El sicólogo y disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 14 días por la libertad de los presos políticos de la isla, le envió un mensaje el pasado 5 de marzo a Raúl Castro, donde se defiende de la socorrida acusación de mercenario e interpela al gobernante como antiguo «compañero de armas». Fariñas, de 47 años, fue miembro de las Tropas Especiales en Angola y pasó allí 11 meses durante la década del 80.
Acaba de rechazar una oferta de asilo político de España.

Guillermo Fariñas muestra las heridas que sufrió durante la guerra de Angola. Foto tomada el 26 de febrero de 2010/Reuters
Pueden leer la carta a continuación:
Santa Clara, 5 de marzo del 2010.
A: Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
General como usted debe saber, como viejo militar, que los vínculos entre compañeros de armas son unas relaciones que van más allá de las ideologías y de las posiciones políticas. Como debe estar plasmado en los archivos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien suscribe fue combatiente en la República Popular de Angola y de haber continuado en la vida castrense ostentaría el grado de Coronel.
Tres compañeros míos, muy cercanos a usted, me han enviado sendos mensajes para ponerme al tanto que usted dio las órdenes pertinentes para que se me dejara morir, tras el escándalo internacional por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo y para que la huelga que llevamos a cabo un grupo de cubanos, cese.
Quiero decirle que me considero un auténtico patriota y que reconozco que cuando único fui mercenario, fue al servicio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y bajo sus órdenes, en África. El hecho de que usted considere que mi muerte es necesaria, para mí constituye un honor, pues dice una de las estrofas de nuestro Himno Nacional: “QUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR”.
En las actuales circunstancias, por las que pasa mi patria y mis hermanos de lucha le agradezco el permitirme morir ante la opinión pública nacional e internacional, por mis ideas prodemocráticas y que Dios se ampare de nuestra tierra y de su alma.
Licenciado en psicología
Guillermo Fariñas Hernández
Expreso político en tres ocasiones,
bibliotecario y periodista independiente.
Filed under: Uncategorized |
[…] 5 de marzo le envió un mensaje a Raúl Castro, donde le pidió que no lo dejara morir y se defendió de la socorrida acusación de […]
Morir por la patria es vivi!!!
[…] Fariñas, en huelga de hambre, es veterano de Angola laultimaguerra.com/2010/03/10/guillermo-farinas-en-huelga-de… por caente hace 2 segundos […]
no existe un sacrificio mas grande que ofrendar la vida para defender una idea… a Farinas el respeto que merece quien sacrifica el bien maximo en aras del bien comun…. oda a los heroes.
Farinas: «…La Patria os contempla orgullosa».