Caravanas II: Los ataques de la UNITA

Caravana cubana hacia Cuito Cuanavale

Caravana cubana hacia Cuito Cuanavale

En su libro «The Cuban intervention in Angola, 1965-1991, from Che Guevara to Cuito Cuanavanale», el historiador Edward George describe la manera en que operaban las caravanas cubanas y los peligros que enfrentaron.

«Las caravanas enfrentaron tres peligros principales de la UNITA: minas, emboscadas y ataques aéreos -llevados a cabo por las SAAF [Fuerzas Aéreas Sudafricanas]- y todo esto decidía la forma de la columna. Un conoy típico estaba encabezado por un buldozer marchando por el medio del camino, con sus tenazas abajo, y cada vehículo que le secundaba siguiendo su rastro. Si el buldózer detonaba una mina, el daño sería mínimo y el convoy volvería a continuar con daños mínimos.

Luego le seguía una BTR-6- (un gran vehículo blindado con ametralladoras montadas y una decena de hombres) que era ideal para enfrentar las emboscadas, luego un BMP-1 (un pequeño tanque con cohetes) para usarlo contra otros vehículos blindados, y luego las defensas antiaéreas. Solo después que estos vehículos habían pasado aparecían entre cinco y 10 caminones, protegidos detrás por una similar sucesión de vehículos como los descritos en orden inverso.

Generalmente las caravanas estaban compuesta por 20 vehículos de largo, pero algunas estaban tan atascadas que se extendían por otras cinco millas, facilitando que la UNITA atacara ambos extremos sin que uno supiera lo que estaba sucediendo en el otro. Las emboscadas eran frecuentes, y para el fin de la guerra la ruta de Menongue a Cuito Cuanavale era un basurero de más de 160 vehículos; una emboscada destruyó 36 camiones de combustible que se dirigían a reforzar los suministros de la fallida ofensiva de 1987.

Angolanos pasan al lado de tanques cubanos abandonados en Longa, en ruta a Cuito Cuanavale, en el 2008

Angolanos pasan al lado de tanques cubanos abandonados en Longa, en ruta a Cuito Cuanavale, en el 2008

La UNITA era adepta a colocar minas y adoptó técnicas sofisticadas para conducir las caravanas a los campos minados. Como cada caravana tenía al menos media docena de zapadores que eran llamados al frente si aparecía algo sospechoso en el camino, la UNITA a menudo depositaba minas señuelos (que eran fácilmente detectables) para desviar la atención de las minas depositadas más adelante en el camino.

La UNITA a menudo colocaba minas antitanque con un retraso de 20 segundos, calculando que este sería el momento exacto en que el vehículo de mando pasara sobre ellas, la muerte (o incapacidad) del comandante se produjera y ocasionara confusión cuando se lanzaba la emboscada.

El efecto combinado de buscar las minas y combatir las emboscadas demoraba las caravanas, y era común que el viaje de 115 millas entre Menongue y Cuito Cuanavale tardara entre 10 días y un mes».

¿Cuál era la manera más efectiva de enfrentar los ataques de la UNITA?

3 respuestas

  1. cuando en el 81 se adelantaron las linias cubana desde dondo setraslado tres compañias deinfanteria una compañia detanques t34 zapadores k35 y las 14.5 junto con los olivos por tener experiencia deunidades dedesembarcos y en todo el tramo la unita acecho pero no setiraro esta unidad estaba uy ben preparad por personal del itam y tropas especiales hasta su llegada ayamba y altura depaiva t kuando kubangozona muy conflitva y donde despues eshzo grandes operaciones decontrainsurgencia fjese que el ataque acuito carnavale sevea llegar no hay que ser estaratega mlitar la unita y sudafrca sabia que era la zona mas floja de ejercto cubano y mas vulnerable eran cuatro gatos con poca preparacon y poca esperencia decombate en angola y mas deconransurgencia cuando los dematala adelante erala zona mas peligrosaterrtori de jonas sabimbi era su feudo usted hablaba todo los das con kuachas y en la noche te acrbllavan a tro la propaganda cuban solo autlizado cuto como la batalla desciva en la hstria deangola dejando lo otros frentes como mera escaramuza donde fue una pirrca vctora cubana el honor selo merecen aquellos que en la selva dematala si agua ni comida y solo balas limpaba de bases deapoyo ala unita donde seencontraban de verda los que combatan vada dia con zabimbi sus alzados que no hban deuniformes ni eren unejercito decombate eran veraderos guerrileros y llevaro el peso mas duro dela guerra cuito canavale fue una batalla frontal pero los guerrileros dela uniat fue un captulo mas dela lucha contar bandido del escambray la mas peligros deun combate donde lo ah demostrado la uerra deirak no han podido acabar con al insurgencia iraki la que ma ahecho baja alos soldados norteamercano no ostante debo respeto alos guerrileros dela uniat como so,dado cubano tuviero uncomportamiento como lo hara uncubano s te uzurpan tu tierra

  2. la manera mas efectva deneutarlzar ala uniat era la discrecion los angoleños delas fapla algunos trabajavan para la unita y el otro el tiro demanguera se adelatva el ural ola btr y disparaba arafags largas tiro demanguera y chapeavamos el lugar si era sospechoso y la velocda era crucial ir despacio eras blanco facil dela unita habian chicos sin esperienca que creian que hiban depaseo no observavan nada y entretendo debido asu edad deninos eso era un trabajo u la esperencia escaza le paso fastura ahora tenga en cuenta que uncubanoque estuv en el fregado alli tne mas experencia en la guerra deirak que un marune o blackwoter americano alli seaprendio mucho por hoy los irakies utolizancasi la msma tactca que la unita

  3. las caravans se hcieron tariendo armamentos y comida desde lubamgo lobito o luanda garaanfanil eran dias derecoorido esl mas peligroso yamba matala la zona mas potenet dela unita done esta ba su tibu la dezabimbi y despues quipungo lubamgo antigua sada bandeira hasta huambo o lobito y en kibala era verda si no eran las minas eran los aviones aveces nos escoltaba un helcoptero pero solo yamba matala y mentira nada debuloser solo un bereden con zapadores ala regreso en matala unt54 chino con orugas de hierro al frente o un barre mina la tierra era muy dehierro y el magnetismo no dejaba alos equipos debusqueda demina reconocerlas por eso se usaba metdodos rusticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: