Recuerdos de María del Pilar

María del Pilar en Angola

María del Pilar en Angola

Seguro que muchos veteranos recuerdan a  la neurocirujana que viajaba por toda Angola con el general Tomasevich en la década del 70. No tengo problemas para hablar sobre mi relación con él. Era conocida por todos, incluyendo su familia. Sus hijos compartían los fines de semana en La Habana con nosotros y con mi hija.

María del Pilar era mi nombre de guerra. Yo, aunque militar de profesión en los servicios médicos, en realidad era mercenaria pues soy española. Viví muchos episodios allí al estar a diario en compañía de Tomás, con quien compartí mi vida por años.

Recuerdo el día que volé por primera vez a Angola, en 1978. En el avión militar solo viajábamos dos mujeres, una con su esposo -un coronel-, y yo, que en ese momento tenía 27 años . Nadie sabía quién me esperaba en Luanda Se sentó un oficial a mi lado y comenzó a querer asustarme , que si no me recogían de mi unidad, que si los FAPLAS  nos detenían… todo para intentar convencerme de que fuera adonde él iba en Luanda De hecho, los oficiales iban al aeropuerto  a esperar los aviones, para poder pescar «carne fresca», sobre todo de las enfermeras.

No puedo olvidar la sorpresa de ese oficial cuando el avión finalmente aterrizó tras problemas por falta de iluminación en la pista y el jefe de la contrainteligencia entró en el avión y me sacó a mi antes que a todos. ¡Y la cara que puso cuando vio que era el jefe de misión el que me esperaba! Las mujeres éramos tratadas como poca cosa a pesar que muchas de nosotras habíamos dejado incluso a nuestros hijos para estar allí haciendo nuestro trabajo.

Recuerdo también, como anédcota curiosa, que justo después del ataque a Casinga una delegación con Sam Nuyoma, el líder namibio, la delegación civil y militar cubana y miembros de una comisión de la ONU se juntaron para visitar los campamentos namibios y en lo posible evitar otras masacres como esa. Viajamos durante días en Land Rovers por toda la región sur, hacinados literalmente.

Yo fungía además de traductora de la parte cubana ( inglés /castellano, ya que me habia criado en USA hasta los 17 años). Ibamos en la parte trasera del vehiculo principal, casi como equipajes, el comunicador y yo. Mis narices se llenaron de fango, de tanto polvo que tragamos. Llegamos a un campamento donde había mujeres cuanhamas, que llevan anillos y el pelo arreglado con una mezcla de boñiga de vaca y aceite vegetal que les pone el pelo de color amarillento.

Yo llevaba mi larguísimo pelo rubio en trenzas durante días, y el sudor hacía que me picara todo el tiempo el cuero cabelludo, así que en un alto decidí aprovechar y cepillarme el pelo. Para sorpresa de todos los presentes, me rodearon todas las mujeres; la escolta temió algo pudiera suceder, pero por señas supe que solo querían poder tocar mi pelo. La más vieja del grupo pidió permiso para tocarlo y explicar a las otras que mi pelo era de ese color y no tenía el emplaste que ellas usan. Les asombraba que pudiera cepillarse libremente. Fui la primera mujer blanca que vieron. Luego supe que sus maridos les colocan pesado collarines de plomo para evitar que se alejen de ellos, ya que así se cansan por el peso. Terrible. (Testimonio de la lectora María del Pilar)

19 respuestas

  1. Muchachos, cuenten algo de la guerra contra Somalia, por favor.

    • Señora, quisiera saber si ud, me puede informar de un querido amigo de la infancia que hace 50 años que no veo ni se de el. Se llama o llamaba Miguel Bisbe Suarez. Me dijeron que habia muerto en Angola pero no se si es cierto. El estudiaba medicina. Si ud. lo conoce o conocio, quisiera saber si murio y como murio, si dejo familia, etc. Era un amigo muy apreciado por mi y por mi familia. Muchas gracias. myriamm@comcast.net

  2. señora pilar tiene usted razon pero esos oficiales y guardias privilegiados que sededicaban abuscar enfermeras eran los enchunflados depapa y mama los pijos y los burocratas deoficina los verderos hombres deverdad estaban en el sur bajo los tiros y arriesgando su vidad cada dia saludos tomaseviche fue un general derespeto lastimaque no podamos decir delos otros fariseos algo igual

    • Tengo entendido que las mujeres que trabajaben en Angola eran asediadas sexualmente constantemente. Hoy en dia eso se llamaria «SEXUAL HARASSMENT» lo cual no se entiende en una sociedad tan «varonil» como la Cubana.

      Pudiera tener una explicacion desde el punto de vista psicologico, a la que no estoy autorizado, pero me atreveria a decir que frente a la mortalidad violenta que representan las guerras, las personas se pudieran extraer a actividades puramente sexuales para durante ese tiempo olvidar todo al placer.

      Siento respeto por todas las mujeres pues amo a una, tengo dos hijas, una hermana, sobrinass, una madre, y tengo amigas.

      Mi padre si me conto que en Angola a las mujeres que llegaban los «machos» se les tiraban como buitres, lo cual concuerda con lo que cuenta Maria.

  3. Maria, usted conocio al Dr. Jose Ramon Marino? El trabajo en el Finlay aunque ese hospital es una ciudad de grande uno nunca sabe; el mundo es tan pequeno! Puede escribirme a pepemarino@gmail.com. Gracias

  4. Te hace recordar algo el nombre de Teo? por favor respondeme, dime que eres tu

  5. Creo haberte reconocido, hiciste tu residencia en el Hospital Carlos J finlay? me gustaria tanto saber de ti

  6. tres mujeres vivian en una casa que hacia esquina frente a un parque del municipio playa.
    la mas pequenna estudiana en la lenin.
    Ivette Hernandez.
    la abuela Nieves
    tu eres la madre?

  7. ?Como conoces al ya fallecido Raul Menendes Tomassevich? ?Que de bueno o malo puedes contar sobre el? ?Que opinion tienes sobre la guerra? ?Valio la pena?

    • Con Tomas comparti anos de mi vida, no solo los de Angola . Ya teniamos historias desde hacia anos y desgraciadamente fue Angola quien nos separo a raiz de su accidente en helicoptero cuando yo estaba en Cuba. Para mi el fue un oficial ( le conoci de comandante) muy preocupado simpre por su tropa, por sus condiciones , por sus necesidades y llevando el una vida de guerrillero aun en nuestras vacaciones. LA guerrila era su vida, desde que se unio al ejercito rebelde, con ideales que se fueron traicionados. El fusilamiento de su gran ( y mio) amigo Arnaldo Ochoa marco un hito en su vida. Recuerdas elvideo de la firma de la sentencia de muerte? Tomas luego de firmar ( practicamente obligado a ello) lanzo el boligrafo en senal de protesta Revisalo y lo veras. Es cierto que sus obligaciones en lo militar le pudieron hacer parecer duro en las acciones La guerra le marco muchas cosas que hacer

    • .
      Tomas desde algunos puntos de vista puede parecer lo que no fue. Creia en ideales, era humilde ( no solo de extraccion), disfrutaba mas de la compania de los soldados que de los altos oficiales, era mas exigente consigo mismo que con los demas, era detallista, entregado, sencillo y buen amigo.
      Las guerras nunca son justas, sobre todo cuando convergen tantos intereses, creo que los angolanos merecian alguien mejor que Savimbi por eso parte de esa guerra, pero aun no estaba definida la consciencia como nacion de ese territorio. EL concepto de tribu era mas fuerte ( digo era pues desde 1980 no tengo informacion directa, ) pero la distincion entre los bandos enfrentados era inexistente. Cuantas veces encontrabamos mienbros de la banda de la UNita y hasta congolenos cuando estabamos en el norte , en los hospitales de campana aguardando ser atendidos por los medicos del ehercito cubano? cuantas veces escuchamos a los FAPLA pedir reconocimiento de internacionalistas porque iban a luchar en Cabinda? EL dolor de las madres, las esposas, los hijos y hermanos de los caidos en angola no permitira nunca decir que valio la pena. Un saludo

  8. Saludos Maria del Pilar,

    Pudieras relatar el accidente del helicóptero, en el cual estuvo al borde de la muerte el General Tomasevich?

    • Solo se lo que me conto Tomas despues. Mi estancia en angola fue del 1977 al1979 y ese accidente ocurrio despues Aparentemente el piloto del helicoptero se despisto y cayo sbre el vehiculo donde viajaba Tomas . Murieron los que viajaban en el asiento trasero, entre ellos una mujer de servicios medicos que en un inicio muchos confundieron con mi persona Yo recibi la noticia en Cuba EN realidad Tomas salio bastante bien parado del accidente donde tambien murieron tripulantes del helicoptero. Tampoco murio el general sovietico que viajaba con Tomas

    • Hola. Alguien conoce más detalles de este accidente? Un familiar cercano perdio la vida en ese suceso, era parte de la tripulación del MI-8 que se accidentó sobre la caravana de Tomassevich. Nunca supe mas allá de eso…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: