Una ejecución anticipada

El general Arnaldo Ochoa, durante la fase final del juicio, en julio de 1989

El general Arnaldo Ochoa, durante la fase final del juicio, en julio de 1989

Las escasas fotos que se encuentran hoy en Internet del general Arnaldo Ochoa, como esta que ven aquí, muestran a un hombre derrotado por sus acusadores, fusilado en pleno juicio.

A Ochoa no sólo se le imputó narcotráfico y corrupción, sino también un mal desempeño militar en la Guerra de Angola. En los argumentos finales de la fiscalía, Raúl Castro lanzó una larga diatriba de varias horas, dirigida a destruir el prestigio de Ochoa.

Poco se recordó entonces de la trayectoria militar del acusado: combatiente de la Sierra Maestra, Playa Girón (o Bahía de Cochinos, como gusten) y Escambray y además de asesor militar en Venezuela, Congo, Sierra Leona, Siria,  Etiopía y Nicaragua.

Pueden ver algunos fragmentos del discurso en este video, hacia el minuto 1.45.  Nuevamente les pido que no se fijen tanto en el resto del video, tomado casi íntegramente del documental 8-A de Orlando Jiménez.

Raúl Castro dice : «¿Cómo se va cayendo en eso?  No andar charlataneando que esa guerra de Angola qué se yo, qué se cuando, que tomamos malas decisiones aquí, y él en Luanda, aunque daba su viaje al sur, trabajaba aquí, trabajaba allá…El que estaba allí enredado, al frente de todas las tropas nuestras, del grueso, era el jefe de la Agrupación de Tropas Sur, el compañero Polito (Leopoldo Cintra Frías), y no Ochoa, que se la pasaba haciendo otras actividades que después serán informadas… después que se reúna el Consejo…el Tribunal de Honor.»

Algunas de esas «otras actividades» a las que se refería Castro aparecieron ilustradas el año pasado en videos hasta entonces inéditos que difundió el canal Mega TV de Miami, y que pueden ver aquí , aquí y aquí .

En su larga e incoherente intervención Raúl apeló a varias comunicaciones de Ochoa sobre la guerra de Angola que supuestamente revelaban su incompetencia. Como recuerda el lector Carlos A, «se le acusó de haber abandonado las tropas en Cuito,negándoles el apoyo militar,e ignorando la magnitud del combate». El historiador Edward George precisa que entre reveses militares que se le atribuyeron en el juicio estuvo un contraataque cubano a las fuerzas sudafricanas durante la Batalla de Cuito Cuanavale el 14 de febrero de 1988, que costó las vidas de 14 cubanos y heridas a varios más. Teniendo en cuenta la intolerancia de Fidel y Raúl Castro a las críticas , no me caben dudas de que los cuestionamientos de  Ochoa a ambos sobre el manejo de la Guerra de Angola contribuyeron a su fatídico destino.

El juicio de Ochoa se produjo en pleno desmoronamiento del campo socialista, en una época de entusiasmo en Cuba por la perestroika que llevaba a cabo Mijaíl Gorbachov.

Veinte años después del fusilamiento del general, siguen en pie las mismas preguntas:  ¿Conspiraba para derrocar al gobierno? ¿Permitieron Raúl y Fidel Castro las actividades ilícitas de las que se le acusó? ¿Dónde están las pruebas de sus delitos?

4 respuestas

  1. Recuerdo la misma forma como Camilo fuè asesinado por los hermanitos Castro y la basura de Ernesto Guevara…¡ Asesinos por siempre…van a faltar pailas en el infierno para esos excrementos humanos..!

  2. alguien quiere comentar sobre el video que se mostro a los generales cuando el jucio de arnaldo ochoa?

  3. No sé si conspiraba, pero estaba claro que sí estaba formando un poder paralelo al poder. Ochoa fue fusilado porque se atrevió a cuestionar a los Castro durante la guerra de Angola, y porque era una amenaza para el liderazgo de Fidel y Raúl, ya que Ochoa era un general muy popular en las FAR y no cabe duda que tenía capacidad para organizar un golpe de estado.
    Lo acusaron de narcotráfico y corrupción pero ¿alguién vió durante el juicio las pruebas? ¿Alguien vió fotos de algun gran alijo de drogas? No, eso fue sencillamente el pretexto para fusilarlo. El tráfico de drogas era una práctica muy habitual en las altas esferas del Castrismo, y gracias a la droga podían financiar la guerras de Angola y otras causas como la de Nicaragua. A Ochoa lo tomaron como conejillo de Indias. Así sencillamente mataban dos pájaros de un tiro: se quitaban del medio a un carismático general con mucho poder en las FAR, y también lo responsabilizaban de todas las actividades de narcotráfico que en realidad estaban autorizadas por Fidel.

  4. […] de asesor militar en Venezuela, Congo, Sierra Leona, Siria,  Etiopía y Nicaragua. (Más en BLOG La última […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: