Veteranos sudafricanos, entre la controversia y el olvido

Soldados de la SADF en patrulla en 1994

Soldados de la SADF en patrulla en 1994

Al igual que los veteranos cubanos, en la Sudáfrica actual los ex combatientes de las SADF enfrentan el silencio y el olvido. Entre 1967 y 1994 al menos 600 mil hombres, en su mayoría blancos, fueron reclutados para el servicio militar. Miles de ellos participaron en las Guerras Fronterizas -Namibia y Angola-, donde perecieron cerca de 2 mil, una cifra similar a la oficial de muertos cubanos en tierras angolanas.

Quienes se rehusaban a entrar en el servicio militar tenían tres opciones: objetar motivos religiosos, pasar seis años en la cárcel o huir de Sudáfrica.

Para muchas familias sudafricanas, los jóvenes cumplían el deber de frenar lo que llamaban «el peligro rojo y negro»: el comunismo y el nacionalismo africano. Pero a casi 20 años de la retirada sudafricana de Angola, muchos veterano se cuestionan su participación en esa guerra. Uno se preguntan por qué sacrificaron tanto para luego entregar el poder a sus enemigos. Otros, por supuesto, están orgullosos de haber luchado allí.

Tras la caída del régimen del apartheid, sólo 31 veteranos de las SADF solicitaron amnistía ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, a la que consideraron prejuiciada contra ellos. Desde entonces se han escudado en el silencio por temor a represalias de los nuevos gobernantes sudafricanos , refugiándose en foros en Internet.

En el 2006 salieron del ostracismo para reclamar el lugar y el honor que consideran merecen en la historia de su país.  Ese año estalló una controversia cuando el presidente del Fondo Fiduciario para el memorial Parque de la Libertad -entonces en construcción-, Wally Serote, se negó a incluir  en las paredes del lugar los nombres de los soldados de las SADF, alegando que no podían considerarse combatientes por la libertad. Los nombres de los soldados cubanos caídos en Angola sí figuran en en sitio.

Vista de una sección del Parque de la Libertad en Pretoria

Vista de una sección del Parque de la Libertad en Pretoria

Finalmente en julio de este año se anunció que se erigirá una pared en el monumento Voortrekker, también en Pretoria, costeada con fondos privados, para rendir tributo a los veteranos de las SADF.

Monumento Voortrekker en Pretoria

Monumento Voortrekker en Pretoria

Los veteranos de las SADF también tiene un monumento desde 1979, en Fort Klapperport, Pretoria.

108 respuestas

  1. sites.google.com/site/sabushwarsite/

  2. I would like to chat with any Cubans that were involved with the Battle of Bridge 14, December 1975′
    Or any Cubans that were in Angola 1975-1976.
    I arrived in Angola at Cela in November 1975.
    We were involved with many battles with the Cubans and FAPLA forces, but the war is long over, so now we can share those stories when we were soldiers in friendship.

  3. GRUPO ACORAZADO CUBANO,<—¿ TAN INTELIGENTE ERES cubanito Achatarrado ? QUE TE ABONDONO EL Gobierno Comunista de Castro , dete un paseo por la Nueva Sudafrica , de los criminales del ANC , y veras tu imbecilidad o al final terminas asado por tus Canibales ex- Camaradas Zulues

    • desgraciadamente a los veteranos de todos los paises excepto los de los paises super atrasados del mundo le dan una pension, estuve viendo la pensioon de los veteranos de guerra yanquis y a pesar de que es alta muchos cuando tienen fuerza se tienen que meter en otros trabajos para poder suplir la falta de poder adquisitivo que dicha pension no tiene , en cuba pais subdesarrrollado , con problemas economcos duros y ademas con un embargo que nos tienen loco ademas d errores internos economicos que tu debes saber al menos que seas un come basura o habla mierda la pension es menos todavia y uno al igual que el veterano yanqui se tiene que meter en otrso trabajos para lograr tener el poder adquisitivo necesario para vivir en las condiciones de cuba , yo inteligente bueno lo suficiente para haberme graduado de licenciado en contabilidad y finanzas y cibernetcio matematico mas una maestria en digitalizacion computacional , qe creess soy inteligente o no ahora una pregunta tienes timbales tu para enrolarte en la us army por 40000 pesos al mes e irte para afghanistan o irak y saber que tienes posiblidad de un 80 % de regresar en un pillama de madera , mi opinion , lo dudo

      grupo acorazado cubano


  4. My friends Boers, are a brave and generous. Here in Ecuador – South America, we face the communist dictatorship that wants to enslave the people as did the ANC in South Africa, but eventually we will defeat them.
    Greetings from Ecuador

  5. Leya, you are welcome to visit www61Mech.org.za if you want to make contact with veterans of the SADF who served in Angola..We also invite former foes to tell us their stories on this website for the 61 Mech veterans, and a Russan veteran has already submitted his story. To us it is no longer about who won the military battles or the war, but more about how the individuals on both sides experienced it.It affected the lives of young men on both sides, and we can learn from each other’s experiences.

  6. por cierto no soy angolano ,boer o cubano , pero considero justo limpiar el buen nombre de tantos soldados sudafricanos que lucharon por defender lo que creian y creen justo .Aqui he leido muchos comentarios (en especial en idioma español) que defienden el accionar del ejercito cubano , se esta cometiendo un GENOCIDIO contra el pueblo Afrikaner , contra sus propios hermanos de raza e incluso ex camaradas por parte del »gobierno del pueblo » del ANC , Y Nadie en el mundo ah alzado su voz contra esta TRAGEDIA .
    Soy Latinoamericano no tengo nada contra el pueblo cubano , pero creo firmemente que muchos de ellos defienden una pseudo ideologia que no ayuda al pueblo ( en ninguna parte del mundo ) si no que lo esclaviza

    • Considero que estas equivocado el Régimen racista Sudafricano fue uno de los oprobiosos del mundo. Defendían intereses de una minoría racista y explotadora. Y a parte no tenían un entrenamiento tan riguroso como las tropas cubanas . Por eso gracias a Dios fueron derrotados .

      • sites.google.com/site/sabushwarsite/

      • Overb equivocado estás tu ¿régimen racista lo sudafricanos? minoria racista si los Los Magnates judíos detrás del Genocidio Bóer … Asimismo, variosjudíos comunistas como Albie Sachs, Joe Slovo, Nadine Gordimer, Dennis Goldberg, Harry Schwarz y Helen Suzman también participaron en el ANC … El trato del ANC hacia los negros era mucho más brutal que en cualquier régimen blanco
        El ANC careció siempre de respaldo popular pero prosperó gracias a la financiación de la City de Londres y del imperio diamantero de la familia judía Oppenheimer, también a la represión de los negros que no compartían el ideario del ANC y los atentados terroristas. El ANC mantenía varias prisiones y campamentos de tortura en Zambia y Angola, tal como describe un informe de Amnistía Internacional. La mayor parte de las víctimas de tortura por el ANC en estas cárceles eran negros “disidentes”. El trato del ANC hacia los negros era mucho más brutal que en cualquier cárcel del Apartheid en Sudáfrica.

        Durante más de doce años, los prisioneros del ANC han sido sometidos a torturas, malos tratos y ejecuciones. Estos abusos tuvieron lugar en campamentos militares y de prisioneros dirigidos por el ANC en varios países africanos, en especial en Angola, Zambia, Tanzania y Uganda, en ocasiones con la colaboración activa de agentes de los gobiernos en cuestión.

        Tras el tiroteo accidental de Sharpeville la tensión política se elevó y el 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11.727 personas. El ANC y el PAC fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse, con lo cual adoptaron métodos violentos y fundando alas militares terroristas como el Umkhonto we Sizwe, liderado por Nelson Mandela.

        los cubanos apoyaron esto; visita Angola -la nueva Africa del Sur y nos cuentas los chinos comunistas camaradas de los cubanos politiCastros

      • Desde 1994, unos 850.000 sudafricanos blancos (un 16% del total) han emigrado, sobre todo a Reino Unido y Australia ante el incremento de la inseguridad y de las medidas de discriminación antiblanca por parte del gobierno.

        El número de la población eurodescendiente se ha reducido a la mitad. Las propiedades de los blancos se han reducido un 33% al serles confiscadas sus tierras para entregárselas a la población negra. En la actualidad esas tierras han dejado de ser productivas.

        Entre los negros existe una canción antiblanca llamada “Dispara al bóer” que contiene frases como “¡mata al bóer!, ¡mata al granjero!” y que clama a la muerte de los granjeros blancos sudafricanos. Nelson Mandela, Jacob Zuma y Julius Malema han cantado en público la canción, la cual se cree que incitó al asesinato de Eugène Terre’Blanche el 3 de abril de 2010.

        La situación fue comparada con la generada por Peter Mokaba a principios de los ’90, al cantar una canción que titulaba “Mata al bóer” y que fue definida como “discurso de odio” por la Comisión para los Derechos Humanos sudafricana. Diversos partidos opositores han urgido a Malema a dejar de cantar esa canción antiblanca. En la misma conferencia de prensa cantó otra canción acerca de “dar palizas a granjeros blancos”. Mandela nunca condenó públicamente la matanza contra los blancos.

        Henk van de Graaf, vicepresidente de la Unión de Agricultores de Transvaal, ha lanzado un SOS al mundo frente a los ataques antiblancos, denunciando, además, que cuando los campesinos llaman a la policía para denunciar algún intento de ataque, ésta se niega a acudir bajo cualquier excusa, como que no tienen combustible. También denunció que en 2010 durante la Copa del Mundo en Sudáfrica (cuando el gobierno sudafricano estaba preocupado por su imagen y presentaba al “País del Arcoiris” como un “paraíso multicultural”), los asesinatos se detuvieron milagrosamente, pero sólo de forma temporal.

      • Los negros bajo el maligno Apartheid tenían salarios cinco veces más altos que en Kenia, tres veces más altos que en Congo y dos veces más altos que en India.

        El 80% de la seguridad social del negro la pagaba el blanco.

        El hospital más grande de toda África estaba en Johannesburgo, operaba sólo a negros y recibía a gente de todo el continente africano.

        En Sowetto, un barrio obrero de Johannesburgo, había más propietarios de coches de raza negra que en el resto del continente africano junto. El 5% de esos coches eran Mercedes-Benz.

        Durante la Guerra Fría, había más millonarios y científicos negros en Sudáfrica que en el resto del mundo junto.

        A Sudáfrica emigraban los negros de todos los países limítrofes. Todos los negritos del continente entero inmigraban a través de Namibia y Mozambique porque se morían de ganas de ser oprimidos por la “malvada” dictadura de los afrikaners blancos. Los blancos eran como el cemento que mantenía ordenada y cohesionada a toda esa miríada de clanes y tribus, muchas de las cuales se odian a muerte.

        Hubo 80.000 asesinatos durante la era apartheid, pero el 95 % fueron de negro contra negro y también hubo muchos de negro contra blanco (bombas, tiroteos). El ANC (actual partido gobernante) en particular era muy dado a asesinar compatriotas negros poniéndoles al cuello un neumático, rociándoles con gasolina y prendiéndoles fuego. Busque “necklacing” en Google. El ANC era una organización terrorista odiada y temida por los negros. Winnie Mandela, esposa de Nelson, era entusiasta partidaria del necklacing.

        Con el Apartheid el paro era del 5%. Ahora es del 50 %.

        A pesar del bloqueo comercial, Sudáfrica llevó al cabo el primer transplante de corazón humano de la historia, desarrolló su propio programa nuclear, montó un potente complejo militar-industrial (vehículos blindados, armas ligeras, helicópteros y misiles) y sintetizó petróleo artificialmente utilizando la misma técnica que la Alemania Nacionalsocialista para superar el embargo petrolero. También era puntero en sanidad y biología. Era un país en buena medida autárquico y repleto de know-how, técnicos, trabajadores cualificados, excelentes militares, pilotos, científicos y gente inteligente. No está mal para un pueblo que comenzó siendo una banda aislada de pastores, granjeros y cazadores holandeses nómadas a miles de kilómetros de su tierra y puteados por las tribus locales y por el Imperio Británico. Dicho espíritu de superación no se valora. Otras razas más dadas a vivir de ayudas y subvenciones podrían aprender de semejante espíritu de superación.

        Sudáfrica ha sido el único país que, teniendo la bomba atómica, renunció voluntariamente a ella y la desmanteló. Era el país más avanzado de África, y no por casualidad. La genética manda, da igual que haya gente a quien esto no le guste: los blancos no funcionan igual que los negros.

        Sudáfrica estaba gobernada por la Broederbond, una sociedad secreta religiosa, especie de masonería afrikaner.

  7. estos cubanitos dicen ganaron en la guerra de Angola ¿que ganaron? DOCE mil cadaveres , que el barbudo asesino de fidel castro mando al matadero , miles de lesionados con graves heridas fisicas y emocionales , muchos de estos »heroes » fueron olvidados despues (caso parecido a los veteranos americanos de Vietnam)con la diferencia de que los recuros de Estados Unidos son infinatamente mayores y asi no pudieron reinsertar a tantos miles de ex combatientes , piensen en la ya limitada Cuba de esos años , en la socedad cubana al no poder reintegrarse dados los efectos psicologicos de haber paso por ese infierno se dediaron a cometer hechso delictivos en Cuba , que Fidel Castro se encargo de liquar ,enviando muchos de estos fuera de Cuba en Mariel a principios de los años 80 del siglo pasado gracias a la revolucion la mayor experiencia cubana ??? mejor mando??? ¿ donde habian luchado antes los cubanitos comunistas ? ah si en Stalingrado ?? que lucharon los cubanos por la libertad ¿la libertad de QUIEN?? SI EN esos paises africanos antes prosperos ahora reinan los despotas tribales antes combatientes con sentido tribal antes que de nacion como depectivamente se refieren aqui varios cubanitos sobre sus ex camaradas ,miles de cubanos lesionados con graves heridas fisicas y emocionales , el ejercito cubano era de 50.000 hombres contra 5.000 sudafricanos con direccion y mayoria de voluntarios de origen afrikaner o boer ( antiguos colonos holandeses , alemanes y protestantes franceses hugonotes) es conocida la friccion entre los boers y los brits (anglos ) a los que los primeros acusan de falta de patriotismo y siendo estos anglos la mayoria de blancos reclutados por coerccion, de origen anglo eran tambien la mayoria de los que huian de Sudafrica para no realizar el servico militar y no por ser »perseguidos de conciencia » o motivos politicos tambien habia un gran numero de blancos con Kippa que eludio el servicio miltar por motivos de religion ??? ESTOS 2 ULTIMOS grupos que acabo de mencionar son los que tenian y todavia tienen el poder economico en Sudafrica , los boers tenian el poder politico (que ahora paso a los angelitos del ANC) por no hablar de los africanos negros que lo mismo les da que mande Pedro o Juan siempre que tengan algo que comer , los sudafricanos solo aceptaron negociar por la tremenda presion internacional que venia de Estados Unidos , Inglaterra y sus aliados de la Otan , junto con la amenaza rusa de interevencion , y Sudafrica sufria un bloqueo internacional(que incluia las armas en especial repuestos de todo tipo lo que limitaba su accionar ) por »motivos eticos» y ni asi la superioridad numerica cubana pudo asustar a los sudafricanos
    en fin la guerra es la guerra y los que pagaron los platos rotos fueron los soldados , voluntarios ,reclutados a la fuerza de cualquier nacionalidad ,etnia , ideologia Ahora se encuentran en el mayor ABANDONO que pena y otros los»buenitos » los que tienen el mando y poder ( de cualquiera de los bandos ) son los que se dan el gran festin sobre el sacrificio y sangre de otros

    • te entiendo como no eres ni cubano ni angolano ni ober ni anglo hablas esas basuras, que no deberian siquiera sercontestadas porun tipo de cafe con leche como tu, que sabes de tiros y de cañonazos y de morterazos yde trincheras nada ni siquieradices la nacionalidad por que te diria lo que eres y la histora detras de ti para hablar aqui tienes que haber combatido, sino callate opinas pero de lo que sabes no lo que no sabes primero no hubieron 12000 muertos sino 2077 y heridospor diversas causas 23000 enfermos accidentes, tiros escapados, y al final los combates emboscadas etc etc , para seguircontestando tus imbecilidades dime tu nacionalidad.

    • Marius.Usted cayó x dónde? Por favor respete a los combatientes todos d un lado u otro.12 mil muertes? Ni de paludismo que mató a muchos.La libertad de Angola la ganaron los angolanos,no costo mas gracias a los acontecimientos en Portugal.Nosotros contribuimos a mantener esa independencia.llegamos a Angola por principios y convicción,solos,el famoso bloque soviético por vergueza y su moral se sumó luego.Del lado Sur Africano hay combatientes q en sus vidas vieron un cubano,nosotros chocamos con los combatientes sur africanos en el 75_76 hay algunos combates interesantes,ellos desiden retirarce y allí hay un período de años q ellos combaten al ANC y los combatientes Namivios.Existio una línea donde estaban las tropas cubanas,pero muy muy lejos de la frontera.Todo este terreno eran tierras de nadie ellos operaban allí casi constantemente,sin topar con cubano alguno,busque lea.La UNITA si acerca problema y ayúdamos a los Angolanos a combatir,en esos tragines por supuesto q muertos pusimos y no pocos.Luego ocurre lo de Cuito Cuanavale,entonces si q volvemos a chocar con los combatientes Sur Africanos y otros no tan S Africanos.Alli la tarea era detenerlos para evitar la pérdida total casi del ejército Angolano,Lea busque datos y díganos si los páramos o no.Luego la cuestión era hacer la guerra donde nos fuera favorable,hacer sentir q nosotros llegamos a sus bases por igual,el dominio casi por completo del cielo de nuestra parte los golpeó enormemente,es real o no lo q le digo? Ya Fidel lo había dicho q no existiría paz en Angola con los S Africanos ocupando Namibia,fue o no así? Solamente sintiendo los efectos visuales de sus guerras pararian, más la situación interna,más la presión exterior de todos,la Unión Soviética,ya no contaba.La inteligencia y sabiduría de algunos allí en S África conllevó a parar todo y todos ganamos.Lea a Nelson Mandela y entenderá mejor la S África de hoy.Nosotros ganamos porque Angola tubo su paz, Namibia su livertad,en buena medida contribuimos con el pueblo S Africano.Si a la mesa de negocio nos sentamos fue porque lo ganamos,no fue obra y gracia de nadie.La independencia económica de S África algún día será.Mandela obró muy inteligentemente no desmanteló la economía,explicó bien q todos eran un mismo pueblo.Nunca jamás e le ocurra comparar la situación de Cuba con Usa,es cosa de locos.La experiencia no cae del cielo se adquiere,la tenacidad, la resistencia,el valor,esecescel q nos sobra y por eso ganamos y ganamos experiencias.Si le interesa preguntece como es q estamos allí a 90 millas.Soy de la opinión q los combatientes de cada lado merecen ser respetados estén donde estén.

  8. saludos a todos en el foro me interesé recientemente por el tema sinceramente desconocia mucho sobre la intervencion cubana en el conflicto he leido bastante sobre el tema y tengo una duda que no puedo aplacar, que tal era el poder de las sadf en el momento de la guerra.. se podia comparar en entrenamiento y equipamiento con el ejercito de EEUU el britanico o el israelí? siendo que era un ejercito blanco anglosajon heredado de los colonos ingleses, me cuesta imaginarme que estubieran en retirada o que los comandantes cometieran errores propios de ejercitos no profesionales. Tomo por ejemplo la «fiebre de retirada» de los yanquis en Corea fue la ultima vez que el ejercito estadounidense fue humillantemente forzado a dejar el campo de batalla.
    Otra pregunta ¿fue la falta de buen armamento de combate por el embargo internacional que impidio al ejercito sudafricano ser demoledormente letal contra la coalicion cubano-angolana? espero me aclaren las interrogantes saludos desde Argentina

    • Hola Rodrigo,

      He subido tu comentario al primer post, para que tenga mayor visibilidad.
      slds

    • el poder del ejercito sudafricano poderoso, imaginate los kaspir carros bilndados de combate sudafricano estaban muy bien armadas , las comunicaciones para esa epoca eran satelitales con los satelites de fabricacion inglesas y estado unidense, su forma estaba cientificamente elaborada , terminando en quilla por la parte de abajo en forma de quilla afilada y alargada de manera que visto desde abajo era desde un filo que se iba abriendo hasta la superficie como un barco con doble traccion en las ruedas anti minas la forma del kaspir era para en caso de caer en un campo minado asimilar la explosion la explosion tiende casi siempre a formar un cono de estrechoa ancho y esa forma del kaspir asimilaba la explosion, la comunicacion satelital permitia al equipo combatir y a su tripulacion combatir en comunicacion cosntante sin intereferencias de ningun tipo y a lejanas distancias y parajes lejanos, y armado de 4 ametralladoras , aspilleras para infanteria y cañon del tipo vulcan de gran volumen de fuego, eso es un eejmplo de la calidad de armamento que contaban, sus oficiales con escuelas de la 1ra y segunda guerra mundial , el ejercito sudafricano combatio en el alamein y monte casino 2da guerrra mundial y en la primera lucho con denuedo en la ofensiva britanica sobre el rio soma , oficialidad excelente, los boers se caracterizaron por ser soldados muy combativos , orgullosos, con historia de guerras y conquistas cuando en menor numero se ebnfrentaron a las tribus bantues y xoxas en las guerras cafres año 1809 y 1834 y la guerra anglo boers contra los ingleses 1900 sobre todo en esa guerra inglaterra primera potencia mundial se la sintio en el alma luchando inclusive con mejores armamentos superioridad numerica y mejor abastecidos que los boer recuerden que las primeras balas explosivas la usaron los ingleses contra los boers y asi todo por poco pierden la guerra,el ejercito cubano enfrento una tradicion combativa y de mando grande, ademas de la tecnologia de primera que usaba el ejercito sudafricano aviones impala ii modelo italiano que era una copia del f18 estado unidense muy bueno y mirage 2000 tremendo avion ademas de aviones de contrainsurgencia del tipo dragon fly drogon de vuelo remember viet nam , salvador, incluso irak guerra 1990-1991 tormenta del desierto , no le hablo del g5 y g6 el mejor cañon del mundo superior al yanqui y al ruso, y los lanza cohetes multiples de 42 tubos de 135 milimetros con mas alcance y calibre que las bm-21 rusas, fusiles m 16 con lanza granadas debajo de 40 milimetros y tanques del tipo oliphant ingles y centurion ,sin contar los amx30 franceses, los blindados kaspir habladops anteriormente y los blindados cimitar algo , que viene a la memoria sin contar los que no se memorizan ahora por la distancia del tiempo y la cantidad de armamentos que usaron, era un ejercito letal en diciembre 1987 – abril mayo junio y julio 1988 , no cometieron errores y su comportamiento fue ejemplar , simplemente fueron superados en el campo de batalla , por la mejor direccion del ejercito cubano, mayor agresividad, superior capacidad de combate , mas tenacidad en la defensa y violencia en el ataque , ademas que el armamento del ejercito cubano , era muy bueno tambien , un ejemplo el caza de batalla aerea mig 23 mb todavia a pesar del tiempo cuando loss pilotos yanquis ven levantar un mig tiemblan independiente de la nacionalidad del piloto y lanza contra ese mig su superioridad en cantidad de aviones recuerden que despues de la guerra de corea los estados unidos lucharon contra pueblos escualidos , viet nam, iraq, 2 veces que yo sepa la unica vez que despues de la segunda guerra mundial el piloto yanqui se enfrento al piloto sovietico, en la guerra de corea pelea de dos pesos completos siguiendo el boxeo los mig 15 derribaron 1099 f-84 y f86 sabre y super sabre y perdieron 661 aviones osea la unica vez que los estados unidenses lucharon contra un tipo an fuerte como ellos saben el resultado lo demas guerra de leon a mono guerra de guerrillas, la guerra de vietnam sobre dimensiono a los vietnamitas pero no era un soldado eficiente, para ponerle un ejemplo en viet nam perdieron los estados unidos desde 1965-hasta 1969 58000 soldados y 250000 heridos solamente en el desembarco de normandia, en la playa omaha en el sectro perro verde los alemanes le mataron en dos horas 10000 soldados , un ejemplo que despues de la guerra de corea realmente las guerras fueron comodas, esa comparacion no vale , yo preguntaria que sucederia una guerra de los estados unidos con rusia o con china , ????que pasaria, pero volviendo a lo nuestro el ejercito sudafricano era un ejercito letal pero como se dice en el deporte fue superado por el ejercito cubano que peleo y utilizo las tacticas de combate y su armamento mejor y tambien lo supero en coraje y determinacion todo eso determino el desastre del ejercito sudafricano en la batalla de cuito cuenavale y la impotencia por detener la contraofensiva cubana

  9. yo estuve en cuito cuanavale y fui testigo de la derrota sudafricana, es verdad que lo sudafricanos, con apoyoll d la swaplo y la unita destruyeron la estupida ofensiva del ejercito angolano, mal preparada, y es del conocimiento de la escasisima capacidad combativa del soldado angolano, con ideas tribales en la cabeza mas que nacionales y con un estado de ignorancia , terrible, derrotar a esos era facil para las fuerzas sudafricanas, que ojo, lucharon en la guerra contra los ingleses, 1900 primera guerra mundial enun frente complejo como el occidental y puede ser que frente a los turcos en el sinai , y lucharon contra los alemanes en la segunda guerra mundial, pienso africa del norte , italia, y aopyando a los ingleses en el sur de francia o sea con una escuela propia, y sus generales antiguos oficiales de baja graduacion y soldados , aprendieron una experiencia combativa tremenda con un aopyo de los estados unidos y esuropa occidental, en cuestion de transferencia tecnologica y armamentos , que cuando con cinismo , aparente se retiro se siguio dando con testaferros lease israel , y otros paises que se prestaron a seguir dandoselas por trasmano fijense que fue asi que los sudafricanos claro salvando la distancia fueron los primeros de usar aviones sin pilotos con fines combativos, con uno de ellos volaron el puente sobre el rio cuito.
    ahora en plena batalla todos los intentos sudafricanos por forzar las defensas utilizando blindados artillerias de todos los calibres y aviacion fracazaron, sufrieron tremendas bajas , tanques destruidos, aviones derribados en combates aereos y por fuego antiaereo en marzo hicieron un ultimo intento desastrozo para ellos yo vi volar los olifant y pahnhar como si fueran cohetes en los campos minados por nosotros y despues bajo la lluvia artillera vi ser destruidos sus tanques en retirada asi como la infanteria de la unita aniquilada los muertos de ello y su aliados alfombraban el campo de batalla y los pocos tanques de ellos que esacapaban les pasaban por arriba, cuando comenzo la ofensiva en la zona derecha sur occidental por el ejercito cubano , el cuerpo de ataque sudafricano detenido en cuito cuanavale quedo en situacion de semicerco , si no se retiraban caina en las muelas acorazas cubanas que le amenazaban sus servicios de retaguardia, el ejercito sudafricano ademas se quedo sin superioridad aerea perdio el dominio del aire y con la amenaza de penetracion a profundidad en namibia, ya eso era terrible pues llevaba a ala disyuntiva de los sudafricanos lease el ejercito del apartheit a combatir en territorio economico de ellos , la movilizacion de 300000 efectivos con el consiguiente debilitamiento de las reservas , y el control de la propia sudafrica y la amenaza de una insurrecion de las fuerzas que combaten el apartheit , lease anc, y sus aliados , llevando a una guerra sangrienta dentro de la misma sudafrica y la vez aguantando un violento embate de un ejercito combativo lleno de experiencia militar y muy bien armado, con la iniciativa y el dominio del aire, situacion catastrofico se dio cuenta de eso el alto mando del ejercito del partheit y el gobierno de magnus malan y pick votha asi con vision futurista frederick de klerk, usar los sudafricanos armamento nuclear y ser eliminados tanto negros sudafricanos como blancos y ser cristalizada sudafrica era un hecho, ademas de llevar el mundo a una guerra nuclear , eso no les convenia a la otan y a los rusos ni a nadie, sudafrica estaba al borde del desastre si continuaba la guerra y esta vez por su supervivencia, por eso pidieron un alto al fuego e hicieron lo mejor que podian acabar con el apartheit darle el poder politico al anc y quedarse con el poder economico y san seacabo, pero eso de ganar la batalla , que ganaron la batalla, quien retrocedio, desorganizadamente practicamente y en peligro de cerco con un monton de heridos y de muertos y quien avanzaba llevando la iniciativa estrtategica, esa batalla la ganaron las tropas cubanas incluso tuvieron menos muertos y heridos que los sudafricanos lease el diario de un sudafricano muerto capturado por los cubanos , el nombre no lo se pero el diario se publico en el año de 1989, mes ni dia no se pero hay el describe , el desbarajuste frente a cuito cuenavale una cosa es caerle atras a negros tribales y otra cosa luchar contra uhn ejercito muy preparado , alta moral combativa y uno contra uno, solitos los dos.

    • Creo que la idea de la ofensiva fue rusa, no angolana, que alguien comente del tema si tiene mejor conocimiento de ello.

      • LA IDEA DE LA OFENSIVA RUSA, NO ERA UNA IDEA MALA, EL PROBLEMA ES QUE NO TUVO FACTORES FUNDAMENTALES , LA MALA ACTITUD COMBATIVA DE LAS FAPLAS,SU NO PATRIOTISMO, SUS IDEAS DE ORGANIZACION TRIBAL ENTRE SUS MIEMBROS , NINGUNA CLARIDAD DE ESA GUERRA, SU MEDIOCRIDAD COMO SOLDADOS,SU MALA ASIMILACION DE LOS MEDIOS TECNICOS DE COMBATES Y SU NINGUNA INDEPENDENCIA DE LOS MANDOS PARA TOMAR MEDIDAS POR SI SOLO EN EL SENTIDO DE QUE NO TENIAN NINGUNA CAPACIDAD PARA MANEJAR UNA SITUACION POR SI SOLO.POR MI BUENOS ASESORES QUE USTED TENGA SI LOS EJERCITOS QUE USTED ASESORA SON ASI, LAS OPERACIONES SON UN FRACAZO, POR ESO EN CUITO CUENAVALE EL MANDO CUBANO TOMO EL MANDO DE TODAS LA DESICIONES Y ADEMAS SITUO GRANDES FUERZAS DE COMBATE CUBANA, QUE SON CONOCIDAS POR SU EXCELENTES CAPACIDADES COMBATIVAS COMO SOPORTE FUNDAMENTAL PARA EL DESMORALIZADO EJERCITO ANGOLANO.

  10. […] Serote se negó alegando que no eran “luchadores por la libertad”, como mencioné en un post sobre el […]

  11. I open to discuss anytings about Angola war except to ofend the memory of soldiers africans or cubans,ours brothers who die there give the best of them for a causse they considerd just,but we never hate personally the SDAF soldiers,we fight with honor with the same spirit of the Hispanian -Englang in 1762 during the blocade of Morro castle in Havana,After the Cuito Battle we leave the Africans pick the injured and die, and they the same,never somebody fire a bullet in the back of the former enemy,we never masacrate or mistreated a prisoner,and they the the same.I’m oppenly to create a frienshid with anyone of my former opponent,and if yesterday we figthing widh honor today we becomimg friends

  12. […] Veteranos sudafricanos buscan colaboraciones de cubanos (sobre la guerra de Angola)laultimaguerra.com/2009/10/05/veteranos-sudafricanos-entre-l… por caente hace pocos segundos […]

    • I would like to contact southafrican veterans who fought the border war years 1976-1979 I was present at Kassinga ( as a doctor) and would like to know the version of those who attacked the place I saw covered with teenagers and elderly corpses, with antipersonal bombs that looked like red and blue balls and thousand of black and white rubber spheres that penetrated skull, thorax and abdomens Thank you

      • Estimada Maria del Pilar,

        Mi padre, Sergio Leyva Quintana, estuvo de mision en Angola entre 1977-1978 como médico. Estoy tratando de buscar cualquier información sobre su misión internacionalista ya que falleció y la familia no recuerda casi nada. Si su nombre le suena le agradecería cualquier info que pudiera compartir. Un saludo afectuoso

        Sergio Leyva

  13. Creo que debemos concentrarnos en la memoria de los que perdieron sus vidas en ese conflicto, sin mirar de qué bando lucharon, o quién ganó. Cada uno de ellos fue un héroe al menos en una cosa: murieron para dejarnos saber –una vez más– los horrores y las consecuencias indelebles de la guerra.
    En el boxeo puede haber ganadores después que se derrama la primera sangre, en la guerra, sin embargo, todos somos perdedores después de la primera baja. Es quizás por eso que me emocionan las historias que cuentan como perdieron sus vidas los soldados y los civiles. Cuando las leo pienso que de haber muerto en una guerra me habría gustado que me recordaran no por haber sido parte de un plan grandioso, de una victoria, o de una derrota, sino por haber sido víctima de un detalle sin sentido, de una bala, una mina, la picada de un mosquito, un acto de heroísmo, una cobardía, o cualquier otro recuerdo que al final es nada cuando se compara con la vida de un ser humano.
    Saludos
    César Reynel Aguilera

    I think we should focus on the memory of those who lost their life in this conflict, regardless which side they fought for, or who won. Each one of them was a hero on at least one account: they died to show us – once again – the horrors and long lasting consequences of war.

    In boxing, there can be a winner after the first blood is spilled; in war; however, we are all losers after the first casualty. That is probably why I get so touched by those stories that tell how soldiers and civilians lost their lives. I read them, and I think that if I had been killed in a war, I would have wanted to be remembered not for my part in any great plan, any defeat or victory, but as a casualty of some nonsensical detail like a bullet, a mine, a mosquito bite, a heroic act, an act of cowardice, or any other recollection that in the end, is nothing in comparison to the life of a human being.

    Regards
    César Reynel Aguilera

  14. The Photo at the bottom of your page is dedicated to our Boer forefathers, men, women and children, for the sacrifices they made for South Africa

    • Steve said/dijo:

      La foto en la parte baja del post [es sobre un monumento] dedicado a nuestros antespasados boers, hombres, mujeres y niños por los sacrificios que hicieron por Sudáfrica

  15. Me gustaria saber, por favor, lo que occurria en los ejercitos cubano, sudafricano, angolano, cuales fuera los metodos para hacer hablar los prisioneros, si en el ejercito sudafricano hubieran los instructores israelianos o americanos y otros hechos.

    This that interests to me to know is what it happened in the cuban rows, south african and angolane.
    Which methods were used in order to make to speak the prisoners, if in the rows of the south africans there were instructors isreali or americans and other interesting facts. Thank you

    • Most of the SADF counter insergency methods were based on Knowledge gained from the many Guerilla wars in Africa, mostly Rhodesia, we were taught to adapt and how to counteract his Russian/ Chinise indoctrinated tactics. Our comanders in the field could adapt and change as the situation unfolded.
      Any prisoner taken was treated with repsect under Geneva convention rules.

      • Steve said/dijo:

        La mayoría de los métodos anti-insurgencia se basaban en el conocimiento obtenido en muchas guerras de guerrilla en Africa, fundamentalmente en Rhodesia [Zimbabwe], que nos enseñaron a adaptarnos y a contrarrestar sus tácticas de adoctrinamiento chinas y rusas. Nuestros comandantes en el terrenose podían adaptar y cambiar en la medida en que se desenvolvía la situación.
        Cualquier prisionero era tratado con respeto bajo las reglas de la Convención de Ginebra.

      • Protestas multitudinarias en toda Latinoamérica contra la ideología de género

        Los latinoamericanos se han cansado de la adoctrinación de género impuesta por la ONU y ONG en las escuelas.

        Bles:

        Un multitudinario movimiento social en varios países de América Latina compuesto por padres, docentes, abogados y médicos está denunciando que se está adoctrinando con ideología de género a los niños de primaria y secundaria sin su consentimiento. La más reciente marcha tuvo lugar en varias ciudades ayer domingo 28 de octubre.

        En Perú, Chile, Brasil, Colombia y Argentina, diferentes grupos se han movilizado en las calles en los dos últimos años en múltiples ocasiones para protestar contra lo que consideran como un adoctrinamiento del Estado en el ámbito de la educación en valores y moralidad de los niños, que consideran corresponde exclusivamente a los padres.

        Con la ideología de género lo que se busca es arruinar el pilar de las naciones, que es la unidad familiar, en el marco de una agenda globalista y por ende, antinacionalista.

        Por eso decir hoy que eres ‘nacionalista’, como hizo Trump hace una semana, es considerado prácticamente una herejía en todos los grandes medios de comunicación, que son los encargados de promocionar la agenda globalista de la élite que controla su redacción.

        “Se está enseñando a los niños que no hay un sexo definido, que no hay un masculino y un femenino, al margen de la biología y la ciencia”, explicó la Sra. Bulacio.

        Asimismo, algunos padres reclaman que la educación en valores y creencias de los hijos corresponde a los padres, no al Estado y algunos denuncian un neomarxismo que trata de adoctrinar a la juventud y destruir a la familia.

        Los latinos han comprendido de forma cristalina que la adoctrinación de género en las escuelas es un acto hostil a los intereses nacionales. La destrucción de la familia crea comunidades disfuncionales, y comunidades disfuncionales engendran naciones impotentes.

        Los judíos lo tienen mucho más difícil para implantar la ideología de género en Latinoamérica, porque los mestizos e indígenas, al contrario que los europeos, tienden más a opinar por instinto, que con la cabeza. Esto supone una protección extra contra la subversión de sus comunidades, porque en cuestiones políticas, el instinto suele acertar mejor que la razón.

        No es casualidad que el marxismo cultural solo esté teniendo éxito en países como Argentina, Chile y Uruguay, los países con mayor porcentaje de población europea. Los europeos tenemos una tara que no tienen los demás pueblos: queremos ser siempre justos, aun cuando ello suponga nuestra destrucción. Cuando alguien decide hacernos daño, asumimos inmediatamente que tenemos la culpa. Somos gente muy solidaria y empática, propiedades que por un lado nos han ayudado a alcanzar la cima de la civilización; por otro lado, es también un punto débil que puede ser explotado por pueblos inteligentes y sin escrúpulos.

        Los judíos conocen este punto débil, por eso siempre apelan a nuestra conciencia y sentimiento de culpa, ya sea para abrir nuestras fronteras o enseñar en las escuelas que hay niñas con pene y niños con vulva.

        En países como México, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay, sin embargo, la población es mayormente mestiza o indígena. Así que la única forma de imponer el marxismo en las escuelas es por la fuerza, como ha ocurrido en Perú. Sorprendente, porque el PKK, el partido que ha apoyado esta aberración, es supuestamente conservador. De todos modos, han dado marcha atrás por las protestas.

        Naciones Unidas Perú
        @ONUPeru
        Expresamos nuestra preocupación por la decisión de la 1ra Sala Civil de la @CSJdeLima que ordena suspender parcialmente la implementación del enfoque de #IgualdadDeGénero en el Currículo Nacional de Educación Básica. Lee el comunicado completo ⯈ https://goo.gl/uJYtfa

        Ver imagen en Twitter
        906
        10:46 – 14 mar. 2018
        Información y privacidad de Twitter Ads
        1.110 personas están hablando de esto

        Que se esté imponiendo la ideología de género en tantos países al mismo tiempo indica ya de por sí la existencia de una agenda política de alcance global, impulsada por actores que no conocen fronteras. La ONU sin duda juega un papel central. Pero no hay que olvidar tampoco la subversión grotesca ejercida por innumerables ONG financiadas con dinero extranjero. Los jesuitas también participan en esta agenda, con especial hincapié en el fomento de la inmigración ilegal de países como Haití.

        El objetivo de la ONU es establecerse como Gobierno global. Pero, como la UE, solo puede ampliar sus competencias a costa de nuestra soberanía nacional. Y para arrebatarnos la soberanía, necesita primero socavar las naciones. Y para debilitar nuestra nación, necesita promover la ideología de género, la sodomía, y abrir nuestras fronteras a razas extrañas que no piensan ni sienten como nosotros.

        De momento, Latinoamérica está resistiendo los embistes del judío internacional. Mestizos e indígenas no se dejan engañar tan fácilmente como los europeos. Ya solo queda que ilegalicen las ONG, expulsen a los jesuitas, y hagan jabón con los judíos.

  16. Steve, is normal that the anc memories the died cuban soldiers in angola, because it thinks that with victory of those soldiers the apartheid is collapsed.About the black soldiers of sudafrican army, is necessary to say that those soldiers were obliged to participate to that war, but if they had choose liberations would not be entrances never in an army that was, objective, the bastion of apartheid.

    • I dont know if the blacks were obligated BUT NINO is rigth( I guess) if the could choose, probably those black soldiers were not there.
      No se si fueron obligados PERO NINO tiene razon se ellos hubieran podido escoger no estuvieran alli

      • Even without black troops being there we could survive, btu it would be a drain on the economy and life in general in SA.
        South West Africa was administered under a UN charter,by South Africa since the 1st world war.

      • Steve said/dijo:

        Incluso sin los soldados negros allí pudimos sobrevivir, pero hubiera afectado mucho la economía y la vida en general en Sudáfrica.
        El suroeste de Africa fue gobernando bajo regulaciones de la ONU por Sudáfrica desde la Primera Guerra Mundial

    • Pero tambien tengo que decir que habia muchos negros luchando al lado de los blancos de SA porque veian crecer el comunismo en angola..y por supuesto no querian eso…sino miren cuanta guerra dio Savimbi y su gente
      I also have to say that there were a lot of black fighting toghether with the white SA troops because they saw the comunism in angola ,,and of course they didn’t want that,,,, Savimbi is an example

    • All black troops joined as volenteers, only whites and later coloured and Indian troops were conscripted

      • Steve said/dijo

        Todos los hombres negro se unieron como voluntarios, solo los blancos y luego los mestizos e indios fueron reclutados

    • What did Cuba achieve in Angola?

      What has the ANC achieved in South Africa?

      What has Mugabe acheived in Rhodesia?

      • Steve said/dijo

        ¿Qué logró Cuba en Angola?

        ¿Qué ha logrado el ANC en Sudáfrica?

        ¿Qué ha logrado Mugabe en Rhodesia [Zimbabwe]?

    • Nino,
      the ex- Black troops of the SADF namely 32Battalion and 31 battalion are being persicuted by the ANC government as we speak. They fought as volenteers were the backbone of the SADF in Angola.
      The ANC government with their fancy HUMAN RIGHTS, LIBERTY and FREEDOM FOR ALL have gone completely against their very own WORDS both SPOKEN and WRITTEN.
      The SANDF as it is now can go on Strike, cause mayhem, Wheres the Discipline????NONE

      • Steve said/dijo:

        Nino, los ex soldados negros de las SADF -Batallón 32 y 31- están siendo perseguidos por el gobierno del ANC en estos momentos. Ellos lucharon como voluntarios y fueron ejes de la SADF en Angola.
        El gobierno del ANC con su elegante DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD PARA TODOS ha ido completamente en contra de sus palabras tanto orales como escritas.

        La SANDDF como están ahora puede ir a huelga, causar caos…¿dónde está la disciplina? No la hay.

  17. Nino, The SADF could have overrun Angola quiet easily, but the manpower to control this effectively would have drawn a huge amount of resourses and manpower on the South African economy,
    Angola was a hotbed of the last great battles of the Cold war.

    • Steve said/dijo

      Niño, las SADF podrían haber invadido Angola con bastante facilidad, pero para controlar esto con eficacia habrían necesitado una enorme cantidad de recursos y personal de la economía sudafricana.

      Angola fue foco de las últimas grandes batallas de la Guerra Fría.

  18. hijo del angolano. Los cubanos fueron ayudados por los sovieticos, pero los sudafricanos por los franceses y los estados unidos. Los cubanos podeban vencer la guerra solamente con las armas sovieticas, ya que no producen armas.

  19. What comments are there on the Cubans being hailed by the ANC at Freedom park as South Africas saviours?

    • None so far but is stated in the post

      Ninguno hasta ahora aunque lo mencioné en el post

    • Steve said/dijo

      ¿Qué comentarios hay sobre los cubanos que en el Parque de la Libertad son elogiados por el ANC como salvadores de Sudáfrica?

  20. Reassumed in english for the south african friends.
    It can be contrary to the cuban government, the facts, but, they say that in sudafrica was a government who considered apartheid a good and just thing, that they were the south Africans to ask the truce and, therefore, to abandon the namibia, occupied many decades before.Is strange than a state gains a war it asks the truce.Now, it can be also convinced to have gained a war,but the facts them it cannot be put from part. At last in the international legislation it is a norm based on which the governments who come invaded can ask aid. This has made the government of luanda, in the same way of the assaulted polish government from the army of the germany.

  21. Steve about the translation from leyva I agree with you but I havent notice That somebody is being unrespectful Can you point it?
    Steve sobre la traduccion de Leyva estoy de acurdo contigo pero no he notado ha nadie ser irrespetuoso Puedes nombrarlo?

  22. Hey Steve
    You havent said anything else…. we also need your side of history…
    Hey Steve
    No has dicho mas nada …tambien necesitamos tu lado de la historia

    • South Africans have always been respectful and too honest.
      Our army was very small in comparison to what was against us only approx 30,000 troops at one time in South West Africa, and could call upon a further 500,000, but that would wreek havoc on the economy.
      The SADF was 75% Black and there was no apartied in the armed forces.
      A foxhole shows no colour when the bullets are flying

      • Steve said/Dijo:

        Los sudafricanos han sido respetuosos y demasiado honestos.
        Nuestro ejército era muy pequeño en comparación con lo que teníamos contra nosotros, sólo aproximadamente 30,000 hombresen una época en el suroeste de Africa, y hubiéramos podido convocar unos 500,000 más pero habría causado caos en la economía.
        Un 75 % de los hombres de las SADF eran negros y no había apartheid en las fuerzas armadas.
        En la trinchera no hay colores cuando vuelan las balas a tu alrededor.

  23. Leya,
    I see that some of your translation from english to Spanish where I stated that ‘ We won the battles Militarily but lost politicaly ‘ was translated by youself as ‘we lost the battles politicaly and militarily’
    Also that certain Cuban members on this blog are not constructive and do not respect the perspective from the other side. If this continues then I will no longer participate as well as a few others on this bloh

    • Nope, Steve and Hijo del Angolano, I translated correctly:

      Ganamos las batallas militarmente pero perdimos políticamente.
      (We won the battles militarily but lost politically)

      but =pero

      I worked as translator/editor for Reuters during 5 years.

      I think the debate has been respectful except for the comparisons with Hitler.

    • yes you are rigth
      si tienes razon

    • Disculpe leyva ,,cuando vi el comentariode Steve lei apresuradamente y pense que el tenia razon ahora lo vuelvo a leer y esta correctamente traducido

  24. […] No sé si pasó anteriormente. Casi seguro que no. En el Blog La última guerra se ha desatado un interesante y respetuoso debate sobre el polémico tema de la participación de varias naciones en el conflicto angolano. Y ha aparecido, defendido por ellos mismos, el punto de vista sudafricano, casi siempre ausente en este tipo de intercambio. Recomiendo sinceramente entrar al debate propiciado por el post Veteranos sudafricanos, entre la controversia y el olvido. […]

  25. tienes razon NINO, pero porque no pidieron ayuda alos rusos que eran los que subvencinaban la guerra?,,,,,porque era una potencia y no queria inmiscuirse ,,,porque fidel acepto? Pra tener y continuar recibiendo la ayuda de los Bolos y expandir su mano en el africa…. En ningun momento dije que los cubanos invadieron a Angola….
    El gobierno de cuba jamas debio aceptar tal acto. Pudo si haber mandado asesores o algunos medicos pero no involucrarse en esa guerra…. que a la larga siguio siendo guerra hasta despues que nos fuimos.Cuba es una isla muy pequena con muchas necesidades para haberse metido en esa historia de a lleno. El gobierno de Cuba, no los cubanos de pueblo fueron los que decidieron eso. jamas se llevo a una votacion o se hablo en el parlamento cubano.

  26. recuerdo que en la ley internaciònal quien esta invadido, puede pedir ayuda a quienes reputa amigos.El gobierno de luanda por esto ha pedido ayuda al gobierno amigo de cuba.Recuerdo que tambièn la polonia invadida por los hitlerianos pidiò ayuda a los franceses y ingleses.

  27. La discusiòn debe ser constructiva, pero no se pueden olvidar los hechos. Que en la republica sudafricana hiciera un gobierno que pensaba ser buena la divisiòn racial, es un hecho. Que el gobierno sudafricano ha invadido a la angola, tambièn éste es un hecho.Que el mismo gobierno ha pedido la tregua a la angola y a cuba y se retirò desde la namibia, ocupada desde los anos diez del siglo xx°, es un otro hecho. Se puede ser contrarios al gobierno cubano, pero no se puede relatar la historia como si cuba hubiera invadido a la angola para el imperialismo sovietico.

    • Niño, sería bueno que usara el traductor de Google para que los sudafricanos que participan en este foro tengan una versión en inglés de su comentario y esto no se convierta en diálogo de sordos.

      La misma sugerencia para los demás hispanohablantes que se integren a este debate, donde la premisa es el respeto por las opiniones de los demás.

      A mi me resulta difícil traducir de español a inglés.

      slds

  28. Hola nino
    gracias por seguir en esta discusion que por supuesto es sana y solo traera la verdad al final
    Es cierto que los sudas invadieron tierra angolana( lo cual esta muy mal)y mataron gente por interese mezquinos de expasion dinero y diamentes y quien sabe mas. Tambien supuestamente querian impedir la expacion de la angola/ cuba, URSS al sur.
    En primer lugar Los hitlerianos fueron aniquilados por el ejercito ruso y nunca se dijo que hayan ganado nada( aunque si eran valientes tambien ..y asesinos por demas) fueron llevados a juicio y encarcelados a los que atraparon . Eso no paso con sudafrica. que dicho sea de paso no sabia el punto de steve de que ellos ganaron la guerra. Para mi siempre fue cuba/ angola pero es importante SIEMPRE ver que dice la otra parte.
    2: Si ellos dicen que ganaron la guerra y nosostros los cubanos decimos lo mismo…LA VERDAD ESTA POR SABERSE. para esto es este blog.
    3: El APARTHEID era un genocidio, por eso las politicas internacionales y los gobiernos comezaron a retirarle el apoyo a los sudafricanos y por eso tuvieron que hacer la TREGUA . y retirarse ( que lo veo bien , nadie tiene derecho de invadir a otro pais)
    4: Nunca se dijo en cuba toodo lo que habia pasado, cuantos Sudas murieron , cuantos angolanos, ni se publico los arreglos del la tregua.
    5: Angola no era tierra amiga de Cuba , al menos no lo es mas que Burundi, lesoto, Tonga(en el pacifico) Israel o EEUU ni nungun pais ( nombro paises solo para indicar que no importabael pais) se fue a la guerra porque el presidente era de corte comunista y URSS iba a subvencionar la guerra y cuba ponia los muertos.. si en cualquier lugar del mundo hubiera pasado la misma situacion(Nepal, Djibuti, bahamas, Canada) cuaba hubiera jsutificado su guerra por»es una deuda con la humanidad» y los muertos lo s pone liborio…. ve a ver si algun j\hijo de ppap de los grandes estuvo alli o murio alli

  29. I hope that this discussion is going to be constructive

  30. Si los cubanos fueron derrotados por los sudafricanos, porquè los sudafricanos pidièron la tregua a cuba y a angola en 1988 y se retiraron desde la namibia?
    Los sudafricanos blancos vencieron la guerra de angola como los hitlerianos la segunda.
    El hijo del angolano no dice que los cubanos fueron a la guerra, porquè los sudafricanos blancos invadieron a la tierra angolana amiga de cuba. La historia relata asì los hechos.

    • Nino, you truly think like a child.
      Yes, we did not win the battle to capture Lomba in 1988. It was not our goal, the prize was to push the Cuban/FAPLA/PLAN advance back across the Lomba river. This we achieved, with MASSIVE losses on the Cuban/Angolan side.
      We went for a truce because:
      a) the world had turned against us and was cutting off our supplies using embargoes
      b) we could see that Cuba and the Soviets were tired of the losses, and were willing to talk
      c) we had 6 nuclear warheads ready to use on the massed Cuban/Angolan forces

      America didn’t want the escalation of the conflict into full-scale conventional war. So everybody sat down and said: Namibia gets independence under the South African rules, Angola must start talking to UNITA. The conditions for this were that Cuba must pull out and the SADF must pull out.
      So that’s what happened. The Battle at Lomba was only the last thing that convinec everybody that it was stupid to fight further.
      Except that FAPLA refused to talk to UNITA, and the war went on for another 10 years, and for what?

      • Is Lomba battle and Cuito Cuanavale the same? I got confused here

        Es lo mismo la batalla de Lomba y la de Cuito Cuanavale? Me confunde un poco eso.

      • Si, yes, Cuito and Lomba were the same sequence of battles

      • Jakes said/Jakes dijo:
        Niño, usted realmente piensa como un niño.

        Sí,. no ganamos la batalla para capturar Lomba en 1988 [se refiere a Cuito Cuanavale]. No era nuestra meta, el premio era hacer retroceder el avance de los cubanos/FAPLA/ PLAN por el río Lomba. Esto se logró, con pérdidas MASIVAS de vidas cuvanas y angolanas.

        Buscamos una tregua porque:

        a) El mundo se viró contra nosotros y nos estaban cortando los suministros mediante embargos

        b)Pudimos ver que cubanios y soviéticos estaban cansados de sus bajas y pérdidas y estábamos dispuestos a hablar

        c)Teníamos 6 ojivas nucleares listas para usarlas contra las fuerzas cubano-angolanas.

        EEUU no quería la escalada del conflicto a una guerra convencional de gran magnitud. De modo que todos se sentaron y dijeron: Namibia obtiene la independencia bajo reglas sudafricanas, Angola debe comenzar a hablar con la UNITA. Las condiciones para esto fueron que Cuba y las SADF debían retirarse.

        Eso fue lo que sucedió. La batalla de Lomba fue sólo lo último que pasó que convenció a todos que era estupido seguir peleando.

        Excepto que las FAPLA se negaron a hablar con la UNITAD, y la guerra siguió por otros 10 años, y para qué?

    • the 1st time I came across Cubans in Angola was during Ops Askari at a place called Menanogue Dec 1983, my next contact was during the ceasefire in feb 1984 at Ongiva.
      I met a Cuban captain with a Angolan Major. The Cuban Captain was in awe as I spoke to the Angolan Major in his Mother tongue from western Angola. At the time the Cuban Captain was very surprised and wanted to know what an english Afrikaans speaking SADF guy could speak a local Angolan language fluently, I replied, I was born and bred in Africa, so are my forfathers, I grew up in the bush and hence i speak the language. What have you learnt from trying to be in my back yard? He said in his broken english something like ‘nothing but misery,mayhem, death and distruction to the men under his command and that Havana had a total lack of perspective on the ground

      la 1 ª vez que me encontré con los cubanos en Angola durante Ops Askari en un lugar llamado Menanogue diciembre 1983, mi siguiente contacto fue durante el alto el fuego en febrero de 1984 en Ongiva. Conocí a un capitán de barco cubano con un mayor de Angola. El capitán cubano estaba asombrado como yo hablé con el comandante de Angola en su lengua materna de Angola occidental. En el momento en que el capitán de Cuba se sorprendió mucho y quería saber qué tipo de habla afrikaans Inglés SADF podía hablar una lengua de Angola local con fluidez, le dije, yo he nacido y criado en África, así son mis forfathers, crecí en el monte y por lo tanto yo hablo el idioma. ¿Qué ha aprendido de tratar de estar en mi patio trasero? Él dijo en su Inglés roto algo como "nada más que miseria, el caos, la muerte y la destrucción a los hombres bajo su mando y que La Habana había una falta total de perspectiva sobre el terreno

  31. […] Quienes se rehusaban a entrar en el servicio militar tenían tres opciones: objetar motivos religiosos, pasar seis años en la cárcel o huir de Sudáfrica. (Más…) […]

    • Let me clarify the conscription options:
      1) Be conscripted, go to the SADF and fight for 2 years plus another 10 years of active reserve: maybe you die, maybe you don’t, mostly we did not
      2) Object on religious grounds and spend 6 years under low security arrest doing menial labour: difficult to achieve, usually only Jehovah’s Witness and similar, and required a lot of Military Intelligence checks of your past
      3) Object on other grounds and spend 6 years in a high security military prison: this counted as a criminal conviction and had an impact on work and jobs
      4) Leave the country: via Botswana, Lesotho, or Swaziland, fly to Europe or America and hope you are not deported or jailed

      • Jakes said/Jakes dijo:

        Déjeme aclarar las opciones al reclutamiento

        1) Ser reclutado, ir a las SADF y luchar por dos años más 10 años en reserva activa: quizás morías, quizás no, la mayoría no

        2) Objetar motivos religiosos y pasar 6 años en arresto de baja seguridad haciando trabajos serviles: difícil de lograr, usualmente sólo por los Testigos de Jehová y grupos similares, y requería que muchos chequeos de tu pasado por la Inteligencia Militar

        3)Objetar otros motivos y pasar 6 años en prisiones militares de alta seguridad: esto era como una condena criminal e impactaba en los empleos que podías lograr.

        4) Dejar el país: vía Botswana, Lesotho o Swazilandia, o volar a Europa o EEUU con la esperanza de no ser deportado o encarcelado

  32. Traslation of Steve comment:
    Steve dijo:

    Hola Leyva,

    Veo que quiere entrar en contacto con veteranos de las SADF que sirvieron en Angola. Yo serví entre 1982 y 1985 por 3 años.
    Hay un pequeño problema en estos días, con muy pocos hablando abiertamente del hecho de que el Sr. Castro y Sam Nujoma y los actuales gobiernos de Sudáfricano no reconocen el hecho de que fueron derrotados en batalla por las fuerzas de las SADF, fundamentalmente para salvar su imagen política. Ganamos las batallas militarmente pero perdimos políticamente.

    Saludos.

  33. Intentaré traducir los comentarios en inglés, poco a poco -a ver si doy abasto hoy 🙂

    I will try to translate English comments into Spanish as soon as I can.

  34. Why???? I have read and seen people saying that was a tremendous combat won by tha cubans

    • After my time when I was back in civie street, it was in fact the Battle of Lomba river, we called it OPS Modular, Hooper and Packer, Im not qualified to comment on the Battle itself as I was not there at the Time

    • El hijo del angolano said/dijo:

      Por qué? He leído y visto gente que ha dicho que fue un tremendo combate [Cuito Cuanavale] ganado por los cubanos.

  35. Same as the myth of Cutio Cunevale

  36. The cuban got involved there because the arrogance and servilsm of fdel castro to russians

    Los cubanos se metieron en esa guerra por la arrogancia y el servilismo de Csatro a la URSS

  37. The SADFs main fight was with SWAPO/PLAN fighters and not with Cuban/MPLA forces

    • Steve said/dijo:

      La principal lucha de las SADF fue contra los combatientes de las SWAPO/PLAN y no contra las fuerzas cubanas/MPLA

  38. Hey Steve
    your right ,,,statistically SADF won, But unfortunatelly this world is much more about political and power interest than real life lost in combats.
    And comunism is more similar to Hitler than any other ,,,, nevertheles Long Live The cuban who die in that stupid war!!!!!!!!

    • El hijo del angolano dijo:

      Oye Steve,

      Tienes razón, estadísticamente la SADF ganó, pero desafortunadamente este mundo gira mucho más en torno a intereses políticos y de poder que las vidas reales perdidas en combate.

      Y el comunismo es más similar a Hitler que cualquier otro…de todos modos vivan los cubanos que murieron en esa estúpida guerra!

  39. Hey Steve
    Good to hear more about that side( SADF) can explain that…. I mean every body in the universe( not the world)thinks the other ,,,but it is very intereting to hear that
    thanks

    • El hijo del angolano dijo:

      Oye Steve,

      Me alegra oír más de esa parte (SADF) …Creo que todo el mundo piensa lo contrario…pero es interesante oír eso,

      Gracias

  40. should any of the Cuban veterans wish they are welcome to join http://www.32battalion.net
    32 battalion SADF
    Constructive dialog between old foes is most welcome

  41. The official statistics for SADF deaths during the Angola/Namibian war is around 1,700. This INCLUDES deaths caused by accident, which is about 50% of this number. Please also bear in mind that we were fighting SWAPO/PLAN, not Angola, and definitely not Cuba. Cuba got involved as part of the Soviet expansionism policies of the time, and paid a dear price for backing their Russian friends.
    So the Cuban deaths of around 2,000 were probably 10% of the total enemies destroyed by the SADF in this war.

    So: SADF lost 1,700
    FAPLA/PLAN/Cuba alliance lost around 22,000.

    You decide who won.
    There were several hundred Soviet «advisors» also killed.
    The comment by Nino is simplistic: we were NOT like Hitler’s forces, and we did NOT perform genocide. Yes, Apartheid was wrong, but so is Communism as applied by Cuba and the former USSR.

    The USSR crumbled partially due to the military equipment lost in Angola in 20 years of war that NEVER saw the Angolan forces win a single battle. The war ended in a check-mate situation, and the last battle was a draw. In 1975, SADF forces were in sight of Luanda when the CIA told us that the USA had withdrawn support and that we had to withdraw. We could have stopped the bloody civil war that went on to kill and maim hundreds of thousands, and has left most of the country covered in land mines.

    • Jakes said:
      Jakes dijo:

      Las estadísticas oficiales de las muertes de las SADF durante la guerra con Angola y Namibia es de cerca de 1.700. Esto INCLUYE muertes causadas por accidentes, que es cerca de la mitad de ese número. Por favor recuerden que estábamos combatiento a SWAPO/PLAN, no Angola, y definitivamente no a Cuba.
      Cuba se metió en la guerra como parte de las políticas expansionistas soviéticas de la
      epoca, y pagaron un precio muy caro por respaldar a sus amigos rusos.

      De modo que las muertes cubanas de cerca de 2,000 fueron probablemente el 10% del total de enemigos destruidos por la SADF en esa guerra.

      De modo que:

      SADF perdió 1,700
      La alianza FAPLA/PLAN/Cuba perdió cerca de 22,000

      Ustedes deciden quién ganó.
      Varios cientos de «asesores» soviéticos también murieron.
      El comentario de Nino es simplista: nosotros NO éramos como las fuerzas de Hitler, NO cometimos genocidio. Sí, el Apartehid estaba mal, así como el comunismo aplicado por Cuba y la antigua URSS.

      La URSS en parte se derrumbó debido a las pérdidas de equipamiento militar en Angola en 20 años de guerra donde NUNCA las fuerzas angolanas ganaron una sola batalla. La guerra terminó con una situación de jaque mate y la última batalla fue un empate. En 1975 las fuerzas de las SADF se veían desde Luandoa cuando la CIA nos dijo que EEUU había retirado su apoyo y que nos teníamos que retirar. Pudimos haber detenido la sangrienta guerra civil que continuó y mató e incapacitó a cientos de miles, y que ha dejado a la mayoría del país [Angola] cubierto de minas terrestres.

    • Hi Jakes, I think the numbers do not reflect who wins or not a war, in the WW2 Germany lost less than a fith part of what the rest of the world lost, but they lost the war, isn’t ? Numbers are a tricky thing, only serves for statistical purposes, probabilities algorithms and to make movies and TV soaps. I think we all lost in the war, cubans, southafricans, and the worst, the Angola and Namibia peoples that were asking for help to politicians!! god!! Best regards,

  42. Esos soldados merecen el mismo respeto que cualquier otro, y contrario a lo que decian a los ninos en cuba, eran muy valientes. Muchos fueron a combatir por la libertad( aunque eventualmente eran enganados) pero tneian esa conviccion,,,, la misma con la que fueron los cubanos a angola etiopia y tantos otros lugares a combatir por una causa que sus jefes defendian desde su comoda casa tomando wisky y arengando por telefono,,,y por supuesto recibiendo toda la gloria

    • Hello «hijo del angolano»=»hijo de la gran puta»:
      In fact the SA troops were defeated. And the cuban soldiers (you said their generals were drinking whisky) won the war. Of course I respect all the SA soldiers. They were not my enemies. I hope we can all find a place in a better world.
      Best regards

  43. Hi Leya,
    I see that you want to get in touch with ex SADF veterans that served in Angola. I severed between 1982 and 1985 for 3 years.
    There is a small problem of these days with very few opening up and the fact that Mr Castro and Sam Njoma and the present SA goverments do not acknowledge the fact that they were deafeated in battle by the SADF forces, most of this is due to saving political face. We won the battles militarily but lost heavily politically.
    regards
    Steve

  44. los soldatos sudafricanos en Angola obedecìan a un gobierno que pensaba que los sudafricanos negros fueran seres inferiores y sin derechos. Su credencia era la misma de los soldados hitlerianos. Un estado que se funda sobre antiapartheid no puede recordarlos.

    • grupo acorazado cubano , yo estuve en cuito cuanavale y vi la batalla y particie en ella en el contraatque cubano de tanques del dia 14 de febrero, ninguno de ustedes sbe lo que esta diciendo , solamente me entenderan los soldados boer , que los vi perecer y retroceder bajo el fuego violento de las armas cubanas , sus tanques , cañones soldados toda su disciplina metodologia y organizacion destruida por nosotros , bajo la amenaza de ser cercado por las dos muela acorazadas cubanas que iban del flanco izquierdo al derecho , con la aviacion cubana dominando ls cielos de nabimia, y superacion en algunos sectores de la frontera namibia angolana por unidades cubanas que incluos en el alto mando cubano se jugueteo con la idea de liberar namibia, que saben ustedes de la furia de la batalla y del encarnizamiento eso solamente los saben los saoldados africanerr, mas nadie de aqui , mas respetos tanto por el que perdio la batalla como el que la gano cuando ninguno de ustedes a olido polvora ni la olera para la eternidad , esto lo dice uyn veterano tanquista del regimiento del coronel ciro betancourt que lucho salvando el regimiento fapla creo que era 21 o 25 si malno recuerdo de la aniquilacion y de un profundo movimiento de flanco para rebasar el frente posicional cubano que se escalonaba detras del rio cuito
      asi que no hablen mas basura .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: