Amistades impredecibles

mapdeangola2Yo fui del primer contingente de Tropas Especiales que  llegó  a Angola en los Britannia, la cosa estaba dura. En Quinfangondo se peleó muy duro pero estábamos mejor preparados y con mejor moral que ellos y perdieron, después participé en varios combates más con los sudafricanos. Recuerdo un prisionero que hicimos, Johannes Gerhardus, un boer alto  y pecoso, que fue a tirarnos con su G-3 en un cuerpo-a-cuerpo , pero se le encasquilló el fusil y se rindió. Después resultó que estudiaba Filosofía en la Universidad del Cabo, y era de lo más afable. Nosotros tratamos muy bien a los prisioneros de Sudáfrica y ellos a los cubanos prisioneros también. Despues de la guerra fui a Sudáfrica y me encontré a Gerhardus y desde entonces nos intercambiámos cartas. Le puso a su hijo mi nombre lo cual me conmovió mucho, ahora somos buenos amigos. Los mejores amigos se hacen en la guerra. (Testimonio de Salvador, un lector)

En este blog ustedes, los lectores, son los protagonistas.

3 respuestas

  1. Salvador, thank you very much for posting the above story about Johannes Gerhardus. I am friends with two others that were also captured in the same episode, at Bridge 14 on the 13th December 1975 . I will post their story later , about when you captured them. Yes we also captured three Cubans at about the same time. I am now friends with one of the Cubans on facebook and we share memories with each other.

  2. esto me recuerda poco despues del encientro de Cuito,salimos a explorar y descubrimos un blindado sudafricano con heridos,un chamaco oiental enseguida dijo: vamos acogerlos y el mayor que iba con nosotros dijo al artillero de la BTR’…» baja el cañon y saca una bandera blanca….,eso hicimos y nos acercamos y nos asombro ver que eran muchachos jovenes como nosotros,el chino hablaba aleman ,yo un poco de Frances y el ingles de secundaria sirvio de algo.Les dimos nuestros paquetes medicos,agua .ellos nos regalaron laterias y cigarros,nosotros puros cubanos,nos dimos las manos y nos fuimos.Solo habian pasado 10 o 12 horas de que habiamos tratado de matarnos.El chiquilo orientar empezo a bembetear de si hubiesemos cogido a los prisioneros y el mayor lo miro y le dijo»ven aca tu viniste aqui apelear con heridos y gente que ya cogieron lo suyo ,que hubiste pasado si la situasion hubiese sido inversa,a tu madre le hubiera gustado que te mataron unos sudafricanos en busca de prisioneros o que te apresaran hasta el final de la guerra.por cierto el mulato Ordoñez(nombre ficticio ,aun esta en Cuba) amenazo con arrancarsela al lenguaraz,yo como suboficial tecnico y mas erudito le explique que si hablaba todos ibamos a consejo de guerra y alli seria su palabra contra la nuestra,Lo que nunca olvidare fue el adios en mal español por nuestra frecuencia de comunicacion y nos volvimoa a preguntar que cojones haciamos alli.

  3. Me parece un excelente sitio y un tema crucial desde muchos puntos. Como un intersección de cosas. Y me gustan muchos esas fotos que pones. Sobre todo las en blanco y negro. La de las BTRs disparando es impresionante.
    Emilio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: