lo menos delicadas suseptibilidades. en todo caso anotaré aqui que pienso que la idea de superioridad humana y complegidad social no son el plus ultra, debemos ser mas humildes, imaginese ud. frente a un tigre, la complegidad de esta bestia en cuanto a mecanismos de ataque y defensa son superiores a las suyas, de esa misma forma una tribu canibal no puede ser despreciada por lo basico de sus costumbres sociales. otra cosa es que no se dieron los canales para hacerlos participes de la ideologia motora que llevo a los cubanos a luchar en tierras desconocidas… y es que es muy dificil…un presupuesto igual al que se gasto en la guerra, pero invertido en educación. bueno espero no ser impertinente seguiré informandome, esta interesantisimo este blog.

  4. bueno al final murieron los cubanos cuba no saco ni tajada y castro y sus hijitos millonario los pobres mas jodido en cuba y otros sequedaron con el pastel en angola los cubanos fuimos unos berracos por culpa decastro

  5. Viendo las cosas de atras para alante y partiendo de los resultados que ha tenido esa guerra, los cubanos fueron utilizados, fueron luchando por un falso ideal.
    Segun entiendo en angola habian varias facciones que luchaban por el poder, cada cual pidio ayuda de quien quisiera o pudiera ayudarle pero, no creo que los angolanos hayan tenido ninguna intencion de ser socialistas ni nada que se parezca. Los cubanos fueron para “ayudar” a liberar a aquel pais, esa era SU idea, los angolanos lo que querian era el poder. Y castro debió saber eso porque el hizo lo mismo, el se “alio” al comunismo por conveniencia, a el lo que le interesa es el poder. Al final, los sovieticos, “perdieron” pues ya la urss no existe, los lideres angolanos que están hoy en el poder, son los que ganaron, los pueblos perdieron, tanto los miles de angolanos que murieron como los soldados cubanos que murieron o fueron heridos o han quedado traumados. También perdió el pueblo cubano que perdió a sus familiares y sufrió la perdida de todo lo que se gasto castro en esa guerra. Castro gano, porque aun hoy en día sigue ahi, entreno a las tropas y gano prestigio. Al menos asi lo veo yo, y si estoy equivocado me corrigen.
    De paso dejenme felicitar a quienes escriben este blog, pues esta muy interesante

    • Yo estuve alli y les puedo decir que no fuimos con el proposito de buscar nada material, solo a defender a un pueblo que estaba siendo atacado por una potencia ( Sudafrica ), que si tenia el marcado interes de esclavizarlos y retornarlos al colonialismo ,del que se habian liberado hacia un tiempo. Alli fui herido y aun conservo esas huellas en mi cuerpo , pero cada vez que las veo me siento orgulloso de ello.Lo mas importante de este debate es aprender y no dejerse llevar por comentarios de personas que desconocen la verdad. Tampoco se deben mesclar errores con verdades y esto lo digo partiendo de que una revolucion nunca es perfecta .Y resumiendo, es bueno saber que en la historia mundial hay mucho internacionalismo y solidaridad ; a modo de ejemplo: nadie habla de que las mujeres cubanas se desprendieron de sus joyas para mandarselas a los combatientes norteamericanos que luchaban para liberarse de los ingleses.en la segunda mitad del siglo XVIII .¡ No que va ! Esa parte de la historia esta olvidada por muchos.. y es curioso que fueran un cubano y un venezolano los que llevaron la ayuda al general W. y asi fue como se recuperaron aquellas tropas maltrechas y pudieron ganar ¿ Que les parece ? y la pregunta del siglo ¿ Estados unidos le ha pagado algo a Cuba ? NO,.. ¿ Porque no hablamos de ese tema ?Solo pregunten, estoy aqui en España y no soy comunista, solo defiendo la verdad. Mi militancia es cristiana y mi jefe Jesus. Puedes responderme pero, con argumentos, no con rabia , eso es para perros y tu no lo eres ¿ Verdad ?

  6. NO HE TENIDO MAS REMEDIO Q ENVIAR ESTOS COMENTARIOS AL DIARIO GRAZMA PARA Q LO SIGAN ES POR EL TEMA Q ELLOS YA SABEN SALUDOS

  7. NO TENGO MAS REMEDIOQ AMPLIAR MI COMENTARIO ESO ES LO Q SIEMPRE HAN QUERIDO HACER DE ANGOLA UN PAIS DIVIDIDO VECINO CONTR AVECINO PADRE CONTRA HIJO HERMANO CONTRA HERMANO ESO ES LO Q DICE LA REVOLUCION ENTONCES PARA Q SE HIZO LA REVOLUCION PARA ENSEÑAR A ESTA GENTE Q HAY Q TRABAJAR PARA TODOS Y TODOS JUNTOS SALDREMOS DE LA POBREZA Q TODOS ESTARMOS EN EL MIOSMO FRENTE DE LUCHA COÑO ES Q SI NO CAEREMOS UNA Y MIL VECES EN SU TRAMPA…..Y ESO NO ES ASI COMPAÑEROS Y CAMARADAS DE LUCHA NO ES ASI.,…ESO DENOTA FRIALDA TIBIEZA Y FALTA DE IDEAS …..REFLEXIONAR Y NO LO PLANTEIS DE OTRA MANERA SALUDOS

  8. DEJAROS DE POLEMICAS LA PREGUNTA CLAVE ES >: ¿ CUANDO ANGOLA PAGARA A CUBA EL ESFUERZO Q
    HIZO PARA KLIBERAR AL PUEBLO ANGOLEÑO DE LA COLONIZACION IMPERIALISTA YANQKI VENGA DE DONDE VENGA DE EURIOPA O DE INGLATERRA? ESA ES LA PREGUNTA Q YO LES HAGO A TODOS USTEDES YA LA HIZE POR INTERNET Y ME SALIO UN PORTUGUES INFORMANDOME DE LAS INVERSIONES Q SE ESTAN HACIENDO CON EL DINERO DE LA EUROPA VA BIEN BILLONES DE DOLARES DUIPLICADOS DE MTER. OBAMA DE LOS DIVERSOS PRESUPUESTOS HACIENDO UN PLACIO PRESIDENCIA COMO LA CASA BLANCA UN INMENSO PASEOI EN MEDIO CON LOS MINISTERIOS A LOS LADOS HOTELES DE LUJO EDIFICIOS DE ENSUEÑO….ETC. TENGO TODAS LAS PRUEBAS DE ELLO SI LO QUEREIS ENTONCES Q TIENEN LOS Q ESTUVIMOS ALLI LA SANGRE DE HORCHATA PARA AGUANTAR TANTAS MENTIRAS DE LOS IMPERIALISTAS YANKIS TE CONSEJO Q VISITES EMBAJADA DE CHINA EN MADRID ALLI HAY UNA PAG. DE COMENTARIOS MIRA ALLI LO Q ESTA PASANDO AQUI EN ESPAÑA Y DONDE TOCAN ESTOS ELEMENTOS Q NO SABEN LO Q ES SERVIR AL PUEBLO Y LUCHAR POR LA REVOLUCION Y LA LIBERTAD SALUDOS VIVAN SIEMPRE LOS Q LUCHARON Y MURIERON EN ANGOLA POR SIEMPRE COMPAÑEROS VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCION SALUDOS A TODOS

  9. Completamente de acuerdo con Manchiviri.

    No entiendo esta bronca, no entiendo porque “grupo acorazado cubano” responde de esa manera.

    Sennores por favor, la guerra de Angola se acabo, este blog no es continuacion de esa guerra, es solo un blog que habla de esa guerra y que nos permite a todos emitir nuestros criterios, experiencias e historias personales de esa guerra. Paren por un momento y piensen, ESO ES MAGNIFICO, y si estoy gritando, ESO ES MAGNIFICO. Piensen por un momento en intercambiar como personas, aqui nadie esta equivocado, solo tenemos diferentes opiniones, como bien dice Manchiviri.
    En un mundo real, no en Cuba, todas las personas piensan diferentes, y repito, o mejor, grito, ESO ES MAGNIFICO.

    No entiendo por que ofender a otra persona solo porque tiene una idea u opinion diferente, como bien dice Manchiviri, eso es de trogloditas, y si ofendo a alguien con eso, me disculpan, pero es la verdad.

    Por otro lado, un poco de imaginacion, no se tomen las palabras tan tecnicamente, al fin y al cabo esto es espannol, y el espannol es bello entre otras cosas por las licencias que nos podemos tomar cuando escribimos, poesia, prosa o lo que sea. lo digo por la dichosa palabra “tribu” que parece tanto ha molestado.

    Calma sennores, conversemos, por favor, conversemos.

  10. Manchiviri estas en tu derecho de dar opinion pero a un ser hunamno es preferible que le den una pateadura fisica que una pateadura intelectual , lo que has dicho es un aburrada que deja mucho de desear de ti y que plantea una orfandad intelectual de madre , tu sabes el concepto de tribu y el concepto de grupos nacionales , sabes como es el tribalismo africano, sus conceptos , y los grupos etnicos europeos, incluso de sudamerica, canada y los mismos estados unidos, si tu estuviste en angola como dices sabes bien lo que es el tribalismo africano, su atraso como sociedad, cultura , conceptos , inexistencia de filososfia conceptual de la vida, estado de comunidad primitiva , a compararlo con los estados que fundan españa, para comenzar los castellanos y los catalanes y gallegos eran paises establecidos , dentro del concepto medioeval que aun los africanos como nigeria , estando en el siglo 21 lo tienen todavia, leeete la guerra de biafra , frederick forsti para que te aprendas un poco de historia

    Los castellanos y los aragoneses y asturianos organizaron la reconquista de españa despues de la invasion arabe inclusive estaba los estados nacionales vazcos de navarra y vazconia con reyes y ejercitos propios recuerda que la retaguardia de carlo magno fue destruida por los ejercitos vazcos en el paso de roncesvalles dodne murio su lugarteniente roldan, despues castilla y aragon donde se hablaba el castellano tu lengua, al reconquistar el territorio español a la vez ocuparon politica y economicamente los territorio y estados nacionales de catalunya, vazconia y navarran que los derrotaron en la batalla de ramillies por la sucesion de la corona española en 1676 todavia cuando la conquista de america los vazcos eran un estado separado de castilla y aragon con reyes propios y aristorcracia propia y filosofia propia estado dentro del feudalismo con ciudades comercios , cientificos de esa epoca, naves carabelas , etc etc, como te atreves a hablar de tribus ibericas cuando las tribus ibericas fueron conquistadas y romanizadas por los romanos ante de cristo cuando derrotaron a los lusitanos, celtiberos, e iberos por las legiones mandadas por pompeyo y 1 maximo derminius, 100 años ante de cristo

    y ya españa daba emperadores a la civilizacion romana entiendes CIVILIZACION ROMANA TE LO PUSE EN MAYUSCULA ,

    yo estuve en africa igual que tu y vi mas que tu por que estuve metido en los quimbos y pasando por lugares dodne existe todavia en el 21 siglo el canibalismo, lo que dice la ultima guerra en su articulo yo lo dije si me leen mis escritos , fue una causa noble llevada a un lugar en estado primitivo maximo sin concepto de nacion ni madre ,
    lo que se dice que una revolucion no se puede klegislar con decretos ni exportarla, LENIN SI ERA UN GRAN HOMBRE, LOS DEMAS INCLUIDOS LOS YANQUIS UNOS IDIOTAS UTILES Y ALGUNOS IDIOTAS MALINTENCIONADO.

    • Grupo Acorazado, tas acabando! tremenda leccion de historia, compadre.

    • Grupo acorazado,
      Es una verdadera lástima que tu niovel intelectual sea tan ínfimo y no puedas entender a lo que me estoy refiriendo.
      Aqui nadie pretende darle una pateadura a ninguno de los participantes. Ni física, ni intelectualmente. Eso es de trogloditas.
      No entiendo, porque me insultas diciéndome burro (una burrada). Analisa lo que digo antes de emitir tu opinión.
      Espero que Ivette no me censure por decir que el único huerfano de padre y madre (intelectual) eres tu. Te repito que no entiendo por que la falta de respeto, si yo no me he metido contigo.
      La única diferencia entre las tribus europeas y las africanas es el niuvel de desarrollo social que han alcanzado. No estoy analizando las causas.
      La división de las fronteras fue una imposición de los países colonialistas amparados por la ONU. Esa es una verdad irrebatible.
      Ahorrate las clases de historia. Todo eso lo sé y lo conozco perfectamente. Tu eres el que no entiende nada.
      Solo te pido un poquito de imaginación. Nada más.
      Primero cuestionas mi participación en la guerra de Angola, luego te contradices. En que quedamos?
      No te voy a contradecir por considerar a Vladimir Ilich Uliánov, un GRAN HOMBRE. Esa es tu forma de pensar. Para mi es todo lo contrario.
      Ahora bien, si tu sabes perfectramente que escribir con letras mayúsculas (en Internet) tiene el significado de “gritar”, y gritar es una ofensa: Cual es tu propósito?
      Aplícate lo de tonto, sobre todo INÙTIL e IDIOTA.
      Lo peor es que no tienes ni buenas ni malas intenciones. No tienes NADA.

  11. El testimonio de Supermario esta lleno de contradicciones: Como le puede doler que lo comparen con un colonialista portugues y al mismo tiempo criticar la presencia cubana porque Cuba “no tiene propiedades en Angola” mientras que los chinos si vieron claro el futuro? Eso no tiene sentido, los cubanos que fueron a Angola no fueron buscando nada material, sino que teniamos un concepto de las cosas que ahora a algunos les parece obsoleto y de otro planeta. Eran otros tiempos y otras circunstancias.Y yo no me arrepiento de haber ido alli
    Manchiviri: los vascos, los catalanes, los gallegos, los castellanos no son ni fueron tribus. Son naciones con historia y cultura totalmente distintos a las tribus de umbundos. La comparacion me parece que no cabe, igual puedes hablar de los escoceses, galeses e ingleses, O de los flamencos y valones en Belgica.

    • Rafael Gonzalez,
      No consigo traducir lo que escribes.

      • Pido disculpas Rafael. Ya consigo enetender lo que escribes.
        Quién te dijo que las referidas tribus ibéricas jamás lo fueron ni actúan hoy en día como tales? Un poquito de imaginación, por favor. La única diferencia es el nivel de desarrollo social alcanzado.
        Todos esos que mencionas son tribus. Quieras que no.

  12. Los problemas tribales son tan serios que en países, considerados “desarrollados” aun persisten.

    Ejemplo de eso, España. Todavía existen tribus ibéricas (la tribu catalana, las tribus vascas, las tribus gallegas, etc) que aun teniendo concepto de nación, añoran independizarse.

    ¿Qué se puede esperar de tribus divididas geográficamente por fronteras impuestas durante la descolonización y bendecidas (las fronteras) por la Organización de Naciones Unidas?

    Mario Soares (personalidad política de Portugal), en una oportunidad dijo algo así como, que para lograr el concepto de nación (en los países africanos negros) era necesario el establecimiento de gobiernos de partido único, que trabajaran en pos de la creación de ese concepto moderno de unidad. Tal vez tenga razón…

    • En una época, donde la civilización impone las alianzas político económicas. Los Estados Unidos, sean los mexicanos o los brasileños, o los de Yanquiland (para darles un nombre). Porque americanos somos todos los que vivimos en el continente de igual nombre. La Unión Europea. Lo que pretendía Bolivar con la Gran Colombia.
      Que persistan los intentos de naciones pequeñitas en independizarse, cuando durante siglos han sido parte de de una gran nación, es retrotraerse a nivel tribal.
      Si eso aun sucede en España… Que se le puede pedir a tribus, que debido a su primitivo desarrollo social, aun no han alcanzado el concepto de nación? El respeto a las fronteras, impuestas por las metrópolis coloniales, obligaron a unirse (en unos casos) y a desunirse (en otros tantos) a tribus enteras.
      Que iban a entender los bakongos, que de hoy para mañana (es un decir) los que vivían en la márgen sur del rio Cono eran Zaire y los de la orilla opuesta eran Congo. Ellos solo entendían que sus primos, amigos y familiares se encontraban del otro lado del rio y que ahora no los dejaban cruzar.
      Durante la época de las colonias, a los colonialistas les importaba poco si cruzaban el rio o lo dejaban de cruzar. Solo les importaba que no les afectaran sus intereses.
      Los gobiernos de los paises surgidos de la descolonización, se han enfrascado en guerras tribales, pues solo los más fuertes podrán alcanzar el poder total. Mientras no lo logren, e impongan el concepto de nación (como sucedió en la península ibérica tras la expulsión de los moros), no tendran resuelto parte del problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: