Díaz Argüelles: Una mirada crítica

Panteón donde estuvieron los restos de Díaz Arguelles en Luanda, Angola. Cubanos le rinden homenaje el 11 de diciembre de 2009

Panteón donde estuvieron los restos del general Raúl Díaz Argüelles en Luanda, Angola. Cubanos le rinden homenaje el 11 de diciembre de 2009

El pasado 11 de diciembre, el periódico oficial Granma  daba cuenta de un homenaje realizado en Luanda al general de brigada Raúl Díaz Argüelles, quien pereció hace 34 años en Angola a causa de la explosión de una mina.

Argüelles, el primer jefe de la Misión Militar Cubana en el país africano,  tenía reputación de ser un militar osado y valiente.  Pero su desempeño en los primeros momentos de la guerra fue errático, de acuerdo con el análisis del historiador Edward George, autor del libro más exhaustivo sobre Cuba en Angola, «The Cuban intervention in Angola, 1965-1991».

En su análisis, George señala que en vísperas del lanzamiento de la Operación Carlota, Argüelles dio reportes contradictorios sobre la situación en el terreno.  El 1 de noviembre de 1975, le escribió al general Abelardo Colomé Ibarra (Furry), quien estaba en La Habana, que el MPLA tenía ventajas sobre el enemigo, pero tres días después pidió refuerzos. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? La batalla de Catengue, el 2 de noviembre de 1975.

Ese fue el primer enfrentamiento entre cubanos y sudafricanos en Angola. Duró nueve horas y las fuerzas angolano-cubanas sufrieron un duro golpe. Allí se registraron las primeras bajas reconocidas oficialmente por los cubanos: cuatro muertos. Los de las FAPLA perdieron varios hombres, mientras que los sudafricanos tuvieron al menos 10 heridos.

George considera inexplicable que la MMCA no supiera de los enfrentamientos entre las FAPLA y los sudafricanos que tenían lugar desde octubre y que había provocado la retirada del MPLA de algunas ciudades.

Argüelles tuvo a su cargo la enorme responsabilidad de organizar la avanzada cubana en Angola, y salió bastante airoso de ella.

Su paso por Angola fue brevísimo: tan solo tres meses. Murió en un momento difícil para las tropas que tenía bajo su mando: tras una derrota en la llamada «Batalla del puente 14»,  Argüelles había ordenado la retirada a fin de organizar el contraataque. En esas circunstancias, su vehículo impactó la mina terrestre que le costó la vida.

8 respuestas

  1. Soy un sudafricano que luchó en la batalla de Puente 14, donde Raúl Díaz Arguelles fue el comandante cubano. Sólo tenemos respeto por el hombre en cuanto a cómo se libró la batalla.
    El 9, 10 y 11 de diciembre de 1975, había un montón de bombardeos tanto sides.On el 10 de diciembre la zona del puente fue atacado por los cubanos matando a dos de nuestros zapadores, entonces también tenía un pelotón en el otro lado [del Norte ] del puente de 14 que estuvieron involucrados con un tiroteo con los cubanos, dos de nuestros hombres de infantería fueron asesinados y dos cubanos eran zapadores killed.Our habían reparado el puente 14 sobre el río Nhia el 11 de diciembre y como nuestros hombres trataron de cruzar , que fueron rechazados por el ataque de los cubanos en la zona del puente. En este día, Raúl Díaz Arguelles fue asesinado más al noroeste de la zona del puente, conducir sobre una mina terrestre, que no había estado en esa área aún donde fue asesinado, así que no fue una de nuestras minas, debe haber sido una cubana mía.
    Cruzamos el puente el 12 de diciembre de avanzar a la zona Catofe, pero recibimos órdenes para detener el ataque, y nos dijeron que sostenga suelo. Capturamos una gran cantidad de armas, incluyendo 1x BM21 [Stalin Organ] muchos morteros, cañones, misiles Sagger, armas antiaéreas, etc.
    Muchos cubanos fueron enterrados por nosotros en esta área, me pregunto si sus cuerpos nunca fueron recuperados por Cuba?
    Cuatro de nuestros hombres fueron capturados por los cubanos el 13 de diciembre de
    Cpl Johannes Gerhardus Terblanche
    Pvt Robert Wilson
    Pvt Graham Danney
    Pvt Robert Wiehahn.
    también capturamos tres cubanos,
    Sargento D. Ezequiel Garcés Mustelier
    Pvt Roberto Morales Bellma
    Pvt Carlos Alberto Mani-Mesa [Carlos Maru}
    Todos quedaron en libertad en 1978.
    Celebramos esta planta hasta finales de enero de 1976, cuando se retiró de Angola.
    El único error que los cubanos hicieron durante esta batalla era en lo que nos permite terminar de construir el puente 14.

  2. I am a South African who fought at the Battle of Bridge 14, where Raul Diaz Arguelles was the Cuban commander. We only have respect for the man as to how the battle was fought.
    On the 9th , 10th & 11th December 1975 , there was a lot of bombing from both sides.On the 10th December the bridge area was attacked by the Cubans killing two of our sappers, then we also had a platoon on the other side [ North ] of the Bridge 14 who were involved with a gunfight with the Cubans, two of our Infantry men were killed & two Cubans were killed.Our sappers had repaired the Bridge 14 over the Nhia river on the 11th December and as our men tried to cross , they were pushed back by the Cubans attack on the bridge area. On this day, Raul Diaz Arguelles was killed further North West of the Bridge area, driving over a land mine, we had not been in that area yet where he was killed , so it was not one of our mines, must have been a Cuban mine.
    We crossed the Bridge on the 12th December, moving forward to the Catofe area, but we received orders to halt the attack, and were told to hold ground. We captured a lot of weapons including 1x BM21 [ Stalin Organ ] many mortars, cannons, Sagger missiles,anti aircraft guns,etc.
    Many Cubans were buried by us in this area, I wonder if their bodies were ever recovered by Cuba ?
    Four of our men were captured by the Cubans on the 13th December,
    Cpl Johannes Gerhardus Terblanche
    Pvt Robert Wilson
    Pvt Graham Danney
    Pvt Robert Wiehahn.
    we also captured three Cubans,
    Sargento D. Ezequiel Garcés Mustelier
    Pvt Roberto Morales Bellma
    Pvt Carlos Alberto Mani-Mesa [Carlos Maru}
    All were released in 1978.
    We held this ground until the end of January 1976, when we withdrew from Angola.
    The only mistake the Cubans made during this battle was in allowing us to finish building the bridge 14.

  3. Me gustaría saber si existía algún tipo de discrepancias entre Fidel y Arguelles?, si alguien sabe algo al respecto????.

  4. En alguna comversacion entre conosidos,hace unos anos, sobre el tema de Arguelles,alguien muy conocedor,se refirio a la triste coinsidencia de que viuda,perdio su primer esposo en sircuntancia muy parecidas;murio en combate siendo integrante de la guerrillas al mando de Ernesto Guebara»Che»

  5. Que fuera erratico en momentos tan confusos como esos no es nada fuera de lo comun. Conoci personalmente al chofer de plantilla de la BTR de Arguelles que por ser el unico que tenia entrenamiento en una planta de radio recien adquirida en Japon que tiraba directo de Angola a Punto Uno, fue llamado por interno para que regresara al EM porque habia una llamada urgente de Fidel. Arguelles toma la decision de poner a otro chofer sin suficiente experiencia y cae en la mina. Segun me comento el chofer oficial de Arguelles el pudo escuchar la explosion mientras iba hacia el EM.

    Seria interesante exponer la trayectoria de Arguelles desde el Directorio Revolucionario 13 de marzo para comprenderlo mejor.

    Tambien conoci a las hermanas de Arguelles y una de ellas es la esposa de un amigo mio.

    Gracias por abordar el tema. Comento pocas veces, pero todos los posts y comentarios los leo con gran atencion. Saludos.

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Ivette Leyva, El Balsero Suicida. El Balsero Suicida said: La Ultima Guerra: Díaz Arguelles: Una mirada crítica. http://laultimaguerra.com/2009/12/14/diaz-arguelles-una-mirada-critica/ […]

  7. […] Argüelles, el primer jefe de la Misión Militar Cubana en el país africano,  tenía reputación de ser un militar osado y valiente.  Pero su desempeño en los primeros momentos de la guerra fue errático, de acuerdo con el análisis del historiador Edward George, autor del libro más exhaustivo sobre Cuba en Angola, “The Cuban intervention in Angola, 1965-1991″. (Más…) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: