Nito Alves, la historia inconclusa

El dirigente del MPLA Nito Alves, líder de una fallida rebelión en 1977

El ex dirigente del MPLA Nito Alves, líder de una fallida rebelión en 1977

Esta semana vamos a abordar un tema mencionado por varios lectores y  poco conocido entre los que vivimos en Cuba:  el intento de golpe de estado del 27 de mayo de 1977 en Angola y el papel de las fuerzas cubanas en el aplastamiento de la rebelión.

El líder fue Alves Bernardo Baptista, más conocido como Nito Alves. Había sido ministro del Interior de Angola desde la independencia, el 11 de noviembre de 1975 hasta octubre de 1976, cuando fue destituido a causa de sus críticas a las políticas oficiales y por sospechas de causar escasez de alimentos para provocar el descontento popular. El cargo de ministro del Interior fue abolido y se estableció una comisión para analizar las acciones de Alves y un seguidor, José Van Dúnem.

Ambos hombres fueron expulsados del Comité Central del MPLA el 21 de mayo de 1977.

Sobre la ideología de Alves hay varias teorías:  unos dicen que era maoísta, otros que estaba en contra de darle mayor participación a blancos y mulatos en el gobierno, otros que tuvo -o al menos aseguró tener- el respaldo de los soviéticos para sus acciones.

El 27 de mayo de 1977, miembros de la 9th Brigada de las FAPLA, partidarios de Alves,  irrumpieron en la prisión Sao Paolo de Luanda y tomaron brevemente el control de Radio Nacional de Angola. Ocho  miembros del MPLA fueron quemados vivos en el barrio de Sambizanga, en una acción de la que el gobierno culpó a los seguidores de Alves.

Aunque algunos disputan el propósito de la rebelión, hay consenso en que se trató de un fallido golpe de estado. Testigos e historiadores coinciden además en el papel esencial que desempeñaron las tropas cubanas en reprimirlo.

El Jornal de Angola, 31 de mayo de 1977, publica las fotos de los rebeldes fugitivos

El Jornal de Angola, 31 de mayo de 1977, publica las fotos de los rebeldes fugitivos

En pocas horas, los rebeldes se habían dispersado. Lo que siguió fue un baño de sangre: miles de seguidores de Alves -conocidos hoy como nitistas- fueron fusilados de forma sumaria. ¿Tomaron parte en los fusilamientos los cubanos? Ustedes dirán.

El propio Alves fue detenido el 7 de julio de 1977 y ejecutado poco después.

La cifra de muertos del 27 de mayo de 1977 es todavía un misterio. Algunos la colocan en el rango de entre 4 mil a 80 mil angolanos.  Cada año, la Asociación 27 de mayo en Angola le escribe al presidente Eduardo Dos Santos solicitándole los certificados de defunción de 1977.

Tras la represión sobrevino una purga política dentro del MPLA, que redujo sustancialmente su membresía.

Pueden leer testimonios de algunos lectores en este foro, donde mencionan el golpe, aquí y aquí .

El dirigente del MPLA Nito Alves, líder de una fallida rebelión en 1977

4 respuestas

  1. […] como el lector que se identifica como El Mambí , cree que se hicieron de la vista gorda y permitieron las ejecuciones sumarias pero no las llevaron […]

  2. Ahora queme acuerdo creo que fueron 47 los fusilados.
    Los cubanos no dispararon pero estaban ahí rodeando eso, los fusilamientos, militares y civiles.
    El de la UJC que estaba en el hospital, Urbano Varela, que despues lo tronaron cuando a Luis Orlando Dominguez, dijo que lo habia ido a ver un angolano del JMPLA que se llamaba igual que uno de los golpistas, Nito Alves. El fue al predio y lloró y le imploró que intercediera por el pero que va al otro dia lo fusilaron igual.
    De los certificados de defunción por lo menos ahi los hicieron me acuerdo que un clinico con otro los estuvieron llenando. No sé que pondrian de causa de muerte.
    Despues rodaron al predio como una semana los tanques cubanos y no pas;o nada.
    Creo que un militar cubano, Morazan, dirigio el contragolpe.

  3. Yo estaba de médico en un hospital de Luso, en Moxico.
    Al otro dia del golpe llegaron y abrieron unas zanjas y fusilaron a 27 angolanos, la mayoria de la OMA y el JMPLA que trabajaban en el hospital. Eso fue a pleno dia, despues taparon las zanjas con tractores.
    Me acuerdo que entre los muertos habia una enfermera joven, embarazada que se llamaba Cristina.

  4. […] El líder fue Alves Bernardo Baptista, más conocido como Nito Alves. Había sido ministro del Interior de Angola desde la independencia, el 11 de noviembre de 1975 hasta octubre de 1976, cuando fue destituido a causa de sus críticas a las políticas oficiales y por sospechas de causar escasez de alimentos para provocar el descontento popular. El cargo de ministro del Interior fue abolido y se estableció una comisión para analizar las acciones de Alves y un seguidor, José Van Dúnem. (Más…) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: