Testimonio sobre Raúl Díaz Argüelles

El Primer Comandante Raúl Díaz Argüelles (izq) junto al líder caboverdiano Amílcar Cabral (foto tomada de Granma)

El Primer Comandante Raúl Díaz Argüelles (izq) junto al líder caboverdiano Amílcar Cabral (foto tomada de Granma)

El lector Rafael González trajo a colación en un comentario el tema de la muerte de Raúl Díaz Argüelles, el Primer Comandante artífice de la intervención cubana en Angola. «A Raulito Díaz Argüelles no lo mató una mina cubana» -afirma en respuesta al testimonio del general Rafael del Pino- «sino una blackmore americana reforzada con uno o dos obuses de mortero 60 mm que le arrancaron las piernas de cuajo y murió desangrado cuando lo sacaban del BTR. Su blindado salió del trillo marcado y desminado para tomar un atajo por la selva, pero él era así impulsivo y arrestado y eso lo llevó a la muerte.
«Yo iba en una unidad de apoyo a su columna blindada y oímos la explosión, nos llamaron por radio y ayudamos a sacarlo a él y dos más que sobrevivieron muy malheridos, después tuvimos que remolcar el BTR . Fue a fines de 1975. El tipo de mina enseguida lo supimos porque hubo que desminar los alrededores para evitar más bajas y encontramos como seis o siete parecidas por esa área.Tuvo mala suerte porque la densidad de minas era relativamente baja allí.

«No sé de dónde sale esa historia de que las minas eran de las tropas cubanas, solo teníamos minas rusas y aquellas eran americanas y a veces chinas. Fue muy difícil aceptar la muerte de Raúl porque era un buen jefe, muy preocupado por su tropa y muy valiente, siempre queriendo ir al frente en los combates», concluye Rafael González.

De acuerdo con un perfil de la corresponsal de guerra cubana Katiuska Blanco en el diario oficial Granma, había estudiado en la Academia Militar Riverside de Estados Unidos. En Cuba estudió Ingeniería Civil en la Universidad de La Habana, donde conoció José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez. Fue jefe de Acción del Directorio Revolucionario e incluso atacó la 5ta estación de policía de La Habana en 1958, antes de alzarse en las montañas cubanas.

Díaz Argüelles, líder de la misión cubana en Angola, pereció a los 39 años, el 11 de diciembre de 1975, durante la Batalla de Ebo, apenas un mes después de iniciada la intervención cubana. Su nombre de guerra era Domingos da Silva y conocía personalmente a los líderes de los movimientos nacionalistas africanos.

La Batalla de Ebo siguió a la Batalla del Puente 14. Según la versión (en inglés) de un veterano de ese país, ambas duraron varios días y concluyeron con una victoria abrumadora de esas fuerzas.

Me gustaría escuchar la versión de veteranos cubanos y angolanos sobre ese suceso que cobró la vida de Díaz Argüelles.

18 respuestas

  1. Es imposible que el difunto Díaz Arguelles haya muerto con 39 años de edad, eso es un error, no sé la edad exacta que tenía pero es imposible, basándose en su historial…….había estudiado en la Academia Militar Riverside de Estados Unidos. En Cuba estudió Ingeniería Civil en la Universidad de La Habana, donde conoció José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez. Fue jefe de Acción del Directorio Revolucionario e incluso atacó la 5ta estación de policía de La Habana en 1958, antes de alzarse en las montañas cubanas.
    Díaz Argüelles, líder de la misión cubana en Angola, pereció a los 39 años, el 11 de diciembre de 1975, durante la Batalla de Ebo. Deben rectificar la edad que tenía al morir.

  2. Your above post about Diaz Arguelles been killed at the battle of EBO is wrong. The battle of EBO was fought on the 23rd November 1975 . He died during the Battle of Bridge 14.

  3. Soy un sudafricano que luchó en la batalla de Puente 14, donde Raúl Díaz Arguelles fue el comandante cubano. Sólo tenemos respeto por el hombre en cuanto a cómo se libró la batalla.
    El 9, 10 y 11 de diciembre de 1975, había un montón de bombardeos tanto sides.On el 10 de diciembre la zona del puente fue atacado por los cubanos matando a dos de nuestros zapadores, entonces también tenía un pelotón en el otro lado [del Norte ] del puente de 14 que estuvieron involucrados con un tiroteo con los cubanos, dos de nuestros hombres de infantería fueron asesinados y dos cubanos eran zapadores killed.Our habían reparado el puente 14 sobre el río Nhia el 11 de diciembre y como nuestros hombres trataron de cruzar , que fueron rechazados por el ataque de los cubanos en la zona del puente. En este día, Raúl Díaz Arguelles fue asesinado más al noroeste de la zona del puente, conducir sobre una mina terrestre, que no había estado en esa área aún donde fue asesinado, así que no fue una de nuestras minas, debe haber sido una cubana mía.
    Cruzamos el puente el 12 de diciembre de avanzar a la zona Catofe, pero recibimos órdenes para detener el ataque, y nos dijeron que sostenga suelo. Capturamos una gran cantidad de armas, incluyendo 1x BM21 [Stalin Organ] muchos morteros, cañones, misiles Sagger, armas antiaéreas, etc.
    Muchos cubanos fueron enterrados por nosotros en esta área, me pregunto si sus cuerpos nunca fueron recuperados por Cuba?
    Cuatro de nuestros hombres fueron capturados por los cubanos el 13 de diciembre de
    Cpl Johannes Gerhardus Terblanche
    Pvt Robert Wilson
    Pvt Graham Danney
    Pvt Robert Wiehahn.
    también capturamos tres cubanos,
    Sargento D. Ezequiel Garcés Mustelier
    Pvt Roberto Morales Bellma
    Pvt Carlos Alberto Mani-Mesa [Carlos Maru}
    Todos quedaron en libertad en 1978.
    Celebramos esta planta hasta finales de enero de 1976, cuando se retiró de Angola.
    El único error que los cubanos hicieron durante esta batalla era en lo que nos permite terminar de construir el puente 14.

  4. […] homage was paid on Thursday in Luanda by the Cuban Embassy to the Cuban internationalist,Raúl JaimeDíaz Argüelles (photo –  left, with Amilcar Cabral), who fell 39 years ago on Angolan […]

  5. Conocí a Antonio Dos Santos Franza (Ndalú) en Cuba. Ambos estudiamos agronomía en la Universidad de La Habana (1966-1969). Quisiera contactarme con él. ¿Alguien me podrá ayudar?
    Gorki Valenzuela

  6. Me ha complacido mucho la descripción que se hace aquí de su muerte, pues creía la versión de la supuesta mina cubana. ARGUELLES, como lo conocíamos sus combatientes próximos, era conocido con el seudónimo «El pata», por un plomo alojado en un pie, producto de un enfrentamiento con la policía batistiana, este se le hinchaba cuando salíamos de maniobras, yo era oficial de información, cuando el era jefe de este departamento en el E,M del Ejercito de Occidente en 1961, fue muy querido por todos sus subordinados por conducta hacia nosotros, y el resto de las personas.

  7. quisiera me hablaran sobre el valiente coronel rene hernandez gattorno,en angola alfrente de tropas especiales

    • Conoci a René, no era todavia de las tropas especiales, en Brazzaville, Congo, en el año de 1965 o 66, quando la contra-revolucion intento derribar el Presidente Massemba Debat. El era ya oficial y yo me iniciaba en la revolucion. Diez años despues lo encontré en Angola, duante la Batalla de Ebo, donde tumbo el Comandante Aguelles. Era ya de las tropas especiales y colonel. Su paticipacion de oficial corajoso y competente fue importante. Dejo muy buenos recuerdos a sus compañeros de las FAPLA.

    • Gatorno, fue un gran jefe y amigo, ambos participamos en la defensa del aeropuerto Jaime Gonzalez de Cienfuegos, durante la invasión de bahía de Cochinos.

  8. leyendo estas lineas sobre las hijas de diaz arguelles, alguien quiere comentar sobre el video que se mostro a los generales cuando el jucio de arnaldo ochoa?

    • Hi Maria, I was part of the SADF at the Battle of Bridge 14 during December 1975 where Diaz Arguelles was killed on the 11th December. The reason I am writing this, is that after that battle , we South Africans buried many Cubans and I wonder until today, if their bodies were ever recovered . Diaz Arguelles died North West of Bridge 14 on the road to EBO.

  9. Perdidos en Accion

    Estabamos realizando una operacion en las selva de Kuando Kabando limitrofe con Namibia y Zambia (Operacion Victoria) cuyo fin era destruir la mayor parte de la bases militares de la UNITA Base Venceremos y la Base Che Guevara ) segun el alto mando (General Raul Menendez Tomasevich ) la inteligencia cubana habia intercectado una comunicacion en la cual el Jefe de la Unita Joanas Savimbi estaba hullendo hacia la frontera entre Namibia y Zambia con solo su escolta personal segun nos dijeron eran mercenario franceses unos 4 hombres para no ser detectados . Elijieron una escudra en que estaba yo nos dijeron que era para para emboscar a SAvimbi y atraparlo que era cuestion de unas horas que fueramos lo mas ligeros posible solo municiones y una cantimplora de agua nos montaron en un helicoptero y nos dejaron en el punto llamado CARIBE en medio de la selva diciendono que avanzaramos derecho como 2 kilometro que era el punto de intercepcion la vegetacion era la misma por todos los lados , las brujulas no trabajaban y el equipo de radio con las baterias bajas producto del apuro en resumidas cuentas perdimos todo tipo de comunicacion segun la brujula que estaba como loca quizas por los minerales del terreno estabamos en el lugar de intercepcion esperamos emboscados no cojio la noche al otro dia esperamos los helicopteros y nada estabamos en el medio de territorio enemigo solo 11 hombres al no tener comunicacion empezamos a caminar en busca de una salida uno , dos ,tres dias y nada para mi caminabamos en circulo con sed ,hambre , a el cuarto dia los hombre estaba muy casados enterraban las municiones extra con el fin de desminuir peso estaban desesperados Yo contaba a mis hombre cada momento para no perdelos de vista pues caminabamos en columna al cabo de dos hora me faltaba Cuco el negrito de Pinar de Rio corri y corri solo hacia atras buscandolo alfin lo encontre acostado el lado de un arbol sudando copiosamente y con la pistola en la mano al veme mi dijo cuida a mis hijos yo no aguanto mas ni el fusil puedo cagar no se de donde me salio de aquello de » Cuco dejate de teatro que no estamos en La Rampa » no se pero eso funciono y entre de sus labio aparecio una sonrisa me sente junto a el y hablamos de sus hijos y la famosa carta de su mujer diciendole la frase del Che » Donde quiera que te sorprenda la muerte » que el se cago en ella mil veces a rato llego el reto de la escuadra y dormimos alli yo tenia una foto de mi hija vestida de bailarina clasica muy chiquita me fui aparte y reze hacia muchos anos que no lo hacia y le pedi a dios que me diera el chanse de ver a mi hija una vez mas no se pero senti como una luz que me invadia y una gran traquilidad fui a dormir al otro dia seguimos vagando por la selva era el 5 dia a eso de las 4 de la tarde sentimos unos motores en la lejania que se acercaban era los Sur africanos o nuestra gente ? nos pusimos en posecion combatiba si era nuestra gente estabamos salvados y sino dispuestos a presentar combate al rato sentimos que el ruido de los motores se alejaba ahi salio el Nino el mas joven de la escuadra y dijo vamos a tirar al aire si son nuestro estomos bieny sino a morirse todo el mundo eso hicimos al rato sentimos los moteres de vuelta y gente gritando en espanol estabamos salvado Era el Dr Invert de Guantanamo (medico ) que voluntariamente habia salido el y dos BTR-60 P haber si por lo menos rescatava nuestros cadavares siguiendo el circulo de las aves de rapina nuestro pies estaban hinchados al tomar un poco leche codensada la escudra se sintio mejor pero estabamos desidratados y nos embiaron en helicopteros a Luanda Ayi nos enteramos de la verdadera razon de la perdida resulta que un dia antes de la operacion un halicoptero resivio fuego cruzado de la Unita y un piloto de helicoptero recibio un tiro en un pie y el helicoptero que nos llevaba nos dejo caer mucho antes del lugar que estaba supuesto a dejarnos por miedo a caer bajo el fuego enemigo al darnos de alta del hospital fuimos al aereopuerto y buscamos al piloto y copiloto aun estan ingresado en el hospital militar.
    Nos llevaron a fiscalia militar con cargos despues llamaron del alto mando «Rosalinda» y nos embiaron de vuelta a Tchamutete

    Cosa de la guerra

    Tchamutete

    • ¿Qué es «Rosalinda»? Esa parte no la entendi

      • «Rosalindas’ era la antigua sede del Regimiento de Paracaidista Portugues cuando Angola era colonia de Portugal era unas contruciones super modernas las barracas de los soldados parecian habitaciones de hoteles con todo tipo de comodidades y entretenimientos para los soldados Cuando estos se retiraron de Angola el alto mando cubano la tomo como Sede y Estado Mayor de la Misionmilitar Cubana en Angola era una intalacion repito muy amplia hasta una pequena discoteca tenia para dar fiesta ademas de un anfiteatro Y cine Ahi estaban en una barraca parecida a un chalet los tre soldados Sur Africanos prisioneros en combate no parecian prisioneros sino que estaban de vacaciones sentados en el portal lo unico que no se podia hablar con ellos «Rosalinda estaba en una altura mirando al mar una vista bella como a 5 kilometros de Luanda y a 2 kilometros de la casa particular del Jefe de la mision militar cubana en Angola

  10. De oidas creo saber que el entonces capitan de Tropas Especiales Antonio Tenjido murio en una operacion paralela de apoyo detras de las lineas y durante la misma Batalla de Ebo. Probablemente el mismo dia de la muerte de R D A. Habiendolo conocido y estimado, en los equipos universitarios de deportes…alguien puede aportar datos sobre como murio?
    G S

  11. No se exactamente como murio Arguelles,probablemente el viejo mio si,pues estuvo con el por alla,yo era un chamaco todavia y el viejo me dijo que se iba para Russia,mas diganle al que opino que «Blackmore» es el leader de de eDeep Pueple y Claymore una mina antipersonal de C-4 llena de balines con una pantalla de Arco ya en 87 y 88 usaban radio control para detonarlas a veces(contra nosotros)nadie va a hablar de las trabadas de los AGS !7(lanzagranadas que mataron mas cubanos tratando de destrabarlos que UNITAS o Kwachas,unas de llas tantas mierdas rusas igual que el obus D 124,tratando de bajarle las ruedas a una mierda de esa casi me la arrancan los sudafricanos en Cuito Cuanavale

  12. La empresa Puerto Moa lleva el nombre del Heroe de las tres tumbas. Tenemos su biografia, con la que elaboramos estos versos.

    Aquí estas comandante Da Silva
    Aquí estas comandante Raúl
    Aquí estás general de brigada
    Hecho pueblo bajo un cielo azul.

    De niño fuiste inquieto y audaz
    andador y remero excelente
    arriesgado, patriota y valiente
    por tu Cuba y contra el vil rapaz.

    22 años y eras comandante
    de la lucha insurreccional
    guerrillero urbano y tajante
    combatiente de la capital.

    De Miami las armas trajiste
    en un barco a la Cuba insurrecta
    y atentados en la Habana hiciste
    al tirano Batista en protesta.

    José Antonio fue tu compañero
    al igual que Gustavo Machín
    verde olivo te vieron primero
    nuestras costas de regreso al fin.

    Hacia Angola partiste en misión
    te eligieron delegado al congreso
    del Partido, el primero y, por eso
    te merece esta Revolución.

    En diciembre una mina antitanque
    tu pierna izquierda logró atravesar
    y la esquirla fue tan penetrante
    que tu vida logró arrebatar.

    Te ascendió Fidel en tu muerte
    por valiente y cubano sin par
    y tus hijas inclinaron la frente
    junto al pueblo ante el gran militar.

    Aquí estás comandante Da Silva
    Aquí estás Comandante Raúl
    Aquí estás General de Brigada
    Hecho pueblo bajo un cielo azul.

    • Execelente Poema, Soy Nicaraguense y egresado de la Escuela que lleva el Nombre del General de Brigada Raul Diaz A. Saludos y Seguimos Adelante. Gracias Pueblo Cubano por toda la acogida que nos dio durante la estadia en tan linda Patria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: