Capoeira Angola en La Habana

Con este video abrimos un espacio para recordar y celebrar las huellas que ha dejado Angola en la cultura cubana, desde nuestros ancestros hasta hoy.

Aquí pueden ver a un grupo de muchachos que se reúne frente al Capitolio de La Habana -y en otros sitios también- para practicar Capoeira Angola, la versión tradicional de la capoeira, que se originó en el país africano.

Los invito a recordar la herencia angolana: desde palabras que hemos incorporado al léxico en Cuba hasta canciones y otras expresiones culturales, algunas seguramente importadas de la Guerra de Angola.  Si encuentran otros videos interesantes, por favor compártanlos en este foro.

6 respuestas

  1. Existe todavía en La Habana un grupo de capoeira angola, bien chiquitico, que lucha por sobrevivir a pesar de que a ningún mestre le ha interesado quedarse en la isla para trasmitir sus enseñanzas.
    Si ustedes practican capoeira angola y van a Cuba, no duden en entrar en contacto con ellos, les encantará compartir con ustedes!
    https://www.facebook.com/sireangola?fref=ts

  2. Yo estube del 79 al 81y nunca vi eso y recorri puedo decir el pais entero pues era zapador de las caravanas eso lo he visto ahora en peliculas etc del brazil y me disculpa al que le guste eso pero me desayuno que es un arte marcial lo que yo he visto es una payasada

  3. A finales de los noventa yo practique durante un tiempo Capoeira Angola en la habana y nos enseñaba un brasileña que estudiaba en la universidad. Y que yo sepa en Angola nadie supo nunca nada de la capoeira, que es una practica que surgio entre los esclavos africanos en brasil. Pero su origen no esta confirmado por ningun historiador. Ya que juegos marciales han sido confirmados tambien en los indios del amazonas. Y la practica de la capoeira no era realizada con ningun instrumento musical en sus inicios, el berimbao y todo el conjunto fue una incorporación posterior. Pero bueno, hablando claro, en cuba la capoeira es posterior a las peliculas. Y si a alguno le interesa realmente rescatar algo propio de cuba, que vaya a Matanzas, al barrio Martí. Y allí quizas consiga conocer a algún jugador de Máni que es probablemente el unico juego marcial cubano y constatado por historiadores. De angola trajimos maderas, recuerdos tristes y cajas con muertos. Pero capoeira ninguna

    • Estoy de acuerdo, Alejandro. No creo que la capoeira Angola haya llegado a Cuba a causa de la guerra. Destaqué el video porque en efecto es un estilo que se practica allá -Angola es la cuna de la capoeira, que conocemos gracias a Brasil- y es de las cosas que hemos heredado de ese país, aun cuando haya sido al margen de la guerra.

    • Hola, mira loco antes de hablar piensa y si no sabes de algo lo mejor es callarte , yo soy lobo alumno de choco, capoerista desde el 2005 asta la actualidad ,pero estas en un error ,antes de publicar este tipo porqueria aprende un poquito mas , luego dicen que el cubano ese el primo hermano de el mongolico . Desde España lobo capoerista

  4. bueno en angola nngun cubano aprendio caporeir de esa lo que yo seque apredimos fue acuidarnos el culo y ya que eramos unos niños ya hombres asi que corta esetema compadre ahi no haba tiempo para eso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: