Bauta en Angola

José Leonardo Rivero, joven de Bauta que participó en la Guerra de Angola en la década del 80

José Leonardo Rivero, joven de Bauta; estuvo en Angola en los 80

Acabo de imprimir, con la esperanza de verla en tu sitio, esta foto que mi primo José Leonardo Rivero me envió desde Angola a principio de los años 80. Como él, otros jóvenes del pueblo de Bauta (no puedo dejar de mencionar al amigo y futbolista Daniel “El Pelé” Hernández, del barrio bautense La Laguna) fueron enviados a esa guerra. El Comité de Reclutamiento en Bauta, curiosamente, estaba en la antigua estación de policía, frente a las escuelas Generación del Futuro (un Concentrado de 6to. Grado) y la Secundaria Básica Camilo Torres.

Tanto el Pelé como Pepito, mi amigo y mi primo, regresaron vivos; pero un gran grupo de otros jóvenes del municipio fueron velados en el Círculo Social 1ro. de Mayo, donde mismo bailábamos y jugábamos ajedrez o dominó.

No puedo decirte, el menos en los dos casos que te cito, que fueran obligados a ir a Angola, contra su voluntad; ni siquiera que lo hicieron a disgusto. Mi tío Pepe Rivero, el padre de José Leonardo, fue fundador de las milicias y combatiente de Girón. Eso, sumado a la indiferencia política de mi primo, da una resultante a favor de “la misión”.

Daniel “El Pelé”, por su parte, era y es un excelente muchacho, de esos que en Cuba llamábamos “concientones”. Vive aún en la isla, y tiene algún cargo en la que fue Textilera de Ariguanabo, en el Cayo de La Rosa.

Ninguno de los dos hablaba mucho de la experiencia en Angola; pero recuerdo que lo más feo que alcanzaron a contarme tenía que ver con el pase de cuentas entre los mismos cubanos, por temas relacionados con la pacotilla y ofensas de barraca.

Un saludo,

Emilio Ichikawa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: