Ochoa, «chivo expiatorio de los fracasos cubanos»

Fidel Castro y Arnaldo Ochoa, en los primeros años de la revolución cubana

Fidel Castro y Arnaldo Ochoa, en los primeros años de la revolución cubana

El historiador Edward George considera que la suerte de Arnaldo Ochoa estaba en gran parte sellada desde Angola, a causa de sus discrepancias con Fidel Castro sobre el manejo de las operaciones militares. La teoría de Edward es atendible porque es autor del libro más exhaustivo y completo sobre la participación cubana en esa guerra:  The Cuban intervention in Angola, 1965-1991, from Che Guevara to Cuito Cuanavale (2005). George trabajó durante ocho años en la investigación que lo llevó a Cuba, Angola, Miami, Sudáfrica y Gran Bretaña, donde entrevistó a numerosas personas.

Los problemas comenzaron poco después del nombramiento de Ochoa al frente de la Misión Militar Cubana en Angola, en noviembre de 1987, dice Edward.  «Ochoa no respondió bien a los intentos de Castro de imponer su voluntad desde La Habana, y la relación entre los dos hombres rápidamente se tensó, mientras que el colega de Ochoa, Leopoldo Cintra Frías (conocido simplemente como Polo) se ganó la estimación de Castro. Ochoa era pesimista sobre su responsabilidad y sus numerosos enfrentamientos con La Habana lo convertirían en el chivo expiatorio ideal de los fracasos cubanos (…)».

En el libro que recoge el proceso judicial contra Ochoa, Causa 1/89, hay una referencia a esas desaveniencias.  En diciembre de 1987, en plena Batalla de Cuito Cuanavale, Ochoa quería retirarse de esa localidad y de Menongue para fortalecer el centro de Angola, bajo ataque de la UNITA. En varias ocasiones insistió pero Fidel Castro vetó la propuesta, muy molesto por las ideas de Ochoa, que consideraba «inesperadas e inexplicables», en contra de su visión estratégica de la situación.

La Batalla de Cuito Cuanavale, que se produjo entre noviembre de 1987 y marzo de 1988 (y de la que queda mucha tela por cortar) fue íntegramente dirigida por Fidel Castro. Muchos recordarán que él mismo admitió públicamente que casi no había gobernado el país en 1988 porque toda su atención estaba dedicada al conflicto en el país africano. El general de Brigada y Fiscal General de Cuba, Juan Escalona, quien también estuvo en Angola, asegura que todas las operaciones en ese país las dirigió Castro «minuto a minuto».

En el juicio de junio-julio de 1989, sólo 6 meses después del inicio de la retirada de Angola, Ochoa no sólo fue acusado de corrupto, sino también de mal desempeño militar al frente la misión cubana. ¿Alguien recuerda los detalles?

14 respuestas

  1. ochoa es fusilado porque era un espina para el comandante un hombre que gano popularidad ante las tropas cubanas los oficiales del minint que llegaron de los ultimos cursos de la entonces urss train la vision de las reformas aplicadas alla y creian que se iban a realizar en cuba el comandante como siempre aprovecho la ocasion para involucrarlo en su rejuego del narcotrafico ya que en el juicio no se probo que hubiera visto un gramo de cocaina

  2. El General Arnaldo Ochoa Sánchez y Enrique Ros

    Se cumplió un nuevo aniversario del fusilamiento del General Arnaldo Ochoa.
    Comienza su artículo, Enrique Ros, muy bien encaminado.

    “Justamente 30 días transcurren desde el arresto del “Héroe de la República de Cuba” y su fusilamiento por “graves delitos contra la Patria”. El “Héroe” es un militar que ha servido dúctilmente al régimen. La “Patria” es Castro quien, temeroso de la popularidad del General de División, quiere culparlo de los delitos autorizados por el propio dictador y que ya los tribunales norteamericanos habían comenzado a juzgar”.

    “Persigue Castro dos propósitos: salir así del incómodo general y desligar su propio nombre del proceso de narcotráfico iniciado, precisamente en Miami, por un Gran Jurado Federal que lo complicaba, junto al General Manuel Antonio Noriega, en actividades relacionadas con drogas”.
    “El 11 de junio, dos días antes del arresto del General Arnaldo Ochoa, la Prensa Asociada había dado a conocer que funcionarios de la Administración del Presidente Bush mostraban su preocupación con el reciente aumento del tráfico de drogas con una aceptación o participación directa de autoridades cubanas. Ya, antes, otro Gran Jurado había acusado al Vicealmirante Aldo Santamaría Cuadrado –Jefe de la Marina Cubana- de haber aprovisionado y protegido barcos que llevaban drogas de Cuba, procedentes de Colombia a los Estados Unidos”.

    “Castro prefirió proteger a Aldo Santamaría, que, no comandando fuerzas militares, no era para él un estorbo, y salir, desacreditándolo, del militar que se había cubierto de tanto prestigio (se ignoraban sus deplorables acciones) en el Cuerno de África: Etiopía, Somalia y Eritrea, que le hace merecedor al regimiento del Ejército Occidental, del que es jefe, de ser declarado “Unidad Iniciadora de la Emulación Socialista”, y que desarrollará en Angola, el corazón de África, la primera gran batalla mecanizada desde la Segunda Guerra Mundial. Allá llegará, designado como “Jefe de la Misión Militar”.

  3. Influencia del Armamento Nuclear Surafricano en la guerra de Angola.

    Africa del Sur venía trabajando en la fabricación de una bomba atómica desde hacia mucho tiempo pero los trabajos en la misma se aceleraron despues de su derrota en la guerra de Angola a fines de 1975.

    Un satélite soviético captó que Africa del Sur construia dos tuneles profundos en el desierto de Kalahari en Agosto de 1977, que solo podian ser destinados a pruebas de armas atómicas.Los norteamericanos lo comprobaron con sus medios técnicos y la URSS y Francia protestaron, por lo cual dichas pruebas fueron pospuestas.

    El 22 de Septiembre de 1979 un satelite Vela detectó pruebas atómicas con artefactos de baja potencia cerca de la isla Principe Eduardo, perteneciente a Africa del Sur, en el Oceano Indico y todos los analistas de los principales paises del mundo responsabilizaron con las mismas a los gobiernos de Africa del Sur e Israel.

    Despues de 1979 los científicos surafricanos le entregaron el proyecto de armamento atómico a los ingenieros de la ARMSCOR que se dedicaron a minaturizarla y prepararla para ser usada como armamento en aereoplano o en misiles. http://www.fas.org/nuke/guide/rsa/nuke/ocp27.htm

    1- ¿Hasta que punto se conocia por la alta oficiliadad Cubana que el enemigo contaba con armamento atómico?

    2- ¿Hasta que punto el conocimiento del armamento atómico en manos de los surafricaos influyó en la conducta de las tropas cubanas en la campaña de Angola?

    3- ¿Con que arma contaban las Fuerzas Armadas de Cuba para contrarrestar el armamento atómico surafricano?4- ¿En caso de ser atacadas con armamento atómico que pensaban hacer?

  4. Algunos comentarios sobre el libro «Las Guerras Secretas de Fidel Castro» del escritor Juan Benemelis

    El Retorno del Guerrero Capítulo 17

    Benemelis:
    El ejército del MPLA levantado por los cubanos resultó ser, además, una masa heterogénea de soviéticos, cubanos, alemanes orienta­les, y mercenarios portugueses, que si bien disponía de superioridad en volumen de fuego y modernidad de armamentos, era incapaz de desplegar la movilidad necesaria para liquidar la oposición de Savimbi.

    MRM:
    El ejército del MPLA (FAPLA), no fue levantado por los cubanos, sino por los soviéticos y no constituía una masa heterogénea. Donde se mixturaban cubanos y angolanos no había asesores soviéticos y viceversa. Los alemanes orientales nunca tuvieron nada que ver en Angola. No sé si Benemelis llama mercenarios a aquellos angolanos blancos, de ascendencia portuguesa, que en número bastante reducido tomaron parte en la contienda.

    Las FAPLA disponía de superioridad en volumen de fuego y modernidad de armamento, pero carecía de tres factores esenciales: organización, disciplina y concepto de PATRIA.

    La UNITA, sin embargo, se apoyaba en el nacionalismo (tribalista) de los Umbundos o Ovimbundos, que es precisamente la población dominante en provincias angolanas como Benguela, Huambo, Bie y Cuando-Cubango.

    Por ejemplo:

    1.- Soldados FAPLA de la provincia angolana de Uige, consideraban que ellos no tenían nada que hacer en el territorio del Cuando-Cubango.

    2.- Al preguntarseles por Jose Eduardo Dos Santos, casi la totalidad de la población de la provincia de Huambo respondía que: “Ese era el presidente de allá, de Luanda…”

  5. La clave de todo esto está en ese párrafo donde dice que Ochoa prefería retirarse de Cuito y Menongue y concentrarse en el centro de Angola, donde estaba la UNITA…
    Fidel Castro intuía que la URSS no duraría mucho más y que pronto ya no recibiría ayuda militar de los soviéticos para mantenerse en Angola. Si las fuerzas cubanas se concentraban en derrotar a la UNITA eso significaba quedarse muchos años más en Angola, y la ruina total y definitiva de la economía cubana(que ya estaba en quiebra por esa dichosa guerrita). Y a la larga, sin la ayuda militar de Moscú, la derrota frente a la UNITA estaba cantada. Fidel prefirió buscar una victoria militar en el Sur, algo mucho más factible ya que contaba con las fuerzas conjuntas de las FAA, la SWAPO, fuerzas soviéticas.
    Castro quería una gran victoria militar pronto para así justificar la posterior retirada de los cubanos de la guerra.
    Porque no se olviden que la guerra en Angola prosiguió, y de hecho aún no se ha terminado definitivamente.
    Fidel, que es muy rencoroso, nunca le perdonó a Ochoa semejante rebeldía, y se lo cobró con su habitual crueldad:
    la causa número uno.

  6. Dice Nino que el ejercito cubano venció al sudáfricano…Pero se olvida decir que en realidad no fue sólo el ejército cubano: estaban también soviéticos, alemanes orientales, angolanos, namibios,etc… contra los sudafricanos.
    Y aquella tan famosa «victoria» en realidad, vista con la perspectiva del tiempo, no sirvió para nada.
    ¿La independencia de Namibia?
    Visto como está Namibia hoy en día, me parece que han perdido bastante con la independencia: los niveles de miseria allí han aumentado, y para colmo los namibios son considerados en Suráfrica como ciudadanos de tercera o cuarta categoría.

    • Chema,

      Los soviéticos no combatían.
      Los alemanes orientales brillaban por su ausencia. Ni combatían, ni asesoraban. Sencillamente nunca estuvieron en Angola.
      Los swapo solamente combatían en su territorio y de cuando en vez participaban en alguna operación de los «olivos».
      Lo fundamental no es la independencia de Namibia, sino el fin del apartheid, que permite el empleo masivo de los negros en la industria surafricana.
      Namibia continúa siendo una dependencia económica de Africa del Sur.
      El gobierno de Africa del Sur no tiene potestad política en Namibia, pero los empresarios surafricanos mantienen sus posesiones.

  7. quiero decir que ochoa no ha sido fucilado para los fracasos cubanos, porquè cuba ha vencido la guerra en angola. Otros estàn los motivos, cuales?. Yo no sé.
    He dicho simplemente que la decisiòn de castro de resistir en cuito cuanavale ha sido importante para vencer la guerra de angola. Yo del asunto sè, porquè lo dicen los libros de historia, que el ejercito cubano ha vencido a aquel sudafricano. Es poco lo sé, pero mejor que decir que los sudafricanos, como dicen aqui algunos, han vencido a cuito cuanavale y después para presiones internacionales, no para las armas cubanas, andieron fuera de angola y namibia.

  8. yo no sè con certidumbre porquè el general ochoa ha sido llevado al paredòn. Lo que sé es que en angola el ejercito cubano ha vencido la guerra, tambièn si los soldados sudafricanos no lo quieren admitir. Por esto el general ochoa no ha sido fusilado como chivo espiatorio. Del cualquier modo que sea si entre castro y el general ochoa habia contrastes sobre cuito cuanavale, la decisiòn de castro de resistir en cuito cuanavale ha sido buena, porquè ha permitido a los cubanos de vencer la guerra.

  9. Otro detalle en contra de ochoa,fue el fusilamiento de un soldado cubano en angola,ordenado por ochoa.Supuestamente este soldado habia cometido una violacion,robo y homicidio,a una joven angolana….Sin lugar la duda…Ochoa cargo’ con todo el berrinche del viejito loco…Todo el fracaso,toda la ira,toda la impotencia…Otros generalitos deben de estar sudando todavia,la gota fria….Otro detalle del juicio,se le acuso’ de haber abandonado las tropas en cuito,negandole el apoyo militar,e ingnorando la magnitud del combate…

  10. Y seguiremos esperando….
    no le deseo la muerte a nadie, de eso se encarga Dios, pero desgraciadamente hay que decir que hasta que ellos no mueran muchas cosas seguiran igual.

  11. «Algun dia- dijo Raul una frase muy «inteligente» luego del juicio- se sabra lo ocurrido con Ochoa»


    Aun estamos esperando

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: