El ataque a Cassinga (I)

Fragmento de un material propagandístico de la SWAPO, con fotos de los muertos de Cassinga

Fragmento de un material propagandístico de la SWAPO, con fotos de los muertos en Cassinga

El ataque sudafricano en Angola más controversial y repudiado internacionalmente ocurrió el 4 de mayo de 1978. El gobierno de John Vorster, preocupado por el aumento de los campamentos de la SWAPO en el sur angolano, decidió lanzar un devastador operativo contra los dos principales:  Cassinga y Chetequera.

En la operación, cuyo nombre en clave fue «Operation Reindeer» (Operación Reno) participaron 527 paracaidistas del grupo de combate Bravo, que debían destruir el campamento de Cassinga («Moscú») y luego escapar en helicópteros. El campamento de Chetequera («Vietnam») sería atacado por vía terrestre.

La información de inteligencia sudafricana indicaba que ambos campamentos estaban bien defendidos, con trincheras, defensas antiaéreas y bunkers. Tras el ataque la SWAPO negó categóricamente que se tratara de un campamento militar y aseguró que allí sólo había refugiados: niños, mujeres y ancianos.

Todo parece indicar que Cassinga y Chetequera eran una mezcla de ambas cosas: campamentos de entrenamiento militar y de refugiados a la vez. De acuerdo con testimonios de ex internacionalistas cubanos que estuvieron en sitios similares de la SWAPO, los combatientes namibios se desplazaban con sus familiares y vivían junto a ellos.

A las 8 de la mañana, cuando los habitantes del campamento de Cassinga se concentraban en una explanada central, comenzó el bombardeo: los sudafricanos lanzaron cientos de bombas. Posteriormente los paracaidistas penetraron y remataron a numerosos sobrevivientes.

La retirada sudafricana comenzó en la tarde y en ese momento, los cubanos que estaban en la cercana base de Tchamutete (situada 16/17 km al sur de Cassinga) lanzaron una contraofensiva suicida.

Aviones Mirage y Buccaneers bombardearon la columna cubana, causando numerosos muertos.La cifra de víctimas fatales cubanas no aparece en los numerosos recuentos históricos oficialistas de la masacre, aunque el historiador Piero Gleijeses (en inglés) la ubica en 16 muertos y más de 80 heridos. Militares sudafricanos calculan que hubo unos 60 cubanos muertos.

Imágenes tomadas por fotógrafos occidentales en Cassinga horrorizaron al mundo al mostrar los cadáveres de 582 hombres, mujeres y niños.  El ataque, exitoso desde el punto de vista militar, fue  una derrota política para Sudáfrica, porque impulsó  la adopción en la ONU de la Resolución 435, que exigía la independencia de Namibia.

Les presento dos versiones antagónicas del suceso: en la prensa oficial cubana y en el website de un veterano sudafricano (en inglés)

15 respuestas

  1. Yo estube en el campamento suapo las mina de casinga quedan 17 km del lugarnosotros los cubano que fuimos en su ayuda estabamos a esa distancia en las mina de casinga se encomtraban las bateri 14/5 en tchamutete la infanteria motorisada VTR60 el campamento a la orilla de un camino de tierra dos otres casa de ladrillo bieja y un monte de ocalisto que ressataba el lugar con un tzk se podia desde la mina ver dicho lugar en el lugar se encontraban nino mujres ancino ellos se refugiaban hay tenian arma y un polvorin pequeno talves porque el lugar no tenia nombre campamento suapo los peridista le llamaron casinga si en el ano77 al 78 en tchamutete preguntan pol casinga las mina o perra de los infante pinreno que asi se llamava esta compania pinarella le sedieron la guadi combativa por eso es que basili caraballo es el primeroen llegar ala base suopo com su compania de infanteria estaban los sudafricano terminando la orrenda masacre desde la casa bieja disparan un LAM DESECHABLEal VTR de caraballo eso es como un rpg 7 anti brindado le entro por la pellera y le destroso la cabesa asi muere caraballo ese mismo lam cojio a redento poor el estomago y lse lo destroso el senalista era pupi y la metralla lo coguio de la avicion siempre trirando con su ametralladora cgm el senalista en vtr lleva la mita del cuerpo afuera el fuego consentrado era contra esa vtr queinrumpio el lugar dentro avian 12 quedabam 9 atrapa en el fuego y la candela de las dos pipa de gasolina que lleva la vtr el vterrista choriava sangre por los dos oido los tenia reventado la otra vtr que quedo mas atra desplegandose por el suelo remetio con todo para las casa bieja asi salieron los 9 de las llama candela adentro y afuera

  2. La prensa acostumbra a tergiversar y muchas veces falsear la forma en que ocurrían los acontecimientos: La siguiente información aparece en el libro titulado «Los países no alineados», de las agencias de prensa «Orbis», de Checoslovaquia y «Prensa Latina», de Cuba:

    «Informaciones del Ministro de Defensa de Angola expresaron que la agresión al poblado de Cassinga, a 250 Km, de la frontera con Namibia, fue iniciada por aviones de fabricación francesa, pertenecientes a la Fuerzas Aéreas surafricanas. Inmediatamente después, aviones de transporte lanzaron alrededor de 500 paracaidistas sobre la zona, iniciando estos la destrucción de la población y la eliminación física de sus habitantes.

    Los efectivos de las FAPLA, que se encontraban destacados a unas decenas de kilómetros del lugar, recibieron ordenes de avanzar y repeler la agresión, lo que provoco la retirada inmediata de los paracaidistas surafricanos, en una flotilla de catorce helicópteros, no sin dejar en el campo numerosas bajas y un avión derribado.

    Flotillas de aviones surafricanos siguieron bombardeando la zona durante toda la tarde del día 4 y sobre todo a los combatientes que habían recuperado a Cassinga.
    Tropas surafricanas cruzaron entonces la frontera con Namibia y atacaron las poblaciones de Calueque, Chetequera, Cuamuato, Dombondola utilizando blindados de fabricación francesa».

    Esto era lo que publicaban las agencias de prensa:
    Para nosotros, esse día comenzó con una comprobación a la guardia combativa.
    A partir de ese momento todo se movió con mucha rapidez. En síntesis, los surafricanos, al parecer en una operación combinada, dieron un golpe en el poblado de Cassinga al norte de las minas de hierro de Techamutete y a 200 kilómetros de la frontera con Namibia utilizando tropas especiales, apoyadas por la aviación,
    El objetivo atacado era, presumiblemente, el Estado Mayor de las SWAPO, que quedaba más o menos por esa zona. Me encontraba en la guardia combativa cuando recibí la orden de salir con dos helicópteros rumbo a Menongue.

    Uno de los helicópteros que debía partir hacia Menongue se encontraba volando de Cabinda para Luanda. Este aparato debía cumplir una inspección técnica reglamentaria y el H-03 aun no se encontraba de alta. En esos momentos solo contábamos con cuatro helicópteros, aunque ya estaban listos doce, de los tipos Mi-8, pertenecientes a las FAPLA, pero que no tenían tripulaciones. Por esta razón solo pudo salir el H-01, de forma inmediata. Como iría en solitario, decidí volar a Lobito, en lugar de ir directo a Huambo.

    La travesía de Luanda a Menongue era imprescindible cumplirla en dos etapas, con un reabastecimiento de combustible en Huambo. La distancia entre Luanda y Huambo era algo superior a los 500 Km., y de allí a Menongue la distancia era aproximadamente la misma. Realizar la travesía por Lobito era una medida de seguridad en caso de surgir alguna emergencia. En primer lugar, la zona costera era menos vulnerable a los ataques de la UNITA y en segundo lugar podíamos contar com un aeródromo de alternativa. Por otro lado, la carretera de Lobito a
    Huambo era más transitada por nuestras tropas.

    Después de haber despegado de Lobito con rumbo a Menongue y prácticamente luego de haber dejado Huambo a nuestra izquierda, comenzó a caer la noche y con ella comenzaron a caer también las revoluciones (rpm) del rotor central. De inmediato pensamos en un fallo del regulador de las revoluciones del rotor central pero las indicaciones de los motores permanecían en forma normal. La lista de emergencias planteaba, en estos casos, la disminución del paso del mando colectivo, pero ni modo. Las rpm del rotor central continuaban descendiendo y con ellas la altura, pues para mantenerlas dentro de los parámetros establecidos me veía en la obligación de disminuir el paso del mando colectivo.
    Así descendimos hasta 300 mts, sobre el nivel del terreno. El radiofaro de Huambo y las comunicaciones por radio se hicieron cada vez menos perceptibles y nos preparábamos para efectuar un aterrizaje en emergencia de noche en un paraje totalmente desconocido cuando, como última medida antes de proceder a un aterrizaje, aplicamos toda la corrección del mando colectivo hacia la derecha.

    Increíblemente lo que había estado fallando era precisamente la corrección del mando colectivo. Con las vibraciones, del helicóptero, se había ido aflojando. Al sentir la reacción de los motores me volvió el alma al cuerpo y continuamos hacia Menongue que ya se apreciaba en la negrura de la noche por los mechones encendidos a ambos lados de la pista de aterrizaje.
    En la mañana del día 5 llegaba el H-10 procedente de Luanda, coincidiendo con el despegue de un MIG-21 biplaza el cual tenía, como misión fundamental, realizar un reconocimiento de la zona.

    Poco más tarde despegamos hacia Techamutete, llevando con nosotros al Teniente Coronel Toledo, jefe de las tropas cubanas en la región de Huambo. Al sobrevolar la zona de Cassinga pude apreciar tres tanques destruidos en plena carretera.
    Más tarde despegó hacia Techamutete, el AN-26 matrícula T-50 (avión de transporte, que era en ese momento el ejecutivo del Jefe de la MMCA), con la tarea de evacuar heridos. Poco después despegó el helicóptero que se encontraba basificado en Menongue, con la tarea de interceptar una unidad de infantería que avanzaba en dirección a Cassinga, pero que aun no había llegado al poblado de Cuchi. Era necesario que la misma regresara a su lugar de origen. Ya no procedía su presencia en el lugar de los hechos. La distancia entre Menongue y Cassinga es superior a doscientos kilómetros y ésta columna solo había recorrido, cuando más 60.

    Entre las conclusiones que se sacaron, de este combate, fue el saldo de 18 muertos y 68 heridos, por la parte cubana. Mas de 300 bajas por las SWAPO, entre hombres, mujeres, niños y ancianos.
    En aquel momento calculamos que la aviación surafricana había actuado ininterrumpidamente durante tres horas. Los paracaidistas fueron desembarcados en aviones de transporte C-130 y fueron reembarcados en no menos de ocho helicópteros, nunca después de las 16:00 hrs.
    Se escuchó hablar de un avión derribado y de un piloto en paracaídas, pero nunca aparecieron. Por nuestra parte se lanzaron dos cohetes del tipo «FLECHA» (misil portátil aire-aire de fabricación soviética) y ninguno de los dos funcionó correctamente.

    Las baterías anti-aéreas, compuestas por cuatro bocas de 14,5 mm. no fueron efectivas. Al parecer los surafricanos conocían su ubicación en el terreno y varias de ellas fueron destruidas, También se escuchó decir que éstas baterías realizaron el fuego, fuera de su alcance efectivo.
    Más tarde se corrió el rumor de que los combates no solamente habían ocurrido en Cassinga y Techamutete sino también, que un considerable grupo de blindados había cruzado la frontera atacando puestos fronterizos y avanzando en una profundidad de 15 kilómetros.

    El día 8 de mayo nos enteramos que el representante de la aviación en Techamutete se hacía eco de la noticia del derribo de un avión Mirage a unos 4 Km. de Cassinga. El 11 de mayo corría el rumor de que los surafricanos no habían tenido tiempo de reembarcar todas las tropas y que debían quedar algunas en la región.

    No existió tal avión derribado, por lo menos en territorio angolano. Las tropas surafricanas no dejaron ni muertos ni heridos, mucho menos prisioneros. Los cohetes tierra aire, portátiles del tipo «flecha» (de fabricación soviética), resultaron ser extremadamente frágiles y complejos.
    La política de no-intervención en los asuntos internos de Angola, que tanto proclamaba el gobierno cubano, era totalmente una falsedad. No solo nos dedicábamos a combatir a la UNITA, sino que éramos incapaces de defender a nuestros aliados en el enfrentamiento con los surafricanos, los cuales habían dado una lección de cómo llevar a vías de hecho una operación exitosa en contraste con el fracaso nuestro, que había concluido hacía menos de 15 días durante el “Ejercicio Táctico en Campaña”.

    El esfuerzo del Mando cubano había sido encaminado hacia el recibimiento un «control», procedente de Cuba, sin tener en cuenta la posibilidad de este tipo de golpe sorpresivo. El famoso «Control» lo realizaría el Estado Mayor General y seria en función al periodo de instrucción Abril-Agosto de 1978.

    Cito de mi diario de campaña:

    Anexo F.- En Cuba se considera que la paz reina sobre la faz de la tierra angolana. Se entiende que como política internacional, Angola proclame que en su país no existan fuerzas beligerantes. Hasta aquí muy bien, pero de ahí a que nosotros mismos le demos crédito y que sobre la base de eso hiciéramos nuestras planificaciones… Se tenía que dar el caso de que los surafricanos realizaran un ataque a 200 Kms. de la frontera y nuestros tanques se encontraran sobre calzos y llenos de letreritos que rezaban: » Bienvenidos, compañeros de la comisión». Fin de la cita.

    El Teniente Coronel Toledo nos comentaba que el día 4, tres horas después de comenzado el ataque al poblado, el jefe de las tropas cubanas en Techamutete había estado preguntando, insistentemente por radio, si se suspendía el control a fin de bajar de los calzos a los tanques y proceder hacia Cassinga y repetía incesantemente que la orden de combate estaba dada siempre. Continuó diciendo que al cabo de tres horas y solo después de que el General Raúl Menéndez Tomassevich (ya fallecido) se cagara varias veces en su madre, fue que el jefe de las tropas de Techamutete avanzó hacia el poblado de Cassinga.
    En honor a la verdad, debemos decir que no fue este el único de los jefes que titubeo. En el Puesto Central de Mando de la MMCA, otros pejes gordos dieron su resbaladita.

    Nuestras tropas no sabían a ciencia cierta que era lo que había acontecido. Estaba claro que eran tropas surafricanas, debido a que los aviones los sobrevolaban constantemente y como Cassinga se encuentra a solo 10 Kms. de Techamutete pudieron apreciar el desembarco de los paracaidistas, pero la defensa anti-aérea, instalada con el propósito de defender las minas, compuesta por piezas de 14, 5 mm., fue mal dirigida y disparó contra objetivos que se encontraban fuera de sus respectivas zonas de destrucción, logrando, en el peor de los casos, descubrir sus posiciones a la aviación surafricana y su consiguiente respuesta.

    La aviación surafricana realizo varios pases rasantes, de advertencia a la columna de blindados (cubanos) que avanzaba, en orden de columna, hacia Cassinga antes de atacarla. Llegó, incluso, a lanzar sus bombas 200 metros delante del blindado que abría la marcha (testimonio de los soldados con los cuales conversamos).

    El Jefe de ésta Unidad no tomó ninguna medida de protección, ante estas advertencias, como pudiera haber sido el desplegar los tanques en formación de combate. Por esto en la carretera se encontraban los restos de tres tanques, en columna, totalmente destruidos.

    Cassinga no se recuperó hasta el día siguiente, que fue cuando lograron llegar nuestras tropas.
    Sobre la cantidad de efectivos que utilizaron los surafricanos no se tuvo una idea exacta. En nuestra opinión, no deben haber sido más de cien, si tenemos en cuenta la capacidad de un escuadrón de helicópteros de transporte del tipo «Puma», en las condiciones de altura y temperatura, de la zona en cuestión.

  3. yo estuve en tchmutete con las 14.5 hasta el mes de febrero o principio de marzo del 78, el relevo habia llegado, me entere en cuba del ataque a cassinga, conociamos el campamento de la swapo pues ibamos alla y pasabamos cuando saliamos hacia lubango, ellos incluso iban a ver los mecanicos nuestros para resolver cuestiones de sus vehiculos incluso choferes nuestros llevaron guerrilleros hasta la frontera con y traian heridos y refugiados. Alli solo habia guerrilleros mujeres y hombres listos para reingresar a su pais, los refugiados, que eran mujeres con niños y ancianos estaban en Jamba, donde las minas de oro cerca de Matala. Si el dia del ataque de los sudafricanos habia mujeres y niños fue porque algun grupo de refugiado recien habia llegado, o cambiaron las normas a partir de nosotros habernos idos, Nosotros teniamos un camino en medio de la mata e ingresabamos al dicho campamento por el que era pasando por la mina, alli habian dos baterias de 14.5 la no.1 y la 2, y estaba previsto en cualquier contingencia tomar dicha ruta, pues se hacia factible que de un momento a otro hubiera un ataque pues los vuelos de aviones sudafricanos eran patentes a cada rato. Alguien me conto que al comenzar el ataque las baterias con los nuevos soldados, tomaron el terraplen en pleno y me imagino que paso como en giron , no se si por desconocimiento u olvido, habria que preguntar a los nuevos jefes, pero la aviacion sudafricana los fusilo en medio del limpio, se dijo que mas bien por contencion, pues con ese poder desde el aire hubieran podido directamente bombardear todos los emplazamientos del grupo tactico que estuvieron siempre a simple vista, aun hoy desde el satelite se ven las marcas de los emplazamientos y los parqueos. En la loma detras de la mina siempre hubo una escuadra de reconocimiento, con un flechero, no se si se mantuvo despues y si el anti-aero pudo disparar alguno de sus cohetes

  4. vamos aver la parte cubana en cuba cree que esuna ofensa alos muertos decir verdades que seestan diciendo aqu reales contadas por personas que estuvmos all pero snembargo esconden los hecos deque sus ofcilaes no dirgian sededcaban aser fiesta y estar deputas no hablan deochoa y sus festas y delo que hceron sus dirigentes alli decomo los guardias y ofcales debaja graduacon o pocos desus generales eran los verderos heroes los otros como el coroner mercader escalona y muchos otros mas hban depuro tramites aganar galones en festas y pacotilla eso no lohacen saber alas maders delos caidos y anosotros esla granfalta derespeto decastro y su hermano ni unagesta dedecir que somos veteranos dela guerra deangola solo nternacionalismo esmas que hablar en tercera persona es la tracion aesos combatienetes algun dia la histora seconocera

  5. el señor steve es un señor asiduo al foro deyou tube lathe battle of cuto cnavale es verda d particpo en la batalla del ro lomba creo que el lleva razon al decirsobre la victoria delas suaf sudafrcana ya que los faplas venan deretrada dela ofensiva hecha por ellos contra la unta y sudafrca mandada por los asesores ruos que no tenian idea que eso era una guerra deguerilla y no convencional donde la fapla no tenia preparacon y era superada por la suaf otra cosa era con los cubanos por eso el esquivar delos sudafricanos con columnas cubanas

  6. todavia estan los emplazamientos delas k37 y delos 14.5 en cassng s vienes dechamutete para yamba un lugar mportante por las minas dedamantes dechamutete lugr tamben demnas dehierro todava hay contruciones y tramos de esteras para tarasportar el material alas minas de chamutete todo feudo dela tribus dezabimbi

  7. responder bueno chmutete me parece que ostes muchos pasajes y anecdotas de combatnetes de ese tempo te dre como el gupo tactico dematala no habia tanques t55 solo tena t34 y sau100 y era el grupo que antes estuvo en cassinga me da que sete fue la mano ademas haban 85mm y morteros no obuses nunca huberon obuses s tenes morteros no necestas obuses para tro prabolico y sem tenas los 85mm

  8. CONTINUACION

    La columna tomo el terraplen camino a Cassinga los tanques delante era un camino relativamente estrecho por ambos lados el terreno era cenagoso le decian Chana no habia otro camino que tomar la aviacion Sur Africana nos sobrevolava no disparaban apesar de oir el combate mas adelante llegamos a un punto en que aceleramos la marcha y ahi fue donde la aviacion empezo a disparar con cohetes y ametralladora y las minas puestas por los Sur Africanos tambien estallaron Los primeros impactos le dieron a un tanque T-55 que volo por el aire como papel incendiandose despues a base de rafagas de ametralladoras y cohetes empezaron a atacar a toda la columna los caminoes de municiones explotaron y volavan por el aire La primera BTR -60 recivio impacto directo y penetro el blindaje matando al jefe del blindado directo en la cabeza y hiriendo a los demas tripulantes se abandono sacando a los heridos esta estaba incendiada la BTR-60 de atras no podia avanzar y para colmo la 14.5 mm ametralladora antiaerea se encasquillo estabamos a merced de la aviacion Sur Africana de pronto el «Ovejo» un soldado de Guantanamo se tiro de la BTR y corrio a la la BTR incendiada desmonto la 14,5 se la hecho al hombro bajo el fuego y la monto en la BTR de atras y empeso a disparar contra la aviacion en un momento de impaz el segundo tanque empujo al tanque incendiado para abrir camino asi como la BTR incendiada y blindado de comunicaciones tambien fue destruido perdimos las comunicaciones gracias a la inniciativa de los jefes de pelotones que desplegaron sus pelotones en combate a lo ancho de ambos lados del terraplen y el tiro de los obuses 85 mm casi sobre arriba de nosotros empezamos a avanzar Casi la totalidad de la segunda compania estaba herida por impacto de metralla y algunos muertos Le habiamos dado mucho tiempo a los Sur Africanos a minar el terraple y hacer puntos de resistencia si hubieramos atacado de un comienzao la cosa hubiera sido muy distinta pues los paracaidista no tenian armas de apoyo para hacer frente a una columna blindada de todas manera seguimos avanzado poco a poco detras de los impactos de los obuses que tendieron una cortina entre nosotros y los Sur Africanos solo teniamos que cuidarnos de la aviacion el Nene el mas joven de nosotros que era artillero antiaereo se puso en el medio del terraplen con un S-2M y le tiro un cohetazo a un avion que pasaba el cohete salio y cayo como a 50 mts lo coji por el cuello y lo tire a un lado del terraple » Te lo dije esa mieda no funciona » y le prometi a tu madre entregarte con vida el tirotro era infernal yo habia cambiado mi AKM por una RPK de un herido pues tenia mas poder de fuego y tiraba hacia delante a toda cosa que se moviera nos desplegamos mas y a salto comenzamos a avanzar mucho mas rapido era casi suicida pues ni teniamos en cuenta los puntos de resistencia del enemigo lo nuestro era avanzar hasta llegar a Cassinga a todas esa sentimos helicoteros los Sur Africanos se estaban retirando Los T- 55 empezaron a tirarle canonasos a los helicopteros
    Cuando llegamos a la entrada deCassinga aquello era terrible ni aun las fotos tomadas se hace mejan de lo que vimos era dantesco cadaveres por donde quiera mujeres ,ninos muertos y heridos todos tirado hombres sin brazos mujeres sin piernas ninos muertos no sabiamos que hacer ni teniamos recursos para bridar ayuda a todos habia un hombre que tenia un tiro en el pacho que casi se veia del otro lado otro por una esquisla de metralla le levanto parte del craneo y se veia la masa encefalica ya era como las 6 de la tarde oscurecia y con mechones nos alumbravamos para evacuar los heridos mas de 500 y mas de 400 muertos en el hospital cubano de Tchamutete era horrible pues habia un solo medico el otro estaba de vacaciones hasta los sanitario mayores amputaban piernas y brazos se acabo lo gaza y se coorrio a las barracas a traer sabanas para hecer vedas el medicamento estaba casi agotado alli me di de cuenta que yo tambien estaba herido a sedal en una mano y en un brazo habia sangrado y ni medi de cuenta quiza la tencion del momento El hospital habia quedado sin protecion todo el combate los angolanas que dejamos cuidando el hospital al primer tiro se quitaron el unifoeme dejaron la armas y huyeron a la selva tres dias despues se aparecieron que estaba (Efome) con hambre Nuca habia practicado tanto con un bate de pelota como ese dia

    Al otro dia se establecio un puente aereo para evacar los heridos se dieron como 23 vuelos con aviones C-130 tripulados por por portugueses y rusos primeros los mas graves Fue alli donde una enfermera cubana la primera blanca que veia en casi dos anos me pregunto porque mi herida estaba sin vedar solo conteste ni hay venda ni hay medicina me quito el trapo ensangrentado que tenia y me curo en la cabina de un avion con el botiquin de primeros auxilio que tenia el avion despues llegaron los periodistas

    A nuestro companeros muertos los enterramoa casi a la entrada del pueblo en sacarcofagos improvizados hechos por los angolanos a punta de pistola si hubo entre 16 o 18 muertos quizas otros murieron en el hospital lo que si hubo muchos heridos mas de 100 entre graves ,menos graves y leves
    A los muertos de la SWAPO como eran tamtos los enterraron en una fosa comun me recordo los muertos de los campos de concentraciones nazis

    Al segundo dia fue a Cassinga San Nujuma presidente de la SWAPO y su ministro de defensa Dimas nos dio las gracia y nos dijo que en especial nosotros que habiamos combatido defendiendo a la SWAPO que si algun dia Namibia fuera libre nosotros tambien tendriamos por derecho la nacionalidad namibiana

    Dias despues llego una felicitacion del estado mayor y una comision militar en esa epooca no se daban medallas se daban acensos al grado inmediato superior o a oficial por valor en combate

    Lo que mas duele es recordar a los companeros caidos y el impacto emicional de todo aquello que es permanente

    • las 14.5 eran las cuatro bocas antiaeras, una pieza de 4 tubos montadas sobre una plataforma sobre 4 ruedas, con un artillero sentado, eran de la decada del 50 y vinieron a cuba con todo el armamento viejo que mandaron lo rusos, Las BRDM Y LAS BTR-60 llevaban en ametralladoras 7.92 y no 14.5,

    • si, recuerdo cassinga… las primeras noticias, la preparaacion de la base hospitalaria para recibir a los heridos, las oleadas de heridos.
      Atendi heridos cubanos que presentaban entrada de balines de las bombas antipersonales, tambien namibios con las mismas lesiones que pasan desapercibidas por lo pequena de la entrada pero destruyen tejidos internos extensamente penetran el torax, el abdomen sorprendentemente el craneo tambien rebotando con las paredes oseas una vez dentro surcando una vea y otra el tejido cerebral
      Tambien fui a casinga, con las fosas comunes como surcos, los balines antipersonales cubriendo todo el terreno, las moscas , millones de moscas sobrevolando los cadaveres, de ninos, adolescentes, mujeres ancianos No puedo decir que no habia hombres y jovenes que pudieran ser guerrilleros de las swapo pero eran una minoria como la que podeis encontrar protegiendo un envlave como ese.
      Los muertos cubanos fueron 17.

  9. CONTINUACION

    La columna tomo el terraplen camino a Cassinga los tanques delante era un camino relativamente estrecho por ambos lados el terreno era cenagoso no habia otro camino que tomar la aviacion Sur Africana nos sobrevolava no disparaban apesar de oir el combate mas adelante llegamos a un punto en que aceleramos la marcha y ahi fue donde la aviacion empezo a disparar con cohetes y ametralladora Los primeros impactos le dieron a un tanque T-55 que volo por el aire como papel incendiandose despues a base de rafagos de ametralladoras y cohetes empezaron a atacar a toda la columna los caminoes de municiones explotaron y volavan por el aire la primera BTR -60 recivio impacto directo y penetro el blindaje matando al jefe del blindado directo en la cabeza y hiriendo a los demas tripulantes se abandono sacando a los heridos esta estaba incendiada la BTR-60 de atras no podia avanzar y para colmo la 14.5 mm ametralladora se encasquillo estabamos a merced de la aviacion Sur Africana de pronto el Ovejo uu soldado de Guantanamo se tiro de la BTR

  10. En primer lugar lo que voy a narrar ha sido mis propias experiencia de lo que vive en aquel fatidico dia muchas veces en un combate se siente miedo pero tambien el deseo de sobrevivir eso hace echar el miedo atras y pelear no es un problema ideologico es supervivecia .

    Que era Cassinga ; Pues era un campamento de la SWAPO donde habia guerilleros de esta organizacion pero al mismo tiempo muchos refugiados de Namibia esta estaba fortificada y tenia un sistema de defensa antiaerea de canones K-30 y muchas trincheras como defensa por si un ataque de las tropas Sur Africanas aun recuerdo que muchas veces los Domingos cuando los cumpleanos colectivo las muchachas de Cassinga nos visitaban y compartiamos una tarde donde bailabamos y nos divertiamos muchos bajo la mirada attenta del politica del batallon que hacia como Chaperona siempre tubimos muy buena amistada con la SWAPO quizas mas que con los mismos angolanos locales «eran muy interesados «.
    Aun recuerdo a Maiti aquella Cabrita (Liga de negra namibiana con blanco holandes) como la mulata clara cubana pero sin pelo bueno ( como Angela Davis ) habia estudiado comunicaciones en la union sovietica hablaba perfectamente ruso , ingles y espanol mas su idioma nativo solo 21 ano fue por desgracia de la vida el primer cadaver que vi al entrar a Cassinga despues del combate no solo me la mataron sino a cuchillo me la abrieron como un puerco Puedo olvidar ?

    Que paso ese dia: Era cerca de las 7 am y el batallon estaba formado leyendo sobre la nueva insinia y la orden DE LA GUARDIA que se le deba a las unidades militares de pronto mire hacia arriba y vi dos aviones que de bajo de sus alas salian llamaradas no se de donde me salio y grite estan atacando despues una fuete explosion en la lejania y nuestra artilleria antiaerea haciendo fuego todos corrimos a nuestras barracas a cojer nuestro fusiles el armero estaba bajo llave pues Benedito el Jefe de Peloton para impedir que los muchachos de noche se fueran al kimbo cercano los trancaba bajo candado de una patada rompimos la puerta y todo el mundo cojio un fusil fuera el suyo o no despues corrimos de nuevo a nuestros trasportadores blindados BTR-60 P que nos estaban esperando muchos tenian el casco puesto otros no le dio tiempo a hacerlo El ruido de la artilleria antiaerea era infernal corrimos hacias la areas de concentrcion y nos camuflajeamos lo mejor posible los radistas empezaron a preparar los equipos de comunicacion y llego la noticia los Sur Africanos estaban atacando a Cassinga lo primero que hicieron fue dejar caer una bomba de 500 lbs en plena formacion de la Swapo que lo hacian a la misma hora que nosotros a lo lejos se veian pequenas moticas de algodon en el cielo eran los paracaidistas
    Todos estabamos muy nerviosos pero como cubanos al fin uno hizo un chiste y nos relajamos un poco .
    Se mando a preparar la guardia combativa ( Tropa de Vanguardia ) que era mi compania pero al faltarno un peloton que habia sido mandada a Alturo de Paiva a custodiar unos trenes de combustible se designo a la segunda compania (por reglamento se asigna un peloton no se cambia de compania ) el segundo jefe de batallon ya que el jefe de batallon estaba en Cuba llamo al regimiento que estaba en Sara Bandeira comunicando lo que estaba pasando estos dijeron que comunicarian a Luanda lo que estaba sucediendo y solo nos quedaba esperar por fin se trajo un RACAL equipo de comunicacion de fabricacion inglesa y se comunico con el estado mayor en la Habana que tambien nos dijo que esperara orden como a las 12 del dia se dio la orden de atacar a los sur africanos y defender a los Swapo

    Se empezo a preparar la columna de ataque delante los tanques T-55 y atras la segunda compania blindada de BTR-60 de infanteria , un blindado de comunicaciones los morteros 120 mm otra compania de BTR 60 de infanteria ; Una compania de infanteria tomo el pequeno aereopuerto de Tchamutete para impedir el posible reembarque de los paracaidistas sur africanos Los obuses 85 mm ya se habian desplegado y nuestra defensa antiaerea compuesta de canones antiaereo 14,5 mm 4 bocas hacia lo imposible contra los aviones sur africanos compuestas de aviones Mirage y Bucaner mas un avion de observacion eran tres aviones al mismo tiempo tres se hiban en busca de combustible y tre venian era una pelea de leon contra mono la mayoria murio o fue herida si mas no recuerdo eran casi todos de Cueto en ese pueblo el dia de las Madres se decreto duelo ;Para mi es admirable como un solo artillero viendo todos sus companeros muertos o heridos al rededor de el continuo cargado , apuntado y disparando contra la aviacion enemiga fuera de ideologia hay que tener valor lo mas facil hubiera sido correr .

    Senores ya no soy el mismo estos recuerdos me hace subir la presion manana continuo

  11. Sabia que algun dia este momento pero no tan pronto narrar esta batalla de Cassinga Yo pelie ayi y fui herido dejeme hacer un poco de memoria y llorar un poco a mis companeros

  12. […] En la operación, cuyo nombre en clave fue “Operation Reindeer” (Operación Reno) participaron 527 paracaidistas del grupo de combate Bravo, que debían destruir el campamento de Cassinga (“Moscú”) y luego escapar en helicópteros. (Más…) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: