El segundo ataque a Cuito Cuanavale

El segundo ataque de los sudafricanos en Cuito Cuanavale se vio demorado por un brote de hepatitis, que obligó a evacuar a los jefes militares por vía aérea, indica el Edward George, autor de The Cuban intervention in Angola, 1965-1991.

Esta es la reconstrucción del ataque según el historiador:

Los comandantes de la Brigada 20 estaban bajo gran presión para completar su misión lo antes posible, pero debido a ese imprevisto no pudieron finalizar los planes del asalto hasta el 11 de febrero de 1988. El objetivo principal era la brigada 59, percibida por los sudafricanos como clave para el sistema defensivo de las FAPLA en Chambinga. La UNITA tenía la misión de penetrar entre la brigada 59 y la 21 (objeto del primer ataque, el 13-14 de enero) y golpear ambas posiciones.

El ataque comenzó el 14 de febrero, con fuerte bombardeo simultáneo a ambas brigadas FAPLA. Cada brigada por separado creyó ser el blanco y comenzó a pedir refuerzos, creando confusión en el mando militar angolano, que envió tropas de una posición a la otra.

A las 2 de la tarde un escuadrón de tanques Oliphant penetró las posiciones de la brigada 59. Sólo encontró fuerte resistencia cuando se acercaron al complejo de búnkers que protegía la sede de la Brigada.

Tanque Oliphant

Tanque Oliphant

El apoyo de una fuerza de vehículos blindados Ratel obligó a las FAPLA a abandonar sus posiciones y huir hacia Tumbo. Al menos cuatro T-55 quedaron afectados tras un breve enfrentamiento entre la brigada de tanques angolana y los Oliphant.

El comandante de la Brigada 59 pidió más refuerzos y se le ordenó lanzar un contaataque al Tercer Batallón de Tanques. Siete tanques del Grupo Táctico, bajo el mando del teniente coronel Ciro Gómez Betancourt, encabezaron la fuerza que se dirigió hacia las posiciones angolanas. Uno de los tanques se rompió en el camino.

La señal de las FAPLA fue interceptada por los sudafricanos, que enviaron a una fuerza del 61 Batallón Mech a interceptar los vehículos, desencadenando la primera batalla de tanques de la Guerra de Angola.

Tal como recuerda el lector Grupo Acorazado Cubano en su testimonio, la visibilidad en la maleza era pobre. Los sudafricanos recuerdan haber visto llegar una «turba»de tanques cubanos. El combate fue caótico, y los cubanos impresionaron al enemigo con sus incursiones agresivas y a veces suicidas en busca de blancos en medio del escuadrón sudafricano.

La distancia entre los tanques llegó a ser de sólo 100 yardas (unos 90 metros). Al final del día, el único tanque operacional era el de Gómez Betancourt, que había sido impactado tres veces.

Al atardecer, ambas partesperdieron comunicación entre sus vehículos y los sudafricanos comenzaron a retirarse. Esto permitió que Gómez Betancourt, que había chocado intencionalmente contra un árbol para camuflar su tanque, recuperara a los nueve sobrevivientes cubanos, seis de ellos gravemente heridos.

En el libro «Prepárense a vivir», de Roger Ricardo Luis (citado por Edward), Gómez Betancourt recuerda que uno de los heridos le pidió un cuchillo para cortarse algo que le molestaba: su brazo izquierdo, que le colgaba por un pedazo de piel desde el hombro.

Los sobrevivientes cubanos lograron replegarse a las posiciones de la Brigada 16, eludiendo los campos minados por la FAPLA.

El saldo del segundo ataque a Cuito, según Edward, fue el siguiente:

FAPLA: Más de 500 soldados muertos, 17 tanques y otros vehículos destruidos

Cuba: 32 muertos, 14 de ellos durante el contraataque de tanques.

Sudáfrica: Oficialmente, 4 muertos y 7 heridos. Cuba asegura haber destruido una docena de tanques y haber causado grandes bajas a la UNITA.

Sobre la reacción del gobierno cubano a este ataque y su impacto en el mando militar en Angola, será el próximo post mañana, que este ya se alarga demasiado.

4 respuestas

  1. Saben como calcular el imacto sobre el riel sobre el que se deslizan las llantas?
    Y tambien sobre el tanque como tal??
    Gracias.

  2. inagotable orlando la guerra es jodida en tanque o apie estando en una operacion del lcb en el sur deangola perdimos uncompañero heriberto denuevita en una embocada nunca olvidare ael demiinconciente llamando asu madre al otro dia tuvimos combate con la unita cerca deuna desus basaes cayo herido uno deellos el sanitario y yo fuimos acurarlo apesar deacordarnos deheriberto el tipo mordio el dedo del sanltario y al final nos cabrio le meti el peine con la rabia que tenia al carajo que pague poepor heriberto crea usted que me senti aliviado nome arrepiento asi esla guerra inagotable orlando esusted o yo

  3. nopsotros no sabedores de su superioridad , hacias ataques continuos como cambio de p[osiciones ,

    correcion se quizo decir nosotros sabedores de su superioridad haciamos ataques continuos como cambios de posiciones

  4. oficialmente los sudafricanos dieron esa cifra , que a todas luces es falsa , la cantidad de tanques destruidos, donde por la forma en que las escostillas de los tanques se veian cerradas y los tanques destruidos e incendiados , indicaban que las tripulaciones de ellos habian muertos sin poder salir, los tanquistas enemigos que al salir de los tanques sufrian el fuego de amtralladoras y fusiles automaticos mas el fuego de cañones solamente en la batalla de tanques era tremendo el coronel ciro gomez betancourt me acuerod que nos agrupo debajo de un saliente a heridos contusos y agotados tripulantes de la unidadde ataque que repito eramos 14 tanques, y cuando desde la lejania veiamos reventar y los incendios de los equipos blindados enemigos calculamos que sufrieron grnades bajas segun la apreciacion del capitan eusebio , la decian el nuevitero los sudrafricanos perdieron mas de 20 tripulantes de carros de combates solamente en muertos en heridos tuvieron segun el 42 , radio zambia decia que las bajas eran de 19 tanquistas y heridos 28, radio zimbawe comunicaba 22 muertos entre los sudafricanos y 42 heridos, o sea la cifra dada por el enemigo era falsa , aqui pocos saben lo que significa un impacto directo sobre un tanque con un proyectil subcalibrado perforante y los riegos de la tripulacion cuando logran sobrevivir salir de los tanques ya que la infanteria contraria y el fuego concentrado que se hace sobre un equipo averiado es tremendo y no todos hacen ssalida por abajo del tanque tiene que salir en su gran mayoria por arriba , la inteligencia militar calculo 18 muertos y 34 heridos sudafricanos no se habla de la unita ni de la swapol ya que por la grna cantidad de muertos en el terreno se calcula entre 500 y 700 muertos , ellos nop solamente peleaban con la fapla peleaban cotra cubanos y cada vezque chocaban los kwachas como se le decian a la unita la mortandad que se le causaba era treemenda, practicamente haciamos con ellos una carniceria en combate repito en combate , aqui tengo que tener cuidado al escribir , no vaya hacer que los francotiradores se aprovechen de una palabra dicha para inventar infundios,

    La cifra dada por los sudafricanos es falsa, la cantidad de tanques cubanos que atacaron es falsa,fue mas repito con 7 tanques no se puede hacer nada y todos saben la cantidad de tanques segun la ordenanza de la otan y del ejercito ingles que tenian un batallon de tanques sudafricanos , los sudafricanos interceptaron el mensaje pero no sabian que cantidad de fuerzas marchaban y ellos jugaron a combatir con la mayor cantidad de tanques no solamente para frenar el contrgolpe sino proteger desde una posicion defensiva sus fuerzas que avanzaban lo que se dice ocupar zona de defensa para cortar cualquier intento ofensivo cosa que hicieron, la batalla fu pareja en la cantidad de bajas a pesar de la superioridad de equipos blindados del enemigo que era abundante habia que estar alli para ver a pesar de la mala visibilidad la cantidad tremenda de movvimiento de equipos del enemigo y ellos si no pelearon a la jugarreta como nosotros ellos se desplegaban como si fueran a librar una batalla de tanques tipo arco de kurs o sea creian que habia una gran fuerza blindada y que el encontronazo seria tremendo , nopsotros no sabedores de su superioridad , hacias ataques continuos como cambio de p[osiciones , intentos de flanqueo emboscadas para hacerles creer que eramos una pila de tanques cosa, queno era verdad , salidas impetuosas, retrocesos, amagos movimientos laterales locuras pero habia que darrles la impresion de que combatian contra una gran fuerza cosa que reptio se logro ellos , nos habrian fuego graneado pensando que luchaban contra intentos de ataques frontales de fuerzas enormes que tenian que rechazarlos como fuera incluso combatieron mas veces a la defensiva , gracias a la movilidad y a la determinacion de mantenerlos asi y dar tiempo al repliegue y llegada de refuerzos , que gracias a ese sacrificio se gano la desiciva batalla del 23 de marzo , hablare despues de esa batalla.mas adelante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: