Arnaldo Ochoa, ¿el más corrupto?

General Arnaldo Ochoa (1930-1989), condecorado Héroe de la República de Cuba

General Arnaldo Ochoa (1930-1989)

Al lector Rafael Machín el tema de la pacotilla le recuerda al general Arnaldo Ochoa. «Cuesta trabajo creer que mientras miles de cubanos se jugaban la vida en el sur de Angola, gentes como el señor Ochoa y compañía se pasaban la vida fiesteando, vacilando en Luanda, entre otras cosas cambiando y vendiendo la comida que necesitaban las tropas por la famosa “PACOTILLA”.

Hace poco más de un año, el canal Mega TV de Miami difundió algunos videos que muestran el estilo de vida de Ochoa y otros miembros de la cúpula militar cubana en Luanda. El lector Machín me hizo llegar algunos links, que están en Youtube. Aquí pueden ver uno de ellos; les sugiero prestar más atención a esa imágenes que a los comentarios:

Ochoa fue fusilado hace poco más de 20 años, el 13 de julio de 1989, sólo seis meses después del inicio de la retirada cubana de Angola. Creo que hoy quedan pocas dudas sobre sus actividades ilícitas, pero la idea  de que estaba preparando el derrocamiento de Fidel Castro sigue siendo, a falta de pruebas, especulativa.

En el juicio sumario a que fue sometido durante cinco días, Ochoa admitió haber  traficado con marfil, diamantes, ron, azúcar y maderas preciosas y también haber usado parte de las ganancias para comprar materiales de construcción para las bases aéreas de Cahama y Xangongo. Al parecer, también hizo 50 mil dólares de la compra de radios para las FAPLA. ¿Era Ochoa el más corrupto de todos los militares cubanos en Angola? Es  llamativo que sólo él y otros de los 12 acusados hayan sido sometidos al escarnio público por los negocios en la candonga.

Antes  de ser nombrado al frente de la Misión Militar Cubana en Angola en 1987, Ochoa ya era un militar cubano con prestigio en África. A fines de los 60 entrenó a rebeldes en el Congo, y en 1977 dirigió exitosas operaciones militares durante la intervención cubana en Etiopía, contribuyendo a la retirada de los somalíes.  En 1984 fue condecorado Héroe de la República de Cuba.

Las divergencias que sostuvo con Fidel Castro sobre el manejo de la Guerra de Angola sin duda catalizaron su caída en desgracia.  Pero les propongo dejar ese tema para otro debate.

12 respuestas

  1. yo estaba en cuba cuando todo esto paso y lo gue pienso gue son una patida de asesinos gue no mererse vivir haora por culpa deso tube gue imigral y pasar trabajo pero veral deja gueregrese alain

  2. Senores cuando me refiero a no combatientes de Angola creo que este Blong es de testimonio de los que ayi participaron de sus narraciones y sus vivencias no opiniones.

    Del video de Ochoa nadie dice que es mentira solamente fuera de contesto El frente sur siempre fue caliente ayi fue donde mas combates hubieron mas muertos mas heridos no por eso se dejaba de comer o tomar ; de oir musica es la guerra De las burlas muy simple hay oficiales de estudio graduados en academias militares en Cuba o en Rusia que saben tacticas militares y estrategia otros son oficiales solo por provenir de ejercito rebelde que no saben desplegar ni una compania de infanteria en la defensa o en la ofensiva en una guerra moderna y solo saben de guerra de guerrillas.

    De la aviacion muy simple nuestra aviacion estaba compuesta por aviones Mig -19 y MIG- 21 el unico aereopuerto que habia para aterrizar ese tipo de avion era Luanda y cuando habia combates en el sur de angola muchas veces no podia ir pues no tenian radio de accion o se quedarian sin combustible en pleno combate o de regreso a la base yo se que esto es muy tecnico pero es la diferencia de un oficial de estudio y de carrera a un oficial sin escuela Es por eso que el general Ochoa construyo las bases aereas de Cahama y Xangongo para aproximar la aviacion cubana al teatro de operaciones y de esa manera salvar mucha vidas pues de esa manera las tropas terrestres tenian el apoyo efectivo he inmediato de la aviacion cubana Sin contar que la aviacion sur africana tenia una aviacion muy superior compuesta de F-16 y Mirage y los pilotos cubanos arriesgavan sus vidas y tecnica si se topaban con ellos como ocurrio muchas veces .

    Para su informacion hubo tropas cubanas que estubieron en Angola y fueron estraidas urgentemente y embiadas a Eitiopia por avion cuando la gran ofensiva contra el ejercito somali una escuadra por cada compania etiope de infanteria pues principalmente la participacion cubana fue de tanques y artilleria y de oficiales pues el ejercito etiopi no tenia nivel cultural para la artilleria y los tanques y mucho menos oficiales con conocimiento de tactica militar

    Para muchos la mission fue cumplida para otros la lucha continua

    • Tchamutete,

      Nuestros aviones, en un principio eran MIG-17, luego llegaron los MIG-21 y por último los MIG-23ML.
      Nunca tuvimos MIG-19 en Angola.
      Los aeródromos que se utilizaban en el sur eran los de Sa da Bandeira, Matala y Menongue.

      La construcción de la base aérea de Cahama, junto con la reparación de los aeródromos de Xangongo y N´Giva, rspondía a la necesidad de basificar en Cahama a los MIG-23BN que se trasladaron para Angola en el buque «Violet Island». En los otrsos dos aeródromos se basificarían los MIG-23ML que servirían de apoyo aéreo a los MIG-23BN durante sus incursiones en el territorio de Namibia.

      Los surafrcianos no tenían F-16. De haberlos tenido, hubiera cantado el gallo de Savimbi.
      Los Mirage surafricanos eran inferiores (desde el punto de vista técnico) a los MIG-23.

      Otra cosa bien distinta era la preparación de los pilotos. La preparación de los pilotos cubanos era inferior, con excepciones muy puntuales.

      La ofensiva contra el ejército somalí ocurrió en 1978. No recuerdo que se hayan enviado tropas desde Angola, pero tampoco descarto esa posibilidad. Solo te puedo decir que era tanto el secretismo de la operación, que me costó trabajo poder hablar con Horacio Lenin Carracedo e Ivan López García (ambos pilotos de helicópteros), a su paso por el territorio de Angola.
      Para hacer honor a la verdad, los pilotos etíopes se encontraban mejor preparados que los cubanos y practicamente ya habían aniquilado a la aviación somalí.
      En una ocasión intentamos unos entrenamientos de combate aéreo entre los MIG-21 y los F-5 etíopes y salimos con el rabo entre las patas. Nunca más se realizaron estos entrenamientos.

  3. Señor Tchamutete
    Esta pagina no esta hecha solo para los que combatieron en aquella inútil guerra sino también para familiares y amigos de todos los que pasaron por allí y en general para todo el que quiera dar su opinión, por lo menos es lo que le entendí a la moderadora cuando creo este sitio.
    Todas las opiniones tienen que ser respetadas y si tu quieres defender a Ochoa y compañía ese es tu derecho, como lo es el mío de decir que fue un descarado y lo menos que le preocupaba era la tropa.
    Yo no quiero entrar en discusión sobre si el programa de donde fue sacado este video es de desertores o no, desgraciadamente ni el Granma, ni Cubavisión lo han puesto, lo que si ni tu ni nadie puede negar es que no es Ochoa el que sale en el video o que es un montaje, si de verdad estuviste en Angola te debería, como mínimo, dar pena, la escena donde Patricio de la Guardia se burla de Leopoldo Cinta Frias y hace el cuento de que Leopoldo le pidió la aviación a Ochoa y este no se la mando porque no le dio la gana, no le estaba pidiendo la aviación para ir de paseo o sacar pacotilla, se la estaba pidiendo para ayudar a alguna tropa que estaba en peligro , eso sale en el video y nadie puede negarlo, se estaban burlando de la vida de miles de cubanos que estaban allí peleando, no como muchos que, como tu dices, en Luanda iban al cine y les llevaban grupos musicales, sino los que estuvieron aruñando de verdad.
    Nadie aquí en este blog ha hablado de diamantes ni de marfil, y no fue la “señora del video” como tu dices, la que lo dijo, eso lo dijo Fidel Castro y después lo repitió Raúl en la farsa de juicio que le hicieron, si tu quieres, pues di que es mentira y que Fidel mintió cuando dijo eso.
    Tampoco nadie aquí ha dicho que un general tiene que vivir igual que un soldado, eso lo han dicho miles de veces los dirigentes de la revolución cuando quisieron crear un país de igualitarismo. Pero dudo mucho que en Angola muchos soldados hayan podido ir a comer al hotel Presidente como lo hacían ellos.
    Para terminar, quiero dejar bien aclarado, para ti y para todos los que entren en este blog y vean mis comentarios, los cuales firmo con mi nombre y apellido y no me escondo detrás de un seudónimo, que yo también estuve allí, no en Luanda, viendo películas y con las botas limpia, sino en el monte, ya que pertenecí a la 82 Brigada de Lucha contra Bandidos del 82 al 84, y me gane (no me regalaron) tirando tiros las medallas al valor Antonio Maceo y Calixto Garcia.
    Espero que en lo adelante, todos podamos dar nuestras opiniones, sean cuales sean, sin olvidar que nadie tiene la verdad absoluta, aunque hayamos estado allí.

    • Hola Rafael,

      Sin dudas es muy polémico aún cuál fue el papel de Ochoa en Angola, y entiendo que Tchamutete tenga dudas sobre las acusaciones que se le formularon -como muchos de nosotros que presenciamos el juicio- . No recuerdo que la fiscalía haya precisado cómo llevó a cabo Ochoa los negocios ilícitos en Angola, cuál fue la logística que usó.
      El mérito militar de Ochoa me parece menos discutible, sobre todo en la campaña de Etiopía, como mencionó el Tchamutete. Ya volveremos sobre eso.
      En cuanto a los seudónimos, hay muchas razones para que una persona los use, y no es para nada denigratorio.
      Ustedes sacrificaron parte de sus vidas en Africa, y eso ya es motivo suficiente de respeto.
      Pienso que la nación cubana está en deuda con todos sus veteranos de guerra; ojalá este sitio contribuya a que en el futuro obtengan el reconocimiento merecido.

      • El problema es que yo no estoy cuestionando las acusaciones que le hicieron a Ochoa en el juicio, (claro que cada cual puede tener las dudas que quiera) de si trafico diamantes ,marfil o drogas y que conste que en el juicio Ochoa se porto como un corderito y en ningún momento tuvo el valor de decir que eso eran mentiras, pero eso tampoco lo vamos a discutir aquí, estábamos hablando de lo que sale en el video, que repito, no es un montaje de la seguridad cubana ni de ningún director de Hollywood, el que niegue lo que ahí sale, fiestas, burlas etc., en un momento en que la situación estaba ardiendo en el sur de Angola, entonces mejor no seguir discutiendo porque es como hacerlo contra una pared. Si lo que se ve en ese video no es la realidad ( y yo no lo dudo porque salen las personas con sus nombres y apellidos) todo es ficticio, un montaje para desprestigiar a los que salen ahí, entonces yo soy la persona mas inocente de este planeta y mejor no doy mas ninguna opinión, pero hasta que no se demuestre lo contrario, seguiré pensando lo que pienso de Ochoa y compañía.
        En cuanto a su labor en Etiopia, no puedo opinar ya que no estuve allí y no soy de los que dan su criterio sin saber de lo que esta hablando.
        Tampoco tengo nada en contra de los que usan seudónimos, el que lo quiera usar que lo use, simplemente aclaro que yo no lo uso porque no tengo nada que esconder o de que avergonzarme, ni de quien esconderme.

      • En efecto, no ha habido disputas públicas sobre la autenticidad del video pero sí sobre sus derechos. En Youtube, cuando uno los busca, puede ver referencias a una demanda contra el programa María Elvira Live! por la publicación de esas imágenes hasta entonces inéditas.
        Imagino que la demanda debe estar en una fase inicial o no ha progresado porque de lo contrario los videos habría sido retirados de Youtube.

    • Sr. Rafael Machín,

      No es mi ánimo defender al General Ochoa, ni a Tchamutete. No obstante, como desde niño soy amigo de Patricio de la Guardia y fuí subordinado directo de Ochoa, debo aclarar solamente que la parte en que Patricio y Ochoa se burlan del General Cintras no queda claro del por qué de esta burla.

      Empecemos por decir que el General Cintras tenía aviación de sobra bajo su mando en el frente sur.
      Esos aviones que estaba pidiendo Cintras, eran para «prestarselos» al General Lorenzo Castro (Pineo), para sus operaciones contra la UNITA en Huambo.
      En esa parte del video, se encuentra presente el Coronel Carlos Lamas (hoy General), que entonces era el Jefe de la DAAFAR en Angola, al cual yo tenía que solicitarle los aviones, de parte de Pineo.

      Al recibir respuesta negativa, de parte de Lamas y la explicación de que esos aviones no se podían desviar del frente de combate, para operaciones antiguerrilleras (anti-UNITA), Pineo solicita, personalmente, los aviones a Cintras y éste, a su vez a Ochoa.

      Se reían, porque podían negarle los aviones a Cintras, sin violar una orden del Comandante en Jefe. Por otra parte, Cintras estaba solicitando unos aviones que se encontraban destinados para la protección de la capital de Angola y no para el frente sur.

      Por último, la orden de Fidel Castro estaba bien detallada: No se podía apoyar a las FAPLA en su lucha contra la UNITA, en otro lugar que no fuera el Frente Sur.

      En mi blog podrás ver mi nombre y una síntesis biográfica de mi persona. http://manchiviri.blogspot.com/

  4. Senores si en esta pagina los comentarios empiezan a ser de opiniones de no combatientes o videos sacados fuera de contestos hechos por programas de Miami de la «Ls Senora Video» con sus Expertos? y desertores (pagados) estamos muy mal nunca la verdad saldra a flote.

    Ochoa era un general no un soldado por ende su estilo de vida y y recursos no pueden ser los mismos que un soldado como la «Senora video » no vive igual que un simple cubano en Haialea .

    Todo general o oficial de cualquier ejercito no vive igual que un soldado aqui se es «Mas papista que el papa»

    Yo le pregunto a los combatientes de Angola cuantos elefantes vieron en toda su campana? en cuantas minas de diamantes estubieron ? para que halla habido trafico de marfil o trafico de diamantes

    Las minas belgas de diamantes estaban protigidas por su propia seguridad de mercenarios belgas, portugueses y sur africanos y eran y son de empresas belgas principalmente ; de donde sacan eso del trafico ?

    Que yo sepa el unico lugar que se podia ir en Luanda era al Hotel Presidente y al cine se hacian fiesta pues si para los oficiales y soldados para ello Cuba mandaba grupos musicales para dar eventos culturales (Incluyendo a Paquito Rivera y los Irakeres ) para la tropa hasta donde podian llegar ayi se daba cerveza y ron (por cuota) en los cumpleanos colectivos eso de vacilar en angola no es cierto.

    Con respecto al ron y el azucar Cuba le manda una cuota de media botella de ron por soldado al mes y cuatro cervezas angolanas ( Cuca) mas 4 ruedas de cigarrillos ( de exportacion ) y 4 tabacos mas la cuota de aseo pasta de diente ,jabon de bano y de lavar y eso no habia quien se lo quitara a un soldado

    Del azucar era para los comedores y nunca falto asi que si hubo corrucion no seria de magnitu

    De las maderas preciosas si se llevo a Cuba cuando se construia el palacio de ls congresos en la Habana la cortaban dos escuadra de soldados cubanos que estaban en Arturo de Paiva «yo estube ayi»

    De los equipos de comunicacion le dire que el estado mayor de las FPLA era independiete al cubano y muy al contrario muchos equipos de las FPlas se lo daban a las tropas cubana como el Racal ingles que era mucho mejor y de mas alcanze y menos peso que los M-8 Y M-9 rusos Ochoa no tenia mando sobre la FPLA y estos tampocos se dejaban estos compraron hasta helicopteros franceses de combate.

    De Etiopia el general Ochoa estermino al ejercito somali en la «Batalla de Jijiga» mas nunca ese pais a tenido gobierno ni ejercito su estrategia militar en esa batalla aun se estudia en muchas academias militares Lo llaman el Anibal de siglo xx pues como Anibal cruzo un batallon de tanque T-55 por las montanas (envez de elefantes) y salio a la retaguardia del enemigo esterminandolos .

    De las disqrepacia de mando eso si no lose

    Pero senores por un minimo de pudor respeten a los muertos

    Si yo hablo haci esporque estube ayi y no necesito ni expertos ni videos

    • Hola Tchamutete,

      Me parecieron llamativas las imágenes de Ochoa, que habían estado inéditas hasta el año pasado, pero no tenía manera de separarlas de los comentaristas, por eso mi aclaración en el post: «les sugiero prestar más atención a esas imágenes que a los comentarios».
      De ninguna manera tengo intención de dar continuidad aquí a lo que se presenta en la TV de Miami.
      A Ochoa le hicieron esas acusaciones de tráfico en Angola que menciono, y las aceptó.
      Estoy de acuerdo con usted, todo eso es muy cuestionable, ¿dónde estaban las pruebas de esas acusaciones? Sus cuestionamientos revelan lo útil que es que demos otra mirada a lo que pasó hace 20 años. Por lo que recuerdo sobre la famosa Causa 1 de 1989, casi todas las acusaciones de basaron en testimonios orales y mensajes interceptados.

  5. En ese link del video de Ochoa se puede ver tambien un video corto del presidente Dos Santos dandose la mano con Jonas Savimbi, tantos que murieron por culpa de esos dos desgraciados que al final terminaron dandose la mano, una muestra mas de que la guerra en Angola fue la mas inutil de todas las guerras en que murieron cubanos, total hoy el MPLA y la UNITA se dan la mano, Dos Santos se pasa la mayor parte del ano en Francia vacilando y Cuba sumida en una inmensa pobreza, debia el gobierno cubano haberle exigido a Angola que pagase todo el petroleo que le hace falta a Cuba en los proximos mil anos por la inutilidad de las muertes y dolores causados al pueblo cubano esa hipocrita y maldita guerra.

  6. […] Hace poco más de un año, el canal Mega TV de Miami difundió algunos videos que muestran el estilo de vida de Ochoa y otros miembros de la cúpula militar cubana en Luanda. (Más en BLOG La última guerra) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: