Recordando a Toño

 Operación Tributo en Las Tunas. Ceremonia de entierro en el cementerio Vicente García

Operación Tributo en Las Tunas. Ceremonia de entierro en el cementerio Vicente García en 1991

Su nombre era José Antonio, y le llamábamos Toño. Su madre se llamaba Virgen y era blanca como la leche; su padre, Chepe, era negro como un carbón. Un matrimonio multirracial bien llevado y querido. Había armonía en ese hogar. Eran unas personas que todos querían tener como amigos. Chepe, Virgen y sus hijos Toño y Edelma vivían en la calle Villalón, entre Martí y Lico Cruz, en Las Tunas. A Chepe, ya retirado de camionero del Mincin, le había dado una embolia cerebral y había quedado con una parte del cuerpo paralizada y el habla algo afectada.

Toño se casó con Martha Carvajal, que vivía en Julián Santana, entre Martí y Lico Cruz y tuvieron enseguida un niño. Pero a Toño lo enviaron a Angola y no pasó un año antes de que que nos avisaran que había muerto «en cumplimiento del deber». No recuerdo la causa de la muerte, pero sí sé que no trajeron su cuerpo para Cuba y celebraron un sepelio simbólico en la casa de la calle Villalón.

Chepe y Virgen perdieron a su único hijo varón que no llegaba a los 30 años cuando  desgraciadamente murió en un lugar adonde nunca debió ir, porque  allí no tenía ni parientes, ni negocios, ni nada que lo obligara a arriesgar su vida en un sitio tan lejano, tan ajeno a nuestras costumbres, a nuestro idioma y a nuestra forma forma de vida. Fue carne de cañón, como los miles de cubanos que murieron allí de una manera absurda.

La muerte de Toño apresuró el deterioro físico de su padre Chepe, que jamás logro recuperarse. Desconozco si  fue repatriado el cuerpo de Toño desde la lejana Angola.

Martha Carvajal quedó viuda antes de los 30 años y su niño no pudo volver a  ver a su padre. Dos familias quedaron destrozadas. (Testimonio del lector Juan de Armas)

3 respuestas

  1. muy facil cuando empiezan allegar los muertos la gente sepreocupa ademas sedecia en cuba que en angola no habia guerra despues que los cubanos derrotaron alos susdafricano sedecia que era para salvaguardar la paz que existia tolete todo el tiempo hubo guerra yo estuve en los olivo y te lo puedo contactar ademas no dicen los que nos quedamos traumatizado o con sicosis deguerra todavia sueño en las operaciones y de todo los crimenes dela unita que vimos

  2. […] lector Juan José ha hecho una pregunta muy interesante. “Si había comunicación regular tanto aérea como marítima con Cuba, ¿por […]

  3. ME cuenta un amigo que visito una semana la sede de la mision cubana en Luanda , que al lado de la mision (o cerca de ella ) habia un cementerio donde enterraban a los caidos en combate.
    El estuvo en varios entierros de los caidos donde se leia una breve biografia del soldado antes de darle sepultura.La frecuencia era casi diaria.
    Yo me pregunto ..si habia comunicacion regular tanto aerea como maritima con CUBA ..Por que no se enviaban los cadaveres a sus familiares …?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: