Muertes inútiles

Documentos de la tripulación de un Mig derribado en el sur de Angola. Las fotos son sellos postales de la época.

 

Una de las cosas que más afectaron a muchos altos oficiales en la Guerra de Angola fue ver como la mayoría de los muertos perdieron sus vidas por irresponsabilidad y voluntarismo de jefes incapaces que los enviaban a cumplir misiones absurdas e innecesarias  arriesgando sus vidas. Cada vez que se investigaban esos casos, los resultados de la investigación eran engavetados tanto por la Jefatura de la Misión como por el Alto Mando en La Habana. 

Un caso que refleja este proceder generalizado de cometer barbaridades por jefes incapaces y después tapar los resultados por los jefes máximos lo viví en carne propia en 1985, al ser enviado al frente de la comisión que debía investigar la pérdida de tres MiG-23 en una simple misión de bombardeo al poblado de Lumbala N´gimbo 300 kilometros al sureste de Luena. 

Sin planificar nada ni hacer una apreciación de la situación los jefes principales ordenaron a los pilotos que se rebasificaran desde la base principal en Lubango hasta Luena, que artillaran los aviones con bombas y que bombardearan ese poblado. Los pilotos fueron, bombardearon y al regreso se perdieron porque no se habían preparado debidamente. 

Dos tuvieron que abandonar el avión catapultándose en paracaídas y otros dos tuvieron que realizar aterrizajes forzosos en una pista de tierra destruyéndose totalmente sus aviones. Por ese estilo eran las misiones que se le ordenaban a la mayoría de los pilotos. 

Pero eso no fue lo más grave. 

En el IL-62 en que viajaba la Comisión Investigadora de este descalabro viajaba también una compañía de jóvenes reclutas del servicio militar que iban de relevo de otros compañeros que habían concluido su tiempo de misión. La mayoría no pasaba de los 18 años. Nosotros nos quedamos en Luanda tres días revisando la documentación de la debacle de los tres MiG-23, entrevistando a los pilotos sobrevivientes. Al tercer día partimos en avión hacia Luena para continuar la investigación y cuando aterrizamos veo en el hangar próximo a la rampa de estacionamiento 13 cadáveres de soldados cubanos cubiertos con sabanas blancas. 

Por curiosidad levanté una de las sábanas y reconocí a uno de aquellos muertos que precisamente había llegado a Angola en el mismo avión en que viajábamos nosotros. Es decir a estos muchachos los cambiaron de ropa en cuanto llegaron a Luena, les pusieron un uniforme militar y los enviaron sin preparación ni experiencia alguna a peinar una aldea cercana donde la UNITA los esperaba emboscados. Todo esto  ocurrió en menos de una semana. Tres aviones perdidos y 13 jóvenes enviados a morir inútilmente. 

Al principio de la guerra en 1975 hubo algunos muertos de verdad en combate directo contra los sudafricanos pero salvo esos casos esporádicos la mayoría de los muertos fueron por la incapacidad de los jefes que dirigían a sus hombres. Comenzando nada menos que con el primer Jefe de la Misión Militar, el General Raúl Díaz Argüelles que muere volado en su transportador blindado BTR al caer en una mina colocada por los propios cubanos sin tener después los planos de los campos de minas. Así que ya eso da una medida de la irresponsabilidad y falta de profesionalismo de la mayoría de los jefes que dirigieron esa guerra. (Testimonio de Rafael del Pino, primer jefe de la Fuerza Aérea cubana en Angola)

17 respuestas

  1. Esto parece como que dejó de existir,ni una letra más por todo esto!! Pasó el memorable día 4de mayo,es una lástima de veras.

  2. Los sobres son los de la época,casi siempre eran fotos impresas en el mismo sobre de los caídos en el Moncada.Personalmente nunca jamás vi o escuche q nuestros pilotos de combate volaran con semejante cosa,mire q ayude a pilotos a ocupar su puesto en las cabinas.Aaa q en vuelos de traslado generalmente de Lubango a otro aeródromo,se mandarán cartas u otras cosas no muy grandes,si es sierto,hay algunos espacios q se puede usar para ello,en los 21y 23 los q explotaron esos aparatos saben lo q digo,pero los aparatos de tratado generalmente o nunca entraban en acciones combativas,no sé el motivo de q esas cartas fuesen a dar a donde dicen q fueron.Por favor si alguien puede aclarar el caso,favor hágalo.

  3. Cruz,con todo respeto,no creo q D’La paz haya dicho semejante barbaridad,jamás se violó lo reglamentado,con relación a horas de trabajo,se garantizó siempre la rotación de los aparatos,se paro y se conservó todo aparato que no higiene la pieza en el momento,lo sé muy bien porque conserve aparatos en ese caso,aviones fue lo q se nos sobro,ya q disponíamos de los de Angola q no era ni medianamente capas de hacer volar todos sus aviones,por los motivos ya conocidos,como falta de personal calificado.En muy pocas ocasiones se consumía las horas adicionales q estaban reglamentadas(nosotros en el argot la llamábamos utilizar horas de las más) cada aparato tiene un límite y un más y un menos.al llegar serca del límite,el ing a cargo lo q hacía era limitar el uso del aparato,hasta e tanto no ser remplazado,los aviones se comportaron muy bien en las condisiones de explotación allí existentes,cada fayo era analizado dentro de las normas para ello,clasificado y dado a conoses de forma urgente a todo el personal técnico para evitar caer en situasion es repetitiva,pues los errores aquí son caros muy caros.Puedo hablar así pie que pace 4 años en la misión,precisamente en la fuerza aérea,como técnico de motores,es desir en el trabajo directo,se lo q es llevar toda la documentación de uno o más aparato,se lo q es trabajo con sus formularios de motor y de avión,es por ello q le puedo decir lo q le digo,no soy el único somos muchos técnicos e ingenieros los q pasamos por allí e hicimos nuestro trabajo bien hecho,por supuesto nos equivocamos y sufrimos por ello,pero q recuerde NUNGUN error técnico costo la vida a ningún piloto nuestro.Nosotros llegamos a tener casi todo el personal técnico e ingeniero profesionales como tal,es desir graduados en escuelas de las FAR o la antigua URSS,después del año 84 se dio un cambio total casi en eso,cada ves fue menos el personal de la reserva q por un motivo u otro no tenía el nivel de los graduados en escuelas.
    Según se los aparatos perdidos en Luena fueron 3,un UM en el aterrizaje,en el mismo aeropuerto de Luena(este aparato hiso la función de controlar q los blancos fueran batidos) por error de pilotaje,los dos restantes aterrizaron,pero no era factible recuperarlos por lo q se decidió destruirlos allí mismo.Los q hicieron abandono forzado son los del UM,el resto no.
    No tengo elementos suficientes como para decir q no se planificará la operación,pero lo dudo,pues esos aparatos no se movían a como diera lugar,su tarea era diferente y alguien decidió utilizarlos para aquel fin,por tanto supongo q se hayan sentado a planificar en lo mínimo al menos,nosotros no bombardeamos pueblos por amor al arte,el escuadrón mixto si q realiza a tareas con muy poca p,anímica sino dada sus funciones y el tipo de tarea a realizar,muchas veces se voló por pedido de las trompas en el terreno,incluso en el primer vuelo muchas veces el armamento no era el más efectuado,pues los q solicitaban apoyo no brindaban suficientes datos del enemigo a batir,de regreso los pilotos pedían a través de la torre q prepararemos otra variante de armas más adecuadas según su apreciación ya más práctica,esos sí eran vuelos sin planificar,por pura nesesidad.Imagino algún integrante de aquel escudaron mixto pueda dar mejor idea de lo q he escrito.

  4. yo y mi grupo estuvimos alli, vimos , los errores , que commetieron oficiales, que sin haber estudiado y el terreno, y algunos por morisidad , mandaban , exploraciones inutiles, peinar zonas sin la debida proteccion e informacion de inteligencia, oficiales, que no sabian de logistica ocupar esos puestos y oficiales que eran unos cobardes y por cobardes, mandaban o aceptaban ordenes estupidas, pero concho en que ejercito, no se a visto eso, en que ejercito del mundo no se ha visto imbecilidades un ejemplo, cuando la batalla de las ardenas, en diciembre del 1944 en el frente occidental,la 24 division de infanteria y el octavo grupo acorazado yanqui , fueron cojidos durmiendo por el violento ataque aleman, ya que por incapacidades del General PATTON Y DE OMAR OBRADLEY , sabiendo de la concentracionde 4to cuerpo acorazado aleman al mando del general hasson von mautenfel , dieron irresponsablemente la orden de que las tropas mantuvieran su posicion de ataque no de defensa o sea practicamente fuera de los refugios y sin trincheras y se dieran un descanso solo manteniendo las guardias los destacamentos normales de vigilancia, esas estupideces les costaron a los norteamericanos las primeras 12 horas de batallas 16000 muertos y 10000 prisioneros, imaginense en la epoca actual que les pase eso a los norteamericanos en iraq o en afghanistan semejante problema, saquen la debida conclusion, otro ejemplo sangriento en el año 1916 en el mes de junio el hijo del kaiser guillermo segundo ruperto de vaviera, se empeño romper el principal frente frances por la zona montañosa de verdun donde estaba la zona mas fortificada de la defensa francesa coronada por el fuerte de vaux y el pueblo de verdun en la cima de la montaña mas alta , a pesar de las advertencias de lundendorf jefe del estado mayor aleman, el konprinz hijode kaiser ataco , sabiendo que era una posicion inconquistable se empeño en ello trayendo como consecuencia que calleran en ese sector despues de 5 meses de terribles batallas 589000 sodados y oficiales alemanes, otro ejemplo de irresponsabilidad, cuando la guerra de corea , el mando yanqui permitio que a sabiendas que los norcoreanos se pegaban a izquierda y derecha de la frontera china, y que amenazaba los flancos de las tropas yanquis que eran las fundamentales en el ataque y que los chinos concentraban enormes fuerzas frente a ellos prosiguieron irresponsablemente el avance a la frontera china e incluso ordenaron al ejercito turco que avanzaba de punta de lanza que cruzara el rio yalu fronterizo con la manchuria china, la ineptitud del mando yanqui por su irresposabilidad , provoco la contraofensiva china y los contragolpes laterales norcoreanos , el resultado la larga y dura retirada del ejercito yanqui hacia seul corea del sur y la perdida de 78000 soldados muertos , 56000 prisioneros y 23000 heridos en su mayoria incapacitados para combatir , en la guerra de viet nam en la operacion lan song 71 echa en el año 1971 por la 82 division aereo transportada y 5 divisiones de boinas verdes con sus aliados saogoneses 10 divisiones intentaron cortar en laos en el verano de ese año la pista ho chi min carretera de abastecimiento vietnamita que partiendo de vietnam del norte abastecia de recursos a las tropas de laos, vietnam y cambodia , la cia sabia que habia concentraciones de topas motoriazadas norvietnamitas, y que el servicio de inteligencia de viet nam del norte sabia de la operacion y sin embargo ineptamente el mando yanqui ordena la operacion helitransportada con apoyo aereo, que trajo como consecuencia que los paracaidistas yanquis saltaron arriba de unidades blindadas vietnamitas resultado, 5980 muertos por los norteamericanos, 4789 heridos , 1200 prisioneros y el exterminio de las unidades saigonesas, las fotografias de los soldados yanquis con las caras desfiguradas por el espanto montando en racimos que no cabian en los helicopteros se vio mucho en esa batalla, como se sabe esos helicoptaros eran derribados por los t-55 a boca de jarro con la mortandad que saben, pongo este ejemplo por que en todas las guerras hasta el mejor ejercito preparado y mejor equipado se meten burradas , por que desgraciadamente los oficiales y soldados son hombres con sus virtudes y defectos y con distintas condiciones morales, se sabe que en angola se cometieron errores, por oficiales estupidos, y por soldados indisciplinados e irresponsables, pero por amor de dios no sean francotiradores y lean en lso ejemplos espuestos por mi, aunque una persona muerta por una estupides es un desastre terrible miren los desastres puesto de ejemplo aqui que involucro miles de hombres en meses, en dias y en horas y por favor , no sean extremistas. y no saque sus rencores ahora , cuando en ese momento muchos que no quisieron pelear de una forma u otra regresaron y muchos pero muchos hoy en dia en cuba muchos de esos que se negaron a pelear y regresaron soy hoy aunque no lo parezcan dirigentes y directores de empresas , centros culturales etc, entonces si no querias pelear y por cobardia no lo planteaste es tu problema, pero incluso cuando la guerra de vietnam y ahora en afghanistan en estados unidos los desertores y los que se niegana a ir a pelear y pertencen al ejercito de estados unidos son enjuiciados y encarcelados un ejemplo en el 2007 el capitan del ejercito yanqui albert guatanabe se nego a ir a pelear a iraq resultado 7 años presos en carceles militares y baja deshonrosa del ejercito un ejemplo de miles que hay en estados unidos entonces QUE CUAL ES LA ACTITUD DE FRANCOTIRADOR, SE DEBE SER HOMBRE EN EL MOMENTO QUE LO AMERITE Y NO CAER DESPUES EN ARREPENTIMIENTOS COBARDES,fuiste y que , muchos se negaron y no fueron y van y vienen de europa e estados unidos y tienen ciudadania cubana y no se les molesta por no haber querido ir a angola , si en ese momento estuviste alli, y terminaste su mision, ahora vienes con que habia desorganizacion, y corrupcion , chico uan pregunta tu no eras parte de esa corrupcion, la permitiste y te callaste la boca, ahora veo muertes inutiles aviones derribados a montones, desastre cubano en angola con mas de 100000 de muertos , concho no me inventen mas , yo estuve alli y vi lo mismo que ustedes con la diferencia que estuve en una batalla directa contra ingleses y sudafricanos, no estuve en patrulla, ni en concentracion ninguna como la mayoria de los 400000 soldados que pasaron por alli , estuve bajo fuego pesado artillero , en una batalla y es en una batalla donde mas estupideces se comenten, mas ineptitud tu ves y mas cobardia

  5. http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=11213&page=5

    Ahí hay un listado de los derribos de Mig 21, y me parece que el pie de foto se referirá a este:
    1x MIG-21UM 10/28/1987 w/o Tte Cor. Manuel Rojas, Capitán Ramón Quesada Aguilar Captured Shot down by UNITA

    El Mig 21 UM sí es biplaza.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-21

    • Puede que no haya sido un Mig-17, como señalas, de modo que lo voy a dejar en Mig simplemente. Voy a eliminar la precisión de la fecha, que puede estar errada también.
      Las fotos en las cartas son sellos postales de la época.
      Slds

      • Claramente, ningún sobre postal, hasta donde yo conozco, porta la foto del destinatario o remitente. Recuerdo los sobres de esa época, y traían la imagen de algún mártir de la revolución. Por lo demás, interesante la iniciativa de este blog, donde puede leerse de primera mano las vivencias de los protagonistas de sucesos que marcaron de una manera u otra a casi todos los cubanos.
        Saludos…

      • I feel so much happier now I undretsnad all this. Thanks!

  6. Una pregunta: Cuando se dice tripulación, quiere decir más de un piloto? Porque el Mig 17 hasta donde conozco es un caza monoplaza. Por otro lado, de lo que he podido leer, el Mig 17 no se usaba en los ’80. En esa década se solicitó a la URSS los más modernos Mig 23, que reforzaron a los Mig 21. Así que me parece que hay un error, al menos en lo de un derribo de Mig 17 en 1987. O está mal la fecha, o el modelo del avión. Alguien más conocedor podría aclarme sobre ello?

  7. en las mismas fechas en las que se desarrolló la batalla de Cuito Cuanavale (noviembre de 1987-mayor 1988) sólo en la zona de Luanda murieron casi tantos soldados como en los combates del sur (más de treinta), recuerdo que la CIM hizo circular un informe alertando a los mandos. Entre los muertos por accidente recuerdo el caso de un helicóptero que se estrelló con su tripulación mientras cazaban antílopes. Y el más curioso, un soldado de la base de Luanda que mientras se bañaba con su pelotón en la playita 17 (la llamábamos así porque estaba en el km 17) fue atacado por un tiburón. El muchacho se desangró camino de la base hospitalaria. Creo que servía en la UTE de la 6363. Por cierto lo atacó muy cerca de la orilla, el agua le daba por el pecho. Si alguien sirvió en Luanda en el 88 conocerá este caso.

  8. Cual de estas dos frases es la verdadera?
    1- «al ser enviado al frente de la comisión que debía investigar la pérdida de tres MiG-23 »
    o
    2- «Dos tuvieron que abandonar el avión catapultándose en paracaídas y otros dos tuvieron que realizar aterrizajes forzosos en una pista de tierra destruyéndose totalmente sus aviones.»

  9. me he dedicado a estudiar el tema de la guerra de angola en profundidad con bibliografia de todos los participantes incluido unos cuantos libros de generales sudafricanos ,en ninguno se menciona la perdida de los MIG-23, creo que si algun arma fue eficiente y organizada en Angola fue la fuerza aerea .con todos mis respetos dudo de la veracidad de este hecho

    • tarzan,
      Lo del desorden y arbitrariedades con la aviacion son reales. Trabaje como mecanico alla y las barbaridades se veian a diario. Muchos aviones salieron a volar pasados de mantenimiento y con buena suerte regresaron. Uno es el caso del piloto Ernesto de la Paz Palomo, con quien hable personalmente del incidente,que tuvo que hacer aterrizaje forsozo en un terraplen, donde se desbarato el avion.La causa fue sobrecalentamiento de la turbina , pues el equipo habia violado el mantenimiento horario.Aun asi le ordenaron volar a gran distancia y la maquina no aguanto’.
      Estas ordenes se daban, cuando los motores enviados por los rusos, no llegaban a tiempo para ser reemplazados, o no teniamos las partes disponibles para reemplazo por horas de servicio.
      La mayoria de las veces se escribia en el reporte..daños por impacto» y se engavetaba.

  10. Los rostros que aparecen en la foto son de martires de la Revolucion. No son de ninguna tripulacion de ningun mig 17! Que pretenden con esta farsa???

  11. […] Sin planificar nada ni hacer una apreciación de la situación los jefes principales ordenaron a los pilotos que se rebasificaran desde la base principal en Lubango hasta Luena, que artillaran los aviones con bombas y que bombardearan ese poblado. Los pilotos fueron, bombardearon y al regreso se perdieron porque no se habían preparado debidamente. Dos tuvieron que abandonar el avión catapultándose en paracaídas y otros dos tuvieron que realizar aterrizajes forzosos en una pista de tierra destruyéndose totalmente sus aviones. (Texto completo en LA ULTIMA GUERRA) […]

  12. Terrible. No sabia que la mina que volo a Arguelles era cubana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: