De la sección Reencuentros

Amanecer en Angola

Amanecer en Angola

Les sugiere que den una ojeada a la sección Reencuentros (en el encabezado del blog), donde varios lectores han dejado datos de personas que quieren reencontrar.

Aquí reproduzco dos de esos testimonios:

Para mí sería grandioso recopilar información sobre un gran amigo que perdió la vida en Angola en 1990, casi a fin de esa desastrosa contienda. Su nombre es Reinaldo Lima Fundora y estuvo vinculado a un batallón de la reserva que se encontraba desplegado cerca de Cuito Bié. Su muerte ocurrió en mayo 9 de 1990. Dicen que se suicidó, eso fue lo que le informaron a sus padres, que nunca se recuperaron y murieron sufriendo su pérdida, pero yo tengo mis dudas de lo sucedido. Les agradeceria su ayuda para este caso.  (Del lector Cubanodeapie)

———————————————-

No tengo problemas porque mi e mail se haga público. Tampoco mi nombre completo. Estuve en Angola desde el 21 de abril de 1981 hasta el 28 de septiembre de 1983.

Me desempeñé como sirviente pieza de artilleria en la primera batería del grupo terrestre cañones 85mm, luego como sanitario en la misma batería y grupo de artillería en la unidad militar 6534-5, en el Regimiento Cuando Cubango,  Poblado de Jamba, Provincia Huila. El 14 de mayo y 15 de Mayo de 1982, estando de clase cuartel en mi unidad, la aviación surafricana atacó un convoy recién llegado al pueblo. Durante ese bombardeo salí del refugio antiaéreo bajo un disparo emocional, pues para entonces yo solo contaba con 19 años, y comencé a dispararle a los atacantes con mi fusil AKM 45. Por supuesto que no conseguí hacer blanco pues los aviones volaban a una altura inalcanzable incluso para lastilleria antiéerea conque contábamos: las 14 ,5 mm, los cañones  37 mm, los lanza-cohetes C-1 y C-2m.

Por esta razón fui arrestado una semana, porque la CIM [Contrainteligencia Militar] establecía que yo había dejado al descubierto las posiciones de la artillería terrestre de los cañones  85 mm que se encontraban camuflados y bajo tierra.

Pasada esa semana fui enviado como medida de sanción, tambien de sanitario menor, para la Batería Mixta Anti Aérea de la primera compañía de infantería, de igual regimiento, establecida en el mismo poblado de Jamba. Mucho pudiera testimoniar de los tristes e inolvidables episodios en los que participé como sanitario menor. Estuve en las Operaciones denominadas Lucha Contra Bandidos, Operacion Baire y Operación 14 de febrero.
En algun momento, tal vez, escriba aquellas y otras memorias.

Salí de Cuba en el año 2006 como refugiado politico hacia la República del Paraguay; refugio humanitario que me otorgaron por pesar en mi contra una petición de privación de libertad de 18 años, como consecuencia de mi activismo en favor de los derechos humanos en Cuba.

Actualmente resido en la ciudad de Tampa, y sí, me agradaria poder reencontrarme con antiguos colegas de armas y compartir anécdotas con quienes así lo deseen, hayan sido colegas de entonces o no. (Testimonio del lector Froilán  Rodríguez)

6 respuestas

  1. es la primera vez que leo sobre los bombardeos de ese dia, mi apodo era jota, chofer de la pieza tre, y segundo proveedor, de la bateria de 37mm, al lado de la pista, me gustaria que alguien de mis hermanos se cominicara conmigo, es sierto que fueron dias muy duro, no solo los dias del bombardeo, si no desde dondo, estoy en este momento en ecuador, y si alguien quier escrivir sobre esta parte de la historia pueden contar conmigo juanrd0505@yahoo.com

  2. Froilan Rodriguez , ante todo mis saludos. quizas nos conozcamos, pues en esa misma fecha estuve en Jamba. Me acuerdo que unos amigos que estaban cargando cajas en el almacen de alimentos que estaba en el pueblo los sorprendio el bombardeo del 14 y 15 de mayo. Ellos estaban tomando vino seco a escondidas cuando comenzaron los bombardeos y medio en nota decia uno «hoy se acaba el mundo». El oficial que estaba al frente lo escucho y le grito: «pendejo», pero este amigo respondio bajito: » es que se acaba el mundo, el vino seco El Mundo.» Cuando los bombardeos del 14 y 15 de mayo yo estaba en la unidad de zapadores y despues pase al estado mayor. tambien estuve en las operaciones Baire y 14 de Febrero. muchos que fueron conmigo estaban en 85 mm, que quedaba al lado del Estado Mayor. yo era sargento recluta, asi que mas o menos debemos tener la misma edad. yo oi hablar del sanitario que le tiro a los aviones, no recuerdo muy bien, pero dicen que alguien, creo que de la unidad de chilkas que estaba en la lomita se subio encuero a una antiaerea y comenzo a disparar. un gran abrazo para ti

    • Sr:Froilan si quiere escribir un libro de la Guerra en Angola debe actualizar sus conocimientos geograficos,Jamba y Kuando Kubango no son parte de la provincial Huila,pertenecen a la provincia Kubango cuya capital es Menongue,casualmente fui parte de la carabana q los traslado a Matala y Lubango,yo no estuve durante el bombardeo ni los canonazos q uds recibieron pero en menos de 24 hras se comentaba algo referente a una sanitaria q en medio del combate se encuero y comenzo a dispararle a los aviones Mirage y Camberra de la Surafrica Air Force con una AKM,te juro q en los 30 meses q cumpli mission en la RPA jamas vi una sanitaria en operaciones de combate ,sera q tu fuiste la 1ra,………Besos …..Silvano

      • Yo sali de yamba a matala en la carabana con los morteros 120mm y en matala nos dieron obuses 122mm y formamos el regimiento en menongue al lado del areopuerto.

  3. estbe alli cuando el bombardeo de jamba el dia i5 demayo esecomboy que bombardearon era el denosotros veniamos dealtura depaiva para irnos decumplimiento ya para cuba cundo nos somprendieron los aviones conosco la unidad delos 85mm los oficiales dela contrainteligencia eran unos hijos deputa ami me hecharon para las unidades dedesembarco y asalto que era donde pase el curso pro solo estuve depaso por equivocacion en matala en esaunidada y fui auna operacion decombate donde muere el teniente lucas en una btr y yun chico devertiente en las 14.5 murioheriberto en una emboscada cy salio ileso el sanga y habana unsaludo

    • El bombardeo fue el 5 de sept 1981 digo el primer bombardeo yo fui fundador de esa um que procedia de Dondo kuansa norte.y aqui en usa conoci un vecino mio que ese dia estaba bombardeando esas pociciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: