Contraataque de tanques en Cuito Cuanavale

Artilleros cubanos durante Cuito Cuanavale. Foto tomada del blog HavanaLuanda

Artilleros cubanos durante Cuito Cuanavale. Foto tomada del blog HavanaLuanda

Este interesante testimonio de un tanquista rememora uno de los enfrentamientos más encarnizados de Cuito Cuanavale:

El 14 de febrero de 1988 el enemigo atacó las posiciones de la 59 brigada FAPLA. En ese sector había un destacamento de dirección de combate compuesto por cubanos que no era muy grande.  Ese día los sudafricanos atacaron con 100 tanques, blindados y aviación , después de una preparación artillera pesada.

El ataque comenzó alrededor de las 9 am y el combate se inclinó a favor de los sudafricanos. Imagínense, las faplas sin los cubanos eran pollos mojados con poca capacidad combativa y baja calidad de combate; los sudafricanos y aliados los hicieron talco, lograron cruzar los tanques sudafricanos y penetrar en un bosque de matorrales delgados amenazando el flanco de otra brigada fapla que creo era la 25.

Había que retirar de esa zona a la brigada y a otro grupo de cubanos del estado mayor, quienes dirigían el combate, y establecer el perímetro de defensa en la otra orilla del río donde estaban las fuerzas fundamentales y donde los intersticios de enlaces de las unidades y brigadas estaban cubiertos completamente por una línea de defensa escalonada en profundidad y continua. La brigada que fue destruida y las que estaban amenazadas se encontraban del otro lado de la orilla del río [Cuito], con intervalos de territorios abiertos entre una y otra sin protección ninguna, cosa que aprovecharon bien los sudafricanos y compañía.

La única forma de permitir la retirada de esas tropas era lanzar un contraataque contra la agrupación blindada, había que pararlos como fuera. Se lanzó hacia el sector de penetración de los tanques y blindados sudafricanos un destacamento de tanque compuesto por 14  t-54 stalin y 1  t-55 del jefe de destacamento. Imagínense y disculpen la redundancia, frente al destacamento cubano había 98 blindados del tipo cimitar y tanques del tipo oliphant y amx30. Se libró una dura y desigual batalla de tanques donde tuvimos que volvernos magos , primero para evitar ser desbordados por la superioridad del enemigo; segundo, para hacerles ver que se enfrentaban con una fuerza blindada de igual o superior número, y evitar ser aniquilados.

Blindados sudafricanos en Cuito Cuanavale. Foto tomada del blog HavanaLuanda

Blindados sudafricanos en Cuito Cuanavale: tanque oliphant a la izquierda, blindado Ratel a la derecha. Foto tomada del blog HavanaLuanda

Ibamos con infantería fapla, al principio marchaba detrás de los tanques -error táctico-. El jefe de los tanques cubano se dio cuenta de que las tropas de la unita y la swapol* que servían de infantería se adelantaban a los tanques sudafricanos  para colarse por los intersticios de nuestros blindados. El objetivo era destruirlos con los lanzacohetes antitanques y así separarlos de la infantería y después de destruir los tanques atrapar a la infantería  con cooperación con los blindados y destruirla.

Al percatarse, el jefe de los tanques manda rápidamente a que la infantería fapla se adelante y comienza la lucha. Eso no era fácil, tenías que estar combatiendo constantemente, mover el tanque hacia adelante, después hacia atrás, ora hacia el lado izquierdo, ora al lado derecho, todo esto lo más rápido posible, dando al enemigo la idea de que combatían contra mucho más blindados, cosa que se logró.

Ante la lucha tan dinámica y activa del destacamento cubano de tanques, el enemigo se desorientó porque dentro del matorral no veía con claridad qué cantidad de tanques le hacía frente, incluso la infantería que acompañaba los blindados sudafricanos se desorientó también. Veían ante sus ojos tanques que se movían a toda la velocidad de izquierda a derecha, que amenaban con avanzar o que retrocedían sin dejar de disparar todas las armas, todo esto con el bosque prendido en llamas que ayudaba la confusión; las explosiones violentas, el fuego de ametralladoras pesadas, las explosiones de cohetes y lanzagranadas antitanques… llegó un momento en que no se veía bien el sol.

Todo se puso oscuro, los tanques y blindados sudafricanos que eran alcanzados explotando con los proyectiles dentro, nuestros tanques alcanzados también explotando… un cuadro muy fuerte. El terreno cubriéndose de cuerpos caídos, tanto de la infantería enemiga como de las fapla. Después de 5 horas de combate no se sabía qué sucedía , el estruendo era indescriptible, la tierra temblaba. En ese momento comenzaron a disparar las bm-21. Los que han visto volar a esos cohetes sienten como si el cielo se abriera y salieran todos los demonios del infierno y después cuando caen la tierra se estremece violentamente, como si fuera por una ametralladora gigante abriendo fuego continuo.

A esos de las 7 pm de la tarde el único tanque que quedaba era el t-55, acribillado, abollado, con el cañón fuera de combate pero se movía todavía y se dedicó a recoger a todos los tanquistas que estaban con vida, a los heridos y muertos y también a auxiliar a los heridos de las fapla.  Era un cuadro conmovedor, a todos los que estaban heridos o muertos se les puso en un saliente del terreno y con el tanque que se mantenía moviéndose como parabán.

La infantería enemiga, que habría sufrido grandes pérdidas, también se retiraba hacia la profundidad. La agrupación sudafricana de tanques que había sufrido la pérdida de 17 tanques y blindados, y que era más numerosa que la agrupación cubana que se había lanzado hacia ese sector, no se atrevía a avanzar y se mantenía pegada a sus posiciones de partida bajo la protección de la infantería.

Como se supo después, esperaban que un gran grupo de tanques cubanos avanzara sobre ellos otra vez; no sabían que no había nada. La idea de hacerles ver bajo combate que la agrupación de tanques que los atacaba era numerosa había logrado su objetivo.  (Testimonio del lector Grupo Acorazado Cubano)

*Visiten la sección wiki-glosario para el significado de ese y otros términos.

En el próximo post, hablaré de este combate desde la perspectiva de los historiadores, y de su costo político dentro de las filas cubanas.

15 respuestas

  1. Excelente trabajo de equipo, mis respetos para el T-55M, todos esos tanquistas son unos verdaderos héroes. Demostraron que lo importante no es la calidad del material, sino el coraje de los hombres que tripulan los tanques. Saludos…

  2. Sobre el viejo T-34 que era uno de los mejores tanques de la II G M, copio. Supongo que esos problemas estan superados en los nuevos modelos. Ustedes diran:

    La visibilidad desde el asiento del conductor también era deficiente, y algunos conductores informaron que sus ópticas eran tan malas que mantenían la escotilla abierta levemente incluso durante combate.

    Tácticamente, esto afectaba a la capacidad del conductor para utilizar el terreno como una ventaja, ya que no podía ver las variaciones del suelo o tener una visión amplia como en otros tanques. El cargador también tenía problemas debido a la falta de una base en la torreta (un suelo rotatorio que se mueve cuando la torreta gira).
    Este problema ocurría en otros tanques como el M3 Stuart. El suelo bajo la torreta estaba hecho para guardar la munición en pequeñas cajas de metal. Había nueve proyectiles iniciales guardados en los estantes de los laterales del compartimiento. Una vez que se utilizaba estos nueve proyectiles, el cargador tenía que sacar la munición adicional de las cajas del suelo, lo que retardaba la cadencia de disparo. A pesar del inconveniente de almacenar la munición en cajas, esto no solía suponer un problema, pues se tardaban varios minutos en disparar los 9 proyectiles iniciales.

  3. Grupo Acorazado: mis respetos para usted y los que vivieron esa experiencia. Muy dramatico su relatao. No le digo que le doy un abrazo pues creo que usted no cree en eso.

    • se lo acepto si es de sinceridad no por los vivos sino por los que mas nunca se levantaron de ese combatte por nuestro lado, por el lado enemigo una pena tambien pero como nosotrso que sufran sus muertos , agradecido por ese abrazo virtual.

      • Es sincero Grupo Acorazado, de corazon. Trato de imaginarme lo que ustedes pasaron y lo que escucho es un silencio profundo que solo se rompe con los relatos de ustedes. Y no encuentro palabras.

  4. Ahora para apoyar cuando se podia dentro de ese infierno de fuego precisar un equipo acorazado, por lo menos mi tripulacion que tenia nivel cultural y habiamos estudiado con que nos podiamos enfrentar desde el panhard blindado de ruedas macizas y cañon de 90 milimetros hasta el oliphant tanque pesado y fuerte , por lo menos a mi se me grabo en la memoria el tipo de equipo que aparecia frente a mi y da la casualidad que por su fisonomia sabia distinguirlos bien , ya que una cosa ,el que tenia interes y sobre todo memoria era aprenderse el tipo de armamento blindado en micaso los tanques y equipos de apoyo que poseia el enemigo , y cunado podiamos distinguirlos , repito cuando podiamos precisarlo que era de por si dificil lo conociamos enseguida, el tipo de tanques y blindados ademas , cuando los sudafricanos se replegaron , muchas unidades cubanas cruzaron por ese sector tanto de exploracion como de persecucion y se vieron bien los equipos destruidos en esa dura batalla y el tipo que eran.

  5. Su opinion se la respeto pero de una cosa que hacian en las unidades de tanques en angola , eran decirle el tipop de armamento con que nos enfrentabamos, incluso se hablaba del tipo de tanque de los estados unidos el ultimo , que se podia utilizar, ya se hablaba del abramdson proyecto 1985-88
    y que despues se utilizo como tipo fisico de batalla en la mal llamada guerra del golfo 1990, los sudafricanos utilizaron tanques del tipo elefante oliphant , esa batalla de ese sector , que se mal no recuerdo , le llamaban la flapa raizenjai, distante del rio cuito entre 3 a 10 kilometros, los que esatabamos adentro de la tripulacion veiamos desde la batalla cada ves que mirabamos por el visor de fuego, los oliphant tanques grandisimos y los blindados del tipo cimitar que se caracterizan por tener una forma parecida al tipo de blindados focus de la republica federal de alemania, sde preciso bien, se destacaron el amx 30 frances que se parece al tanque sheridan norteamericano usado en viet nam y mas achaparrado que el olipaht , ademas las tripulaciones mas avispadas tenian fotografias , dadas por la plana mayor de los distintos armamentos blindados sudafricanos, no estabamos tan perdidos en inteligencia militar , como quieren ser ver aqui, ademas el cimitar no es un tanque es un equipo blindado de aopoyo y transporte de infanteria, usted seguro se referira al tanque britanico centurion , que sus primeros prototipos tambien se usaron en esa batalla , los ingleses , siempre se destacaron por no ser bobos y probar hasta en la luna si hubiera una guerra su armamento, remitase a la historia de la maxin creada por sir gerard maxim y utilizada en la batalla de ondurman julio de 1895, y las balas explosivas del fusil britanico enfield en la guerra anglo boer,el ratel si se utilizo o no en la parte donde se movia mi tanque no lo aprecie, por eso no hablo de el pero si el transportador bl;indado de apoyop de infanteria cimitar y los tanques amx30 y oliphant , yo estuve alli y sufri el fuego de ellos ademas no eran 5 t55, con eso nos hubieran barrido enseguida, lo que se podia hacer con 14 tanques no se podia hacer con 5 mi tanque era un t-54 , buenas cualidades combativas a pesar de ser un tanque proyecto 1943-1950 mejorado en esas etapas, muy fuerte y un caqñon de proyectiles subcalibrados demasiado bueno , todavia ese tanque puede hacer daño mucho daño en el 2010 fijese como lo pensaron, no es nada incomprensible , cuando el enemigo te ve luchando con denuedo y desicion, los sudafricanos, acostumbrados a caerles a golpes a los africanos, al ver un grupo blindado luchar con energia desconocida para ellos , con inteligencia y aprovenchando las emboscadas y la dinamica del movimiento, fueron engañados , ya que pensaron que al ver la intensidad de la batalla el violento fuego que se hacia por que se dispararon todas las armas que llewva un tanque , el movimiento de amago , de avanzar , volarles los tanques y blindados como podiamos , y ver que un tanque disparaba a 100 metros y aparecida a 400 metros de alli haciendo fuego y curzandose con otro que aparecia a otros 200 metros haciendo fuego, los desconcerto, eso es inteligencia y empleo de movimientos tacticos desididos en el combate , lo que hizo que se congelaran en el terreno y pasaran a una posicion defensiva esperando un violento ataque masivo de tanques , ademas nos conocian bien desde el año 1975, sabiendo ellos de los que eramos capaces, se le gano por una milla usando la inteligencia, despues contare las memorias de muchos tanquistas sudafricanos que estuvieron alli para que vean a traves de sus declaraciones como se desorientaron desde el soldado hasta su estado mayor.

  6. Aprovecho para tratar de saldar una vieja duda.

    ?Como entra la tripulacion a traves de la escotilla superior de un tanque? Eso debe uan tarea dificil pues la escotilla es pequenna.
    ?Tienen una escalerilla? ?Se apoyan en las esteras?

    • esa pregunta inagotable orlando no tiene respuesta , debes imaginarte como se entra en un tanque , o es que es la primera vez en tu vida que ves un tanque , y si es asi como te pones aopinar de una batalla de tanques que solo has conocido de oidas quieres saber como se netras a un tanque? has la prueba tu mismo, yo se como entrar.

      • Ji Ji. Compadre no se enoje ni sea tan susceptible.
        Lea mi comentario despacio y notara que lo hago respetuosamente.

        Quizas tiene razon el comentarista y
        el estado mayor enemigo, que ve el combate desde lejos se confunde en cuanto al numero de tanques que los atacaban en esas maniobras de enganno. Ji Ji Jo.

  7. El inagotable:

    Dice el comentarista:

    La idea de hacerles ver bajo combate que la agrupación de tanques que los atacaba era numerosa …

    —————-
    Permitenme discrepar.

    ?Moviendose de un lado a otro?

    ?El enemigo estaba tan malo de la vista?

    Un tanque es un objeto muy voluminoso y no se desplaza tan rapido como para crear una ilusion optica.

    La funcion del tipo que maneja una bazuka consiste simplemente en disparar a cuando equipo se encuentre a su alcance sin detenerse a contar el numero de blindados y tanques.

    Simplemente atacan con mayor arrojo y determinacion. Segun Leon Tolostoi, en su Guerra y la Paz, la victoria no la determinan las armas ni el numero de hombres.

    Gana simplemente el ejercito de mayor moral, el que desee alcanzar la victoria.

    • El Inagotable Orlando:

      Los tanques Scimitar no participaron en el referido combate.
      El tanque Oliphant, variante surafricana del Centurión, que posee un cañon calibre 83,4 mm. tampoco participó en el referido combate.
      El vehículo de combate «Ratel», que posee un cañon de 90 mm. y cuya designación es como transportador blindado y apoyo de fuego, fue el que tomó parte en dcho combate, en número bastante inferior al mencionado en el artículo.
      Se enfrentaron a un pelotón de tanques cubanos (aproximadamente 5 tanques), que habían contrariado las órdenes, expresas de Fidel Castro, de no penetrar en la márgen oriental de los ríos Cuito y Cuanavale.
      Esto estuvo a punto de costarles carísimo, de no ser porque los surafricanos, al notar que se encontraban combatiendo contra fuerzas que no reaccionaban al estilo FAPLA (fugir), se replegaron.
      Para cualquiera es totalmente incomprensible que tan solo cinco T-55 se enfrenten a varias decenas de Ratel.
      Eso fue lo que ocurrió.

      La desición del jefe cubano fue acertada, desde el momento que consiguió salvar la situación de la Brigada no. 25 de las FAPLA. No obstante, recibió una reprimenda por «desobediencia de órdenes».

    • el enemigo no era tan malo de vista lo que pasa que en plena batalla, la vista no funciona tan bien como cuando estas en una fiesta o estas con una mujer, era un matorral pero no un matorralito al que tu estas acostumbrado en cuba era de matas delgadas pero n umerosas, ademas bajo el fuego continuo de explosiones de proyectiles de 90, 100 y 115 milimettros , las humaredas de las explosiones , las rafagas de la ametralladoras pesadas y el fuego de lanzacohetes y lanzagranas automaticos de rafagas y de fusiles , y combatiendo a una distancia de mas de 120 a 400 metros desntro de un bosque y bajo la tension de la amenaza de que tu vida se va al diablo, la vista por muy bien que la tenga , no te funciona como te dije anteriormente, ademas recuerda que la infanteria unita y swapol que apoyaba a los blindados sudafricanos, estaban luchando a brazo partido contra la infanteria fapla y no le dejaban maniobrar con sus lanza granadas con exito total sobre nuestros tanques,de hay la maniobra, de mandar la infanteria adelante para neutralizar a la infanteria armada de lanzagranadas, si se hubiera dejado a las flapa detras nos hubieran destruidos con los grupos cazatanques enmigos , pero al avanzar las fapla obligaba a la infanteria eneemiga a revolcarse con ellos ya que si lebantaban unrpg7 lo cojia un infante de las fapla y le hacia un colador el cuerpo esa es la tactica que se usa para neutralizar la infanteria enemiga hoy en dia , quiere que te sea sincero aunque te diguste la vista en medio del infierno te funciona muy mal tiras y tiras a todo lo que tu veas el visor una mata que la confudes con un blindado, un ruido detras de los arboles algo que se mueve pesado en medio de las explosiones y si puede en medio del pan demoniun ese ver un tanque le suenas un proyectil perforante , lo mismo hace eel enemigo contigo.lo mismo sufre el enemigo, el que ha estado en una batalla dentro de ella y no en un puesto de mando o en un estado mayor alejado de la revolcadera sabe lo que es eso , le doi razon a manchiviri en eso de que habia ofilciales alejados de la linea del frente y que aqui los veo disertando como maestros , de los que es un combate real.

      • Si. Me rindo. La explicacion es muy convincente.
        Ademas de todo lo que cuenta, pienso que desde el visor de un tanque no puede existir una panoramica general del campo de batalla.
        ?Y como entro en un tanque? Ji Ji.

    • «Gana simplemente el ejercito de mayor moral, el que desee alcanzar la victoria.»

      Retorica. Ganan las mejores armas y el numero de hombres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: